¿Temes que el precio de Bitcoin se desplome? Estas tres métricas clave ayudan a los traders a detectar el sentimiento alcista y bajista en el mercado de criptomonedas.

Durante la semana pasada, el precio de Bitcoin (BTC) ha estado coqueteando con la marca de USD 20,000, lo que ha llevado a algunos traders a perder la paciencia. A los ojos de algunos de ellos, la falta de impulso alcista es problemática, especialmente considerando que BTC probó el nivel de USD 16,200 hace aproximadamente una semana.

Los traders experimentados saben que existen indicadores clave que sirven como signos reveladores de un cambio de tendencia. Estos son los volúmenes, la prima de futuros y las posiciones de los principales traders en las principales bolsas.

Un puñado de indicadores negativos no precederán a cada caída, pero la mayoría de las veces hay algunos signos de debilidad. Cada trader tiene su propio sistema, y ​​algunos solo actuarán si se cumplen tres o más condiciones bajistas, pero no existe una regla establecida para saber cuándo comprar o vender.

Los contratos de futuros no deben negociarse por debajo de los exchanges al contado

Algunos sitios web albergan indicadores comerciales que afirman mostrar la proporción de largo a corto para varios activos, pero en realidad, simplemente están comparando el volumen de las ofertas y las ofertas apiladas.

Otros se referirán a los datos de la tabla de clasificación, por lo que monitorearán las cuentas que no se excluyeron del ranking, pero esto no es exacto.

Un método mejor es monitorear la tasa de financiamiento de futuros perpetuos (swap inverso).

El interés abierto de compradores y vendedores de contratos perpetuos se equipara en todo momento en cualquier contrato de futuros. Simplemente no hay forma de que ocurra un desequilibrio, ya que cada operación requiere un comprador (largo) y un vendedor (corto).

Las tasas de financiación garantizan que no haya desequilibrios de riesgo cambiario. Cuando los vendedores (cortos) son los que exigen más apalancamiento, la tasa de financiación se vuelve negativa. Por lo tanto, esos traders serán los que paguen las tarifas.

                    Tasas de financiación semanales de futuros perpetuos de BTC. Fuente: Digital Assets Data

Los cambios repentinos al rango negativo indican una fuerte voluntad de mantener abiertas las posiciones cortas. Idealmente, los inversores controlarán un par de exchanges simultáneamente para evitar posibles anomalías.

La tasa de financiación puede traer algunas distorsiones, ya que es el instrumento preferido de los traders minoristas y, como resultado, se ve afectado por un apalancamiento excesivo. Los traders profesionales tienden a dominar los contratos de futuros a más largo plazo con fechas de vencimiento establecidas.

Al medir cuánto más caros son los futuros en comparación con el mercado al contado regular, un trader puede medir su nivel de optimismo.

                          Prima de futuros de BTC de enero de 2021. Fuente: Digital Assets Data

Ten en cuenta cómo los futuros de calendario fijo normalmente deberían negociarse con una prima del 0,5% o más en comparación con los exchanges al contado regulares. Siempre que esta prima se desvanece o se vuelve negativa, esta es una señal alarmante. Tal situación, también conocida como backwardation, indica una fuerte tendencia bajista.

Monitorear el volumen es clave

Además de monitorear los contratos de futuros, los buenos traders también realizan un seguimiento del volumen en el mercado al contado. Romper niveles de resistencia importantes en volúmenes bajos es de alguna manera intrigante. Normalmente, los volúmenes bajos indican falta de confianza. Por lo tanto, los cambios de precio importantes deben ir acompañados de un volumen de negociación sólido.

                            Volumen agregado de exchanges al contado de BTC. Fuente: Coinalyze.net

Aunque los volúmenes recientes han estado por encima del promedio, los traders deben permanecer escépticos ante variaciones significativas de precios por debajo de los USD 3 mil millones en volumen diario, especialmente considerando los últimos 30 días.

Según los datos del último mes, el volumen será una métrica fundamental a tener en cuenta a medida que los traders intenten impulsar el precio de Bitcoin a través del nivel de USD 20,000.

La relación entre largos y cortos de los mejores traders puede anticipar los cambios de precios

Otro monitor clave de los inversores conocedores de métricas es la proporción de largo a corto de los principales traders que se puede encontrar en los principales exchanges de criptomonedas.

A menudo hay discrepancias entre la metodología de los exchanges, por lo que los lectores deben monitorear los cambios en lugar de las cifras absolutas.

Relación de contratos largos a cortos de los mejores traders de BTC en Binance. Fuente: Binance

Un movimiento repentino por debajo de la proporción de 1.00 largo a corto sería una señal preocupante en el ejemplo anterior. Esto se debe a que los datos históricos de 30 días y la cifra actual de 1,23 favorecen los contratos largos.

Como se mencionó anteriormente, la relación puede diferir significativamente entre los exchanges, pero este efecto se puede neutralizar evitando las comparaciones directas.

            Relación de contratos largos a cortos de los mejores traders de BTC en OKEx. Fuente: Bybt.com

A diferencia de Binance, es común que los principales traders de OKEx mantengan niveles por debajo de 1,00, aunque no necesariamente indica una tendencia bajista. Según sus datos de 30 días, los números por debajo de 0,75 deberían considerarse preocupantes.

No existe una regla o método establecido para predecir grandes caídas, ya que algunos traders requieren que varios indicadores se vuelvan bajistas antes de ingresar a posiciones cortas o cerrar sus posiciones largas.

Dicho esto, monitorear la tasa de financiamiento, los volúmenes al contado y la relación de contratos largos a cortos de los principales traders proporciona una visión mucho más clara del mercado que simplemente leer patrones de velas y osciladores generales como el índice de fuerza relativa y la divergencia de convergencia de promedio móvil.

Esto se debe a que las métricas discutidas brindan un indicador directo del sentimiento de los traders profesionales, y es crucial tener una visión clara de esto ya que BTC intenta romper los USD 20,000.

Si estás interesad@ en nuestros servicios sobre Criptoeconomía, Forex, Trading, Contratos Inteligentes, Blockchain, entre otros, ingresa al enlace:

https://bitnessclub.com