Así funcionan las Cámaras que evitan que Conductores de Flota se duerman

Así funcionan las Cámaras que evitan que Conductores de Flota se duerman

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Colombia lleva más de 5.256 víctimas fatales relacionadas con siniestros viales en lo que va de este 2021. Una cifra que, comparada con el año anterior, tiene 1.660 afectados más.

El microsueño es una de las causales de accidentalidad más recurrentes en las carreteras del país. Si bien es una condición que dura de tres a cinco segundos, un conductor que viaja a 80 kilómetros por hora puede recorrer en ese lapso alrededor de 45 metros, según indica la entidad.

Durante el breve tiempo que dura el microsueño, un vehículo puede andar varios metros sin control.

Foto: iStock

Por tal motivo, la marca de llantas Michelin trajo al país un sistema de tecnología que monitorea, las 24 horas del día, a los conductores de transporte de mercancía y pasajeros por medio de cámaras que leen el nivel de fatiga de cada chófer.

La iniciativa ‘Flotas conectadas’ quiere promover el manejo seguro, sostenible y eficiente en las carreteras de Colombia.

¿Cómo se detecta un comportamiento riesgoso?

El microsueño tiene una señales muy específicas: pestañeo lento, cabeceo, dificultad para enfocar, vista borrosa, incomodidad para sentarse, entre otros factores.

Las cámaras y los sensores incrustados en la cabina o exteriores del automotor, al detectar una de estas advertencias en los conductores, envían una señal de riesgo a la central.

El cansancio al volante no necesariamente está ligado al desgaste dado que puede pasar por la consecución de actividades monótonas que ayudan a desarrollar el sueño: ambientes cálidos y trayectos largos en vía recta son algunos factores que pueden producir sensación de fatiga.

Datos como estos ayudan a que la base de datos recolecte información y los operarios de la central puedan tomar medidas respecto a posibles situaciones de accidentalidad.
En caso de detectar a un conductor con ‘micro sueño’, se puede exigir una parada obligatoria con miras al descanso.

El sistema también pretende llevar un registro de manejo de cada operario de flotas o camiones con el fin de perfilar sus conductas al volante. Se le haría, de algún modo, un cubrimiento preciso a la integridad de cada miembro del personal.

Esta opción pretende ahorrar hasta un 12 por ciento en consumo de combustible y otros insumos derivados del manejo irresponsable, según menciona un comunicado de prensa de la marca.
Por último, el sistema ofrece un seguimiento en tiempo real de la carga. Entonces, si se reporta algún movimiento irregular, se dispondrá del llamado a las autoridades para que haga presencia en el lugar.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Tecnología, solo debes dirigirte al enlace web:

https://iamgbusiness.co/

Jhonn Lenon M

Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: