Un nuevo informe de investigadores de la Universidad de Cambridge concluye que el 76% de los mineros de Bitcoin utiliza fuentes renovables como parte de su mix energético. Se estima así que de este grupo de mineros cerca del 62% utiliza energía hidroeléctrica, un porcentaje muy similar al que pudieron determinar los académicos en 2018.

La investigación, publicada este mes de septiembre, es el tercer Estudio Global Comparativo de Criptomonedas (Global Cryptocurrency Benchmarking Study) realizado por el Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF). En el informe, los docentes analizan los cambios que se han presentado en la industria de las criptomonedas desde la publicación de su primer y segundo estudio, en 2017 y 2018, respectivamente.

En esta ocasión, los investigadores aplicaron una nueva encuesta y recopilaron datos de 280 empresas en 59 países entre marzo y mayo de 2020 (antes de la expansión de la pandemia de coronavirus). Evaluaron los cuatro principales segmentos del ecosistema de criptomonedas: intercambios, pagos, custodia y minería.

Específicamente en el área de la minería destaca el hecho de que la energía hidroeléctrica figura como la fuente de energía número uno, en virtud de que el 62% de los mineros encuestados ejecuta sus operaciones mineras con esta energía.

Otros tipos de energías limpias (por ejemplo, eólica y solar) se ubican más abajo, detrás del carbón y el gas natural, que representan respectivamente el 38% y el 36% de las fuentes de energía de los encuestados. En general, el 39% de toda la energía usada por los mineros a nivel mundial es renovable.

Esta tabla presenta los datos recopilados por los investigadores del CCAF sobre las energías utilizadas para la minería de Bitcoin. Destaca la energía hidroeléctrica en primer lugar, con 62%

En Latinoamérica 20% de la minería de Bitcoin usa energías renovables

En relación al uso de fuentes de energía renovable para la minería de Bitcoin en diversas regiones del mundo, el informe indica que existen muchas variaciones entre mineros de una misma región, “particularmente en APAC (Asia-Pacífico), Europa y América del Norte”.

En ese sentido, en los datos para países de América Latina se resalta que el costo de los servicios públicos es más bajo que para los operadores de otras regiones (donde pueden llegar hasta 79% de los costos totales por las operaciones). Sin embargo, en América Latina se registra una mayor proporción de gastos en capital (compra de equipos de minería, infraestructura, desarrollo y costos asociados).

Notamos una variabilidad relativa entre ellos, posiblemente explicada por la falta de cadenas de suministro sólidas para enviar equipos a la región. Por el contrario, el fácil acceso a los fabricantes de hardware se refleja en una participación menor de los gastos de capital como parte de sus costos totales para los mineros de APAC.

Tercer Estudio Global Comparativo de Criptomonedas

En cuanto al precio que los mineros pagan por la electricidad se dice que es comparativamente más alto en América del Norte y Asia, con un promedio cercano a los USD 0,05 por kWh. El promedio más bajo se paga en los países latinoamericanos donde el precio ronda los USD 0,025 por kWh. “A nivel mundial, el precio de la electricidad que pagan los mineros promedia los USD 0,046 por kWh”.

Adicionalmente, llaman la atención las cifras sobre las criptomonedas basadas en PoW que se minan en las diferentes regiones, que se muestran en el gráfico siguiente:

Este gráfico representa los datos de criptomonedas basadas en PoW que se minan en diferentes regiones. Fuente: Informe CCAF

Uno de los datos más resaltantes del gráfico es el hecho de que en América Latina existe mayor preferencia por minar Ethereum (63%) en comparación con la que existe en las otras regions, aunque la criptomoneda predominante en todas partes es Bitcoin.

Mayor uso mixto de energías renovables y carbón para minería de Bitcoin en China

Los investigadores resaltan que el promedio de uso de energía hidroeléctrica es más bajo en los países de Asia-Pacífico, donde alcanza solo un 25%.

“Las fuentes revelan que los mineros de APAC dependen igualmente del carbón y la energía hidroeléctrica”, acota el estudio. Este uso mixto de las fuentes de energía en el países asiáticos en el caso particular de China podría relacionarse  con la eliminación de subsidios por el consumo de electricidad a granjas de minería de criptomonedas. CriptoNoticias reportó en agosto pasado que el gobierno de Mongolia Interior, al norte del país, canceló los precios preferenciales del servicio eléctrico a unas 21 granjas.

En general, los datos recopilados por el Cambridge Centre for Alternative Finance se asemejan a la información que se ha recogido en otras investigaciones. Tal como señala el estudio actual, los porcentajes recientes se mantienen más o menos iguales a los cálculos hechos en 2018, si se toman en cuenta los resultados del informe publicado a finales de 2018 por CoinShare Research.

Este informe concluyó que, ya desde hace dos años, la minería de criptomonedas era una práctica “más verde que casi cualquier otra industria a gran escala en el mundo, contrariamente a lo que se ha dicho sobre ella”.

En esa fecha los investigadores determinaron que el 70% de los mineros usaba energías renovables y que los porcentajes de uso de energía fósil tendían a ser bajos. Se mencionó también el caso de los mineros de China, donde, tal como ahora, prevalecía el uso mixto de energías (renovables con fósiles).