Durante la última semana, varias noticias sobre adopción de bitcoin (BTC) destacaron en la región hispanoamericana. Especialmente, en países como Argentina, España y Venezuela, con concesionarios para la compra de vehículos, nuevos cajeros automáticos o la venta de inmuebles con la stablecoin tether (USDT).

También hubo nuevos acercamientos gubernamentales hacia bitcoin y otras criptomonedas, una nueva traba regulatoria para el exchange Binance en Chile y la reactivación de mineros de Bitcoin desconectados en Venezuela.

En este resumen semanal, te presentamos las noticias destacadas sobre bitcoin y criptomonedas para la región hispanoamericana durante los últimos 7 días.

Argentina

La semana para bitcoin y criptomonedas estuvo marcada por las declaraciones del presidente Alberto Fernández. Según el mandatario, no se descarta la adopción de criptomonedas en el país suramericano. Aunque es un tema delicado ante sus ojos, Fernández aseguró que las criptomonedas podrían frenar la inflación en Argentina.

Uno de los bitcoiners de más renombre en Argentina, Rodolfo Andragnes, refutó las declaraciones del Jefe de Estado. El fundador de la ONG Bitcoin Argentina aseguró que usar criptomonedas no garantiza nadasiempre que el gobierno no asuma una postura contraria a la impresión desmedida de dinero.

Mientras tanto, la adopción de comercios particulares sigue avanzando. El concesionario Grupo Dietrich de Argentina finalizó esta semana su primera venta de un vehículo 0 kilómetros con criptomonedas.

El presidente del Banco Central de la República Argentina se refirió también a bitcoin durante la semana. Aseguró que no se trata de un activo financiero, pero puede afectar el mercado cambiario del país.

Por último, la empresa de minería Bitfarms, fundada por argentinos en Canadá, alcanzó el estatus de unicornio al superar los 1.000 millones de dólares de capitalización.

Chile

En Chile no hubo muchas noticias relacionadas con bitcoin y criptomonedas. Pero la que se presentó es de peso: la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) del país suramericano aseguró que el exchange Binance no tiene autorización para operar en territorio chileno.

La declaración, emitida en un comunicado oficial, no representa una prohibición ni el bloqueo del sitio web de Binance para los chilenos. Sin embargo, es un nuevo revés regulatorio para el exchange, que, así como se ha expandido a pasos veloces, también ha recibido varias trabas en otros países en meses recientes.

España

El país hispanoamericano con más cajeros automáticos de Bitcoin, España, sumó tres nuevas máquinas durante la semana. Todos los cajeros fueron instalados por BitBase, empresa con mayor cantidad de estos equipos operando en territorio español a la fecha.

Ubicados en la ciudad de Madrid, los nuevos cajeros hacen que la empresa tenga 6 en la capital española. En total, la ciudad cuenta con 14 de los 116 cajeros de toda España, como reseñó este periódico.

Uno de los cajeros está ubicado en el Centro Comercial Isla Azul. Fuente: BitBase.

Venezuela

El país más al norte de Suramérica trajo esta semana varias noticias de impacto. Entre ellas, encontramos la venta de un apartamento que fue pagado enteramente con la stablecoin tether (USDT) en la ciudad de Barcelona, al este del país.

La operación se dio con el exchange Binance como intermediario, ya que tanto el comprador como el vendedor utilizaron dicha plataforma para el envío y recepción de los fondos: 12.000 dólares en total.

Foto durante la firma del acuerdo en Barcelona, Venezuela. Fuente: Inmobiliaria Grau.

En una nota menos agradable, encontramos el asesinato de un comerciante en el estado Zulia, el más al oeste de la nación suramericana. Gustavo Torres González, de 39 años, fue secuestrado el martes 10 de agosto, los delincuentes pidieron un rescate en bitcoin.

Según fuentes extraoficiales, la familia no logró completar los 0,5 BTC que pedían los secuestradores, y que equivale a más de 23.000 dólares según la calculadora de precios de CriptoNoticias. Los familiares de la víctima solo lograron juntar poco más del equivalente a 2.000 dólares y no pudieron evitar el asesinato de Torres.

Finalmente, en el estado Carabobo fueron reconectados los mineros de bitcoin que habían perdido su conexión con el suministro eléctrico en días anteriores. Tras una reunión con autoridades de la Superintendencia de Criptoactivos, los mineros fueron puestos en operación nuevamente durante la semana.

Eventos de la semana

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan:

  • Lunes 16 de agosto: «Digital currencies», organizado por Web3 Latam.
  • Martes 17 de agosto: «DefiNation», evento de Web3 Latam.
  • Miércoles 18 de agosto: «NFT’S». Organiza Web3 Latam.
  • Jueves 19 de agosto: Inicia «DescentralizAR»», a cargo de la ONG Bitcoin Argentina.
  • Viernes 20 de agosto: Primera sesión de «Binance Bootcamp», un evento educativo organizado por Binance.

Comercios que aceptan criptomonedas en Hispanoamérica

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios?

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de editor@criptonoticias.com. Nosotros informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países hispanoamericanos.

 

Para contar con nuestros servicios relacionados con el área de Criptomonedas, solo debes dirigirte al enlace web:

https://bitnessclub.com/