El Exchange de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, Binance, anunció la implementación de CipherTrace Traveler, una herramienta creada para el cumplimiento de la regla de viaje, recomendada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Con ella, crearán reportes sobre la información de emisión y recepción de usuarios que hagan transacciones entre exchanges.

En un comunicado, el director de cumplimiento de Binance, Samuel Lim, indicó que la intención es proporcionar un producto “superior” para sus usuarios, “que sea seguro, descentralizado y que cumpla con los estándares de cumplimiento global». Esto con el fin de atender la creciente presión regulatoria por parte de organismos estatales.

Vale recordar que el GAFI, es un grupo dedicado a la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo a escala global. La denominada “regla de viaje” se trata de una normativa que debe ser adoptada por los proveedores de servicios con activos virtuales, entre ellos los exchanges. El objetivo es compartir información entre ellos, sobre aquellos usuarios que realicen operaciones que superen los USD 1.000, tal como informó CriptoNoticias.

Para cumplir con dicha regla, Binance implementará CipherTrace Traveler, una solución diseñada para facilitar el cumplimiento entre los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), incluidos los intercambios de criptomonedas. En ese sentido, el texto indica que con Traveler se podrán detectar los fondos que provengan de actividades ilícitas, para que Binance pueda tomar las acciones correspondientes.

¿Qué información reporta Traveler?

Traveler facilita el reporte de varios datos de transacciones entre distintos proveedores de activos virtuales, lo cual no solo comprende exchanges, sino custodios, mesas de intercambio fuera del contador (OTC), bancos y, de llegar a aprobarse la actualización de la normativa de la GAFI, pudiera incluir hasta herramientas de Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Entre la información que compartiría Traveler, se encuentra el nombre, dirección o número de identidad, identidad de la institución financiera, número de cuenta (tanto de emisor como de receptor), así como la cantidad enviada y el día de ejecución, así como cualquier otra data específica sobre el receptor.

Traveler atiende a los requisitos regulatorios planteados por la GAFI. Fuente: CipherTrace.

El director ejecutivo de CipherTrace, Dave Jevans, expresó que “Traveler ayudará a Binance a seguir cumpliendo con los más altos estándares de cumplimiento global contra el blanqueo de capitales, especialmente a medida que la regulación de los VASP se hace más estricta en las jurisdicciones de todo el mundo”.

Binance sufre un traspié en Reino Unido

En los últimos días, Binance se enfrentó a limitaciones para comerciar ciertos productos en Reino Unido, por lo que implementar la regla de viaje, hace suponer que quiere evitar problemas con los reguladores internacionales.

El pasado 26 de junio, este medio reportó que el organismo de control financiero del Reino Unido, conocido como Financial Conduct Authority (FCA, por sus siglas en inglés) prohibió a Binance Markets Limited llevar a cabo alguna actividad financiera que requiera regulación en el país, sin su autorización.

La respuesta del exchange no se hizo esperar y aseguraron que adoptarían un “enfoque colaborativo” para trabajar en base a la legislación de ese país.

GAFI va en contra de la privacidad de Bitcoin

La regla de viaje del GAFI es una normativa que ha causado revuelo en la comunidad bitcoiner por su efecto sobre la privacidad de los usuarios.

Organizaciones como Coin Center, que abogan por los derechos de los usuarios sobre las redes Blockchain abiertas, han rechazado la regla de la GAFI con respecto al uso de Bitcoin, criptomonedas y proveedores de servicios que permitan intercambios P2P, por ser un problema para “la privacidad y la innovación”, tal como reportó CriptoNoticias.

Por otra parte, según la opinión de cierto sector de la comunidad bitcoiner, las medidas antilavado de dinero, propuestas por el GAFI, han resultado en altísimos costos en términos de exclusión financiera, fricción comercial, burocracia y adecuación normativa, violación a la privacidad y demás.

 

Para acceder a nuestros servicios relacionados con el área de las Criptomonedas, Casas de Cambio (Exchanges), entre otros, solo debes visitarnos a través del enlace:

https://bitnessclub.com