Las pantallas de visualización son un elemento muy importante de la industria audiovisual, ya que se utilizan en numerosos mercados verticales, como el corporativo, el retail, el turístico, el educativo y el hostelero. (ISE).

Las pantallas de visualización son un elemento muy importante de la industria audiovisual, ya que se utilizan en numerosos mercados verticales, como el corporativo, el retail, el turístico, el educativo y el hostelero.

El futuro será audiovisual o no será. Puede sonar a tópico, pero es totalmente cierto. La industria audiovisual representa un sector en expansión y presenta grandes expectativas de crecimiento a corto plazo, gracias a su capacidad para ofrecer soluciones en todas las facetas de la vida de las personas y, por consiguiente, también de la economía.

En este sentido, se espera que en los próximos 5 años que este sector tenga un crecimiento de más de 68.000 millones de euros a escala global, alcanzando más de 287.000 millones en 2024, según las previsiones publicadas en el estudio AV Industry Outlook and Trends Analysis (IOTA) de 2021, elaborado por The Audiovisual and Integrated Experience Association (AVIXA). Se trata de una productora de ferias de InfoComm que cuenta con más de 20.000 miembros incluyendo fabricantes, integradores de sistemas, proveedores, distribuidores, programadores, administradores tecnológicos, productores de contenido y profesionales de multimedia de más de 80 países.

Para entender este fenómeno es clave desligar el concepto más clásico del audiovisual, ligado a lo largo de la historia primero al cine, después a la televisión y actualmente a las plataformas de streaming. El audiovisual es un fenómeno mucho más global y transversal, que es capaz de aportar experiencias, inmersión, facilidad e inteligencia en todas las dimensiones de la vida de cualquier persona. De hecho, ya está presente de manera muy significativa en esferas de la vida tan diferentes, pero a la vez importantes, como son el trabajo, el ocio, el hogar, la educación o la salud.

El audiovisual es un fenómeno global y transversal capaz de aportar experiencias, inmersión, facilidad e inteligencia

Esta capacidad de la industria audiovisual de presentar soluciones para todas las facetas de la economía provoca que la demanda de servicios y productos audiovisuales se esté multiplicando día a día por el crecimiento del ingreso interno bruto en todo el mundo. La fortaleza del sector se demuestra con la rápida recuperación que ha demostrado tras la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

Según el estudio IOTA 2021, para el presente año se espera una fuerte recuperación en la industria, con un aumento en los ingresos que según las previsiones actuales alcanzará los 83.000 millones de dólares. “Vemos una recuperación significativa, por lo que nuestras estimaciones para el futuro inmediato están rodeadas por la percepción de un sólido crecimiento”, indica Sean Wargo, director sénior de inteligencia de mercado de AVIXA.

Barcelona, epicentro de la industria audiovisual

Integrated Systems Europe (ISE) es la feria de integración de sistemas audiovisuales más importante del mundo. La edición de 2022 se celebrará en la Fira de Barcelona del 1 al 4 de febrero. El evento, que contará con todas las medidas de seguridad contra el Covid-19, está organizado por AVIXA y CEDIA, la asociación mundial de compañías que diseñan, fabrican e integran tecnología para el ámbito doméstico.

Este encuentro, en el que convivirán empresas de imagen y sonido, proveedores de sistemas electrónicos y usuarios, servirá para presentar las últimas tendencias en tecnología audiovisual y las soluciones más novedosas para todo tipo de aplicaciones comerciales y residenciales. Hasta el momento, más de 700 expositores procedentes de más de 40 países ya han confirmado su presencia, entre los que destacan empresas punteras como LG, Sony, Samsung, Creston o Barco.

“ISE es el principal escaparate global para las tecnologías audiovisuales que generan experiencias que cambian el paradigma de los negocios y el ocio”, explica Mike Blackman, director general de ISE. Las jornadas combinarán una amplia exposición con toda una serie de conferencias y charlas para el desarrollo profesional en campos tan interesantes y novedosos como la tecnología educativa, la gestión energética, la señalización digital o la automatización del hogar. Además, los asistentes podrán disfrutar de cerca e incluso probar y tocar lo último en video mapping, pantallas táctiles inmersivas, cámaras o videowalls LED de cristal.

La realidad virtual puede ampliar las tecnologías audiovisuales de forma apasionante

La realidad virtual puede ampliar las tecnologías audiovisuales de forma apasionante.

 

Los organizadores esperan que ISE 2022 en Barcelona consolide el gran crecimiento que ha experimentado el encuentro en los últimos años. En su primera edición, celebrada en 2004, la muestra contó con 120 expositores y 3.500 visitantes en la ciudad de Ginebra. Más de 15 años después, en la última cita organizada ya en Ámsterdam, el número de expositores había crecido hasta los 1.317 y el de visitantes hasta los 116.000.

Ahora, ISE confía en aprovechar su desembarco en Barcelona para crecer todavía más y, de hecho, hasta 40 nuevas empresas ya han confirmado que expondrán por primera vez en la historia del evento. “La feria es el emplazamiento ideal para conectar los principales actores internacionales del sector. Encontrarnos todos durante 4 días bajo el mismo techo genera resultados únicos a través de la cooperación y la colaboración”, asegura Mike Blackman.

Impacto positivo en la ciudad

La llegada a Barcelona de un evento de la magnitud de ISE también generará un retorno positivo para la ciudad y su entorno, pues dinamizará la ocupación hotelera así como otros servicios relacionados con el turismo de congresos como la restauración. Asimismo, la organización de estas jornadas también supone un paso más adelante para el recinto de la Fira de Barcelona como ubicación de ferias de referencia.

“Se trata del evento más importante del mundo de la industria audiovisual, un sector tecnológico de gran valor añadido con la capacidad de impulsar el tejido productivo local en un campo puntero. Será relevante no solo para la propia institución ferial sino también para la ciudad y su entorno”, señaló Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, en el suplemento Dinero de La Vanguardia.

“ISE 2022 será el destino ideal para los principales actores internacionales del sector audiovisual” asegura el director general de ISE, Mike Blackman, sobre unas jornadas que prometen convertirse en una revolución para la ciudad al más puro estilo Mobile World Congress.

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Tecnología, solo debes dirigirte al enlace web:

https://iamgbusiness.co/