Los exchanges peer-to-peer (P2P) se han convertido en una de las opciones más populares para la compraventa de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas entre usuarios. Binance P2P, AirTM y LocalBitcoins son un ejemplo de este tipo de plataformas. Pero existen algunos riesgos al comercializar que debes conocer para evitar estafas.

Si eres nuevo operando en exchanges P2P, aquí hallarás algunos consejos que te serán de utilidad para no ser víctima de un fraude. Te mostraremos los factores que debes tener en cuenta para decidir si es una buena idea comerciar con determinado usuario o no.

¿Qué aspectos debes conocer de tu contraparte al operar en un exchange de criptomonedas como Binance?

Las plataformas de intercambios P2P tienen múltiples ventajas, algo que seguro sabes si eres un comerciante frecuente en este tipo de exchanges. Ahora, como en toda plataforma de comercio de criptomonedas, existen varios riesgos que ponen en peligro tus fondos e información personal.

Nadie quiere ser víctima de una estafa, y la mejor manera de protegerse es tomando algunas medidas de prevención. Empecemos con los factores que tienes que analizar de tu contraparte al operar en un exchange de criptomonedas como Binance.

Nivel de verificación Know Your Custormer (KYC)

verificacione-kyc-usuarios-binance

Los usuarios de Binance con insignia de verificación deben cumplir con varios requisitos para obtenerla. Fuente: Binance

Cuando hablamos de verificación Know Your Custormer (KYC) o Conoce a Tu Cliente, ¿a qué nos referimos con exactitud? Se trata de un proceso utilizado para verificar la identidad de los usuarios, y es una medida de seguridad muy utilizada por la mayoría de los exchanges de criptomonedas.

Con el KYC, las instituciones financieras pretenden cumplir con las leyes y regulaciones contra el lavado de dinero (AML), el financiamiento del terrorismo y el fraude. Su objetivo principal es asegurarse de que los clientes son quienes dicen ser. Así, si ocurre alguna disputa legal o inconveniente, les será más fácil a las empresas cumplir con las normativas del territorio donde ofrecen sus servicios.

En Binance puedes conocer si un usuario tiene una cuenta verificada al hacer click en su nombre. Allí obtendrás toda la información que necesitas saber sobre tu contraparte. Además, los comerciantes verificados tienen un insignia amarilla en su perfil público, por lo que te será muy fácil identificarlos.

Para obtener esta insignia, los usuarios deben proporcionar certificados de residencia, videos para reconocimiento facial, pruebas bancarias, pruebas de reputación y más. De manera que, si quieres sentirte más seguro al operar en Binance P2P, te recomendamos que busques comerciar con personas que tengan la insignia amarilla.

En exchanges de criptomonedas como Paxful, la verificación KYC es obligatoria. Así protegen a sus clientes de posibles estafas por parte de otros usuarios. En el caso de Paxful, solicitan datos como nombre, número de teléfono, correo electrónico, documento de identidad y dirección; aunque los datos solicitados varían de acuerdo al nivel de verificación. Mientras más alto sea este nivel, probablemente sentirás más confianza de tu contraparte.

Comentarios de otros usuarios

Otro punto importante que tienes que considerar sobre tu contraparte son los comentarios de otros usuarios. Pregúntate: ¿Cuántos comentarios tiene en su perfil? ¿Son positivos o negativos en su mayoría?

Si muchos de los comentarios son positivos, probablemente te encuentres ante una buena opción para hacer el comercio con criptomonedas. Por el contrario, si son negativos, es mejor que te evites dolores de cabeza y que elijas a otra persona.

Reputación en la comunidad

La reputación es una buena forma de determinar qué tan confiable es un vendedor o comprador en un exchange de criptomonedas como Binance. La mayoría de las plataformas de intercambio se esfuerzan por crear una comunidad en la que sea seguro operar.

Por ejemplo, en LocalBitcoins no solo puedes saber si deberías confiar en un comerciante por los comentarios. Al ingresar en un perfil, es posible ver cuántas personas confían en este usuario en particular, y hay una puntuación basada en los comentarios, que puede ser de hasta 100%.

Número de transacciones exitosas y tiempo de liberación de fondos

detalles-anunciantes-binance-verificacion-seguridad

En Binance puedes encontrar detalles del anunciante, como el total de órdenes y la tasa de finalización. Fuente: Binance

Tanto en Binance P2P como en LocalBitcoins puedes ver el número de intercambios realizados o la tasa de finalización de un comerciante. En Binance aparece el total de órdenes de comercio/compraventa, la tasa de finalización en 30 días y las órdenes ejecutadas en este mismo periodo. En el caso de LocalBitcoins, tienes acceso a detalles como número de intercambios confirmados y volumen de comercio.

Un factor que también es útil conocer es el tiempo de liberación promedio de fondos, y esto está disponible en la mayoría de las plataformas P2P. Lo más probable es que no quieras esperar demasiado al hacer el intercambio, por lo que, mientras menor sea el tiempo de liberación, mejor para todas las partes involucradas.

