La Asociación Dominicana de Empresas de FinTech (AdoFinTech) presentó sus cinco iniciativas claves para lograr la digitalización financiera en la República Dominicana y que las empresas crezcan, compartiendo y contrastando sus experiencias y conocimiento.

Entre las iniciativas destaca el de evolucionar del dinero en efectivo al digital.
De los objetivos de esa modalidad está el aprobar el Reglamento del Sistema de Pagos, impulsar el uso de las billeteras electrónicas, lograr la interoperabilidad y la compensación del dinero móvil. Además, consolidar el uso de la identidad digital y realizar los pagos a proveedores del Estado a través de plataformas digitales.

El cambio permite mayor seguridad en las transacciones, trazabilidad y acceso a información, clave para el desarrollo de políticas públicas efectivas.

Las otras iniciativas que propone son acelerar los préstamos digitales, promover una cultura de emprendimiento e innovación tecnológica, propiciar la inclusión financiera y difundir las acciones y aprendizajes.

Oportunidad
La pandemia forzó a muchas empresas a migrar hacia canales digitales, lo que representa una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar las ventajas de la digitalización y obtener beneficios, como son la reducción de costos, acceso a financiamientos, facilitar las operaciones dentro de la empresa y mejorar la experiencia de consumo del cliente.

Pilares y Servicios
AdoFinTech es una institución con dos años en República Dominicana y tiene unas 98 empresas entre finTech y aliadas.

Los tres pilares que la componen son el desarrollo del mercado FinTech en el país, apoyo al emprendimiento tecnológico y la inclusión financiera.

Gran parte de los servicios de AdoFinTech van destinados a las personas que no pertenecen a un sector que tradicionalmente las entidades de administración financiera o el sistema bancario están alcanzando.

La organización, fundada en mayo del 2018, es la primera asociación dominicana de empresas de tecnologías financieras, cuyo objetivo es promover el fortalecimiento de dicho ecosistema en el país.

De acuerdo a Grullón Hernández, presidente de AdonFinTech, la mitad de la población en el país no está bancarizada ni tiene el perfil para acceder a esos servicios; las fintechs, en cambio, tienen esos beneficios.

Por la forma en la que operan y el modelo de negocio que tienen y la parte de innovación y discusión, alcanzan también a esa población que no está servida actualmente.

Fintech Forum 2020
Los días 10 y 11 de noviembre será la celebración del evento internacional Dominicana Fintech Forum 2020, en formato 100% virtual y de acceso totalmente gratis.

La actividad contará con la participación de empresarios líderes del sector fintech y expertos nacionales e internacionales que presentarán las últimas tendencias de la industria, su potencial y su impacto económico en el contexto de retos y transformación global actual.

DFF 2020 es gratuito y abierto al público, quienes pueden registrarse en www.dominicanafintechforum.com

Impacto internacional

— Prestigio
Al nivel mundial, las FinTechs mejoran los distintos servicios financieros apalancados en la tecnología, alcanzando a segmentos de la población que históricamente se han visto excluidos de los canales tradicionales.