La producción anual de aluminio en México es del orden de 1.5 millones de toneladas métricas que representa 1.6 por ciento de la fabricación mundial que se calcula en 92 millones de toneladas métricas cada año, según datos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

El aluminio es uno de los materiales de reciclado en México que se reaprovechan de los 788,981 toneladas de residuos electrónicos que corresponden a metales como el cobre, el hierro, el oro y la plata, cuya recuperación supone un potencial económico superior a los 1,300 millones de pesos.

El uso de aluminio “posconsumo” satisface un 36 por ciento del suministro de este metal en Europa y para 2050 se espera que 50 por ciento de la demanda se cumpla con el uso de la reutilización de este material, de acuerdo con Circular Aluminium Action Plan, del organismo European Aluminium.

Al respecto, Terence Keyworth, segment Managers for Metal Recycling de TOMRA Recycling, destacó que se prevé que la demanda de aluminio en Europa crecerá a alrededor de 18 millones de toneladas para 2050, un aumento de más del 40 por ciento en comparación con 2018.  El aluminio es el segundo metal más utilizado por el sector industrial –de todos los sectores- en el planeta.

El especialista detalla que habrá un crecimiento significativo en los sectores de automoción, construcción y envasado. En el sector de automoción, el peso ligero de los vehículos será el factor clave, mientras que en el sector de la construcción, se centrará más en edificios más eficientes energéticamente para cumplir con el Pacto Verde Europeo. Y en la industria del envasado, las tasas de recolección y reciclaje de envases de aluminio para bebidas tendrán que aumentar. Todos estos factores conducirán a un crecimiento de la demanda de aluminio reciclado en la industria global.

El organismo European Aluminium destaca que el hecho de que el cambio a vehículos eléctricos ha ocurrido mucho más rápido de lo previsto, impulsado en parte por las estrictas regulaciones de CO2 establecidas por la Comisión Europea (CE) y en los Estados Unidos. Por su parte, el co-Segment Managers for Metal Recycling de TOMRA Recycling, Tom Jansen, indicó que las últimas tecnologías de clasificación para la chatarra de aluminio, están destinadas a desempeñar un papel crucial en el logro del objetivo de aumentar las tasas de reciclaje de aluminio mundial.

Destacó los avances en la tecnología de transmisión de rayos-X (XRT) que se emplea para optimizar la clasificación de diferentes tipos de chatarra de aluminio, incluidos la Zorba, el Twitch y las láminas de aluminio triturado. También resaltó los beneficios para los fundidores al utilizar chatarra de aluminio de alta calidad clasificada mediante transmisión de rayos-X ya que proporciona una calidad constante, una reducción en el consumo de energía, un descenso en la limpieza de los hornos y un aumento en la capacidad de producción debido a la reducción en el tiempo de fusión del material reciclado.

Citó el ejemplo de una fundición de aluminio que, tras la instalación de la tecnología XRT, aumentó la cantidad de chatarra posconsumo utilizada para la refundición del 25 al 50 por ciento, lo que se tradujo en un ahorro de 1.5 millones de euros al año.

 

Para acceder a nuestros servicios relacionados con el área de Reciclaje, Chatarra Industrial, entre otros, solo debes dirigirte al enlace web:

https://disvenserca.com/productos-y-servicios