80 % de los Satélites de StarlinK se destruyeron después de una Tormenta Solar voraz

80 % de los Satélites de StarlinK se destruyeron después de una Tormenta Solar voraz

Destruidos. Completamente devastados. Casi la totalidad de los satélites artificiales de Starlink quedaron reducidos a chatarra cósmica después del impacto de una tormenta solar voraz. 8 de cada 10 dispositivos quedaron prácticamente inservibles, reporta Space News. Por esta razón, a pesar de que se lanzaron la semana pasada al espacio exterior, tendrán que volver a la Tierra para sobrellevar reparaciones críticas.

Un contratiempo cósmico

satélites de Starlink

Los satélites de Starlink, empresa encabezada por el multimillonario sudafricano Elon Musk, sufrieron un contratiempo cósmico a inicios de febrero de 2022. Lanzados el día 3 del mes, recibieron el impacto de una tormenta geomagnética voraz, que terminó con sus circuitos centrales. La energía del Sol los dejó prácticamente inservibles.

Estos eventos cósmicos son producto de la actividad solar. En total, Starlink registró 40 satélites dañados. En total, la misión lanzó 49. Así lo explica la empresa:

“El GPS a bordo sugiere que la velocidad de escalada y la gravedad de la tormenta hicieron que la resistencia atmosférica aumentara hasta un 50 % más que durante los lanzamientos anteriores”, dijo la compañía en un comunicado.

Al detectar este impacto, el equipo de científicos a cargo de los lanzamientos ordenó que los satélites entraran a “un modo seguro”, para minimizar el arrastre de la tormenta solar. Sin embargo, el daño fue inevitable. Afortunadamente, ninguna otra nave espacial en órbita se lastimó con este accidente.

Te sugerimos: Se acerca una tormenta solar ‘canibal’ a la Tierra, advierte la NASA

Más catástrofes para Elon Musk

satélites de Starlink

De acuerdo con el Space Weather Prediction Center de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), los satélites de Starlink y otros dispositivos artificiales se enfrentaran a más tormentas solares próximamente:

“El incidente podría ser un precursor de más problemas del clima espacial en el futuro a medida que el Sol entra en una fase más activa de su ciclo de 11 años”, explica la institución.

Más desastres de Elon Musk: ¿Qué fue la bola de fuego que se vio desde México este fin de semana?

Estos accidentes le costarán miles de millones de dólares a la empresa de Elon Musk porque, además de ser incontrolables, resultan devastadores para este tipo de tecnologías. Tanto es así, que en esta ocasión los satélites de Starlink “no pudieron alcanzar su órbita adecuada alrededor de la Tierra”, documenta Xataka.

A pesar de la gravedad del accidente, no es la primera catástrofe que alguna de las empresas de Elon Musk reportan en 2022. Por el contrario, recientemente los desechos de la nave Falcon9, de SpaceX, se avistaron como ‘una bola de fuego’ en el cielo nocturno de México. Hacia finales de enero del mismo año, sobre Europa se vio claramente cómo uno de estos mismos satélites se desintegraba en el cielo.

A la par, la cantidad de basura espacial que genera Elon Musk va en aumento —y su impacto ecológico, también.

 

Para contar con nuestros servicios y concejos relacionados con el área de Chatarra, solo debes dirigirte al enlace web:

https://disvenserca.com/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: