Luego de ser crítico a bitcoin, JPMorgan ha modificado gradualmente su actitud. Este sábado 24 de junio salió a la luz una posición de este banco de inversión muy favorable a bitcoin, en la que asegura que esta criptomoneda tiene un gran potencial a largo plazo para competir con el oro. La principal razón de esta fortaleza competitiva de bitcoin, dice JPMorgan, está en la incorporación de los millenials como grupo clave de inversionistas.

El boletín Flujos y Liquidez, La competencia de Bitcoin con el oro, fue enviado por JPMorgan a todos sus clientes, el viernes 23 de octubre. Este sábado fue divulgado en Twitter por varios usuarios, entre ellos el inversionista Dan Tapiero.

¡Santa Vaca! Los comentarios más optimistas sobre #bitcoin que he leído de JP Morgan. «Incluso un desplazamiento modesto #GOLD llevará a #bitcoin hasta múltiplos». La investigación llegó a todos los clientes del banco. El anuncio de Paypal «da cobertura» para que otros jugadores tradicionales se involucren.

Dan Tapiero, @DTAPCAP en Twitter.

Tapiero acompañó el apretado resumen mostrado en su tuit con una transcripción parcial del boletín de JPMorgan, pero el usuario @16trippingborys lo publicó integralmente.

JPMorgan resalta la decisión de PayPal del jueves 22 de octubre como clave para un soporte institucional a bitcoin.

Hemos argumentado en nuestro boletín F&L del 13 de octubre, que el ascenso de bitcoin comenzó a recibir respaldo corporativo a través de Square y MicroStrategy en meses recientes. El endoso de esta semana de PayPal es otro gran paso hacia el soporte corporativo para bitcoin, lo cual, en nuestra opinión, facilitará y mejorará en el futuro el uso de bitcoin como moneda «alternativa».

Boletín Flujos y Liquidez, JPMorgan.

Los inversionistas más jóvenes tienen preferencias por monedas «alternativas», insiste JPMorgan, mientras que los de mayor edad prefieren oro. El banco de inversión observa una correlación entre el interés por el oro y el interés por bitcoin de las dos respectivas cohortes. Los inversionistas mayores buscan los ETF basados en oro, mientras que los millenials buscan en equivalente a los ETF de bitcoin. Estos no existen de manera formal, pero se pueden adquirir y negociar, por ejemplo, las acciones del fondo de bitcoin de Grayscale, que están cercanas, conceptualmente, de los ETF.

En el gráfico, se ve la coincidencia entre la evolución del precio de los ETF basados en oro y de las acciones del GBTC.

La demanda de bitcoin como moneda «alternativa» está acoplada con la del oro. Fuente JPMorgan.

El reporte afirma que los millenials tendrán un peso creciente en el universo de inversionistas y que al preferir estos a bitcoin como moneda «alternativa» la competitividad de bitcoin frente al oro se fortalecerá. «Una modesta migración del oro a bitcoin como moneda alternativa en el largo plazo implicaría duplicar o triplicar el precio de bitcoin», dice JPMorgan.

Luego de cuestionar por años a bitcoin, JPMorgan anunció en mayo pasado que ofrecería soporte a los exchanges Coinbase y Gemini para sus operaciones con bitcoin y otras ciptomonedas. Posteriormente, en junio de este año, se reseñó un estudio de JPMorgan en el que destacaba la recuperación de bitcoin y otras criptomonedas con una mayor rapidez que los activos tradicionales, después de la caída del 12 de marzo.