El boletín #93 de Coin Metrics aborda esta semana una nueva métrica, el cociente de igualdad del suministro (Supply Equality Ratio o SER) de Bitcoin (BTC), que examina el suministro de BTC en manos de las direcciones de menor balance, en relación al balance de las cuentas más grandes.

El cociente de igualdad de Bitcoin está inspirado en el cociente 20:20, una métrica que estima la desigualdad de ingresos en un determinado país. Este se calcula dividiendo el ingreso promedio del 20% con mayores ingresos de un país, entre el ingreso promedio del 20% más pobre.

Para el cálculo del SER de Bitcoin, se divide el suministro en manos de aquellas direcciones con un balance menor al 0,00001% del suministro, o 1,87 BTC, entre la suma de los balances de las direcciones que conforman el 1% con más BTC. «Un SER alto refleja un suministro relativamente bien distribuido», dice Coin Metrics.

Entre las criptomonedas con mayor capitalización de mercado, Bitcoin también tiene el cociente SER más alto, de 0,08, como se aprecia en el gráfico anterior. ETH, la criptomoneda nativa de Ethereum, es la segunda criptomoneda más distribuida con 0,041, seguida por ADA, LINK, UNI y DOT.

El SER de Tether (USDT) también se ha disparado en los últimos meses, a medida que ha habido nuevas emisiones de la stablecoinLa versión de Ethereum de Tether (USDT-ETH) tiene el SER más alto, entre las tres variaciones a las cuales le hace seguimiento Coin Metrics.

La versión de Tron (USDT-TRX) está muy cerca en el segundo lugar, mientras que la versión de Omni (USDT) sigue una línea recta, debido a la escasa utilización de esta.

Entre las otras stablecoins, el SER de USDC ha crecido junto a su suministro, que sobrepasó los 9.000 millones la semana pasada, dice Coin Metrics.

Entre los tokens de las plataformas DeFi, UNI muestra un alto índice SER, que Coin Metrics atribuye al airdrop inicial distribuido entre los usuarios de la plataforma. COMP y AAVE también tienen un SER relativamente alto.

Aunque no fue abordada en esta entrega, Coin Metrics menciona otra métrica que ofrece otra modalidad de evaluar la dispersión del suministro: el denominado Factor de Distribución de la Red (NDF). “Este cociente abarca un grupo económico mayor, tal vez equivalente a una combinación de las clases media y baja”, dice Coin Metrics, en el estudio Bitcoin, un experimento sin precedentes en una distribución justa.

El NDF se calcula evaluando el suministro acumulado en las direcciones con más del 0,01% del suministro de una criptomoneda, y dividiendo esa cantidad entre el suministro total, dice el documento. El gráfico anterior muestra que Bitcoin tiene el más alto NDF, seguido por Decred, Litecoin y Ether, de acuerdo a las cifras de Coin Metrics.

Además de sus reportes periódicos sobre Bitcoin, Coin Metrics ha prestado atención a las altcoins, dado que parte del capital que fluye hacia Bitcoin y ether en este ciclo alcista, podría irse a algunas de ellas. Así lo sostiene Coin Metrics en un análisis sobre la posibilidad de que se inicie una “nueva temporada de Altcoins”.

 

Para solicitar nuestros servicios relacionados con el área de Criptoeconomía, solo debes dirigirte al enlace:

https://bitnessclub.com