Usuarios bloqueados

verificacion-usuarios-bloqueados-localbitcoins

LocalBitcoins te permite conocer el número de usuarios que han bloqueado a un comerciante.
Fuente: LocalBitcoins

¿Tu contraparte ha sido bloqueado por una gran cantidad de usuarios? Pues esa no es una buena señal, sin duda alguna. Aunque pueden ser muchos los motivos por los que alguien decide bloquear a un vendedor o comprador, una de las principales razones es por estafas o desacuerdos graves.

Para sentirte más seguro, comercia con aquellos que no hayan sido bloqueados por otros. Claro, mientras mayor sea el número de intercambios, es más probable que un usuario tenga bloqueos, pero desconfía de aquellos que tengan un número medianamente alto.

Cómo evitar estafas en exchanges P2P como Binance

Desafortunadamente, las estafas con bitcoin y otras criptomonedas continúan en aumento. Esa es la razón por la que resulta tan importante que te mantengas alerta al comerciar en exchanges P2P. Toma nota de estas medidas para que no seas parte de las estadísticas de fraude:

Desconfía de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas

¿Alguien ofrece vender criptomonedas por un precio muy inferior al del mercado y acepta una enorme cantidad de métodos de pago? Esto ya deberías considerarlo como una alerta roja en cualquier exchange que comercies, ya sea Binance u otro.

Los estafadores a menudo publican anuncios atractivos para que los menos experimentados caigan en la trampa. Aquí es cuestión de sentido común, ya que nadie en su sano juicio comercia para tener pérdidas en vez de ganancias. También deberías sospechar si tu contraparte en el exchange está dispuesta a pagar un precio superior al del mercado por una criptomoneda.

Siempre verifica el pago antes de liberar los fondos

verificar-pago-binance-liberar-fondos

En su página web, Binance recomienda no liberar los fondos hasta verificar el pago. Fuente: Binance.

Considera esto como la regla de oro al hacer intercambios P2P. NUNCA liberes los fondos antes de asegurarte que realmente recibiste el dinero en el medio acordado y la cantidad correcta.

No te fíes de la palabra de tu contraparte ni de fotos de comprobantes de pago, pues en ocasiones resultan ser falsas. Esta es una de las formas más fáciles de evitar estafas con criptomonedas: siempre comprueba.

Evita realizar pagos o comunicarte mediante plataformas de terceros

Es común que los estafadores intenten presionarte para conversar por otros medios que no sean la plataforma P2P, ya sea por mensaje de texto, correo electrónico o aplicaciones de mensajería. Pero no te dejes convencer, pues lo que estas personas quieren evitar es que quede el registro de su conversación en el exchange, lo que dificultaría una investigación por parte de la empresa.

Por otro lado, transfiere los fondos directamente desde el exchange de criptomonedas que elijas usar, pues así protegerás tu transacción. Y cuidado con aquellos que quieran pagarte utilizando cuentas de terceros. Puede que no sea una buena señal. De hecho, en su página web, Binance advierte contra esta práctica tan común entre estafadores.

Verifica la información del vendedor/comprador

Esto está relacionado con lo que mencionamos anteriormente. Si los datos del comerciante en la plataforma no coinciden con los del método de pago, empieza a sospechar. Podrías ser víctima de una triangulación, un tipo de estafa en la que los delicuentes utilizan cuentas de terceros para llevar a cabo el fraude.

Antes de decidir si vas a venderle o a comprarle criptomonedas a alguien en particular, ingresa en su perfil y analiza todos los datos que te señalamos al principio del artículo.

Elije plataformas con garantía de depósito

Binance, Paxful AirTM son ejemplos de plataformas P2P que tienen garantía de depósito, que funciona como un contrato inteligente. Esto significa que el dinero del comprador es retenido por el exchange hasta que la transacción se completa de forma exitosa. Así, ambas partes son protegidas y se garantiza que los fondos lleguen al lugar y en el momento adecuados. Si alguna de las partes no cumple con las condiciones al comerciar, es posible apelar para cancelar la transacción.

Cancela la transacción si tienes motivos para sospechar

¿El comprador está tardando demasiado en hacer el depósito? ¿Te está presionando para que liberes los fondos antes de tiempo? Ante estas u otras señales similares, lo mejor es que canceles la transacción y busques a otro comerciante.

Quizá te parezca una pérdida de tiempo, pero es mejor prevenir que lamentar. Invertir unos minutos más haciendo el intercambio puede protegerte de ser estafado.

Conclusión

Está en tus manos tomar todas las medidas necesarias para evitar estafas al operar con criptomonedas en exchanges P2P como Binance. Recuerda que un pequeño descuido es suficiente para ser víctima de una estafa. Por eso, mantente alerta y no bajes la guardia en ningún momento. Eso te permitirá comerciar con criptomonedas sin las desagradables consecuencias de confiar en las personas incorrectas.

Conocer la reputación, el nivel de verificación KYC, los comentarios y el número de transacciones completadas de tu contraparte es el primer paso para vender o comprar monedas digitales de forma segura, aparte de las otras recomendaciones y sugerencias que te dimos en este artículo. Y no olvides la regla de oro de los intercambios P2P: no confíes, verifica.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Criptomonedas, solo debes dirigirte al enlace web:

https://bitnessclub.com/