En un reciente seminario web de YouTube del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública se debatió la utilidad de la tecnología Blockchain en varias categorías, incluida la lucha contra la corrupción. El impacto de Blockchain en el rastreo de COVID-19 también salió a la luz durante este debate.

Un informe de Reuters a principios de septiembre aclaró que no es probable que el país impulse una vacunanción obligatoria, mientras que las noticias del 9 de septiembre reportadas por MercoPress estimaron una fecha de debut en 2021 para una vacuna contra el COVID-19 en el país.

Brasil ahora planea usar un sistema basado en Blockchain llamado “Red Nacional de Datos de Salud”, o RNDS. Construido utilizando el marco Blockchain de Hyperledger, el sistema mantiene un registro de cualquiera que haya recibido una vacuna contra el COVID-19, dijo el coordinador de desarrollo de sistemas del Ministerio de Salud, Elmo Raposo Oliveira.

Oliveira añadió:

“Así que la vacuna COVID-19 ya estará dentro de nuestra estructura RNDS. Así que, cuando recibas la vacuna ya estarás en la RNDS aquí y ya sabremos quién la recibió”

Después de cada vacunación, el sistema recibe datos sobre qué personas recibieron la vacuna y los sube a la cadena de bloques. “El objetivo de la RNDS es promover el intercambio de información entre los puntos de la Red de Atención Médica, permitiendo la continuidad de la atención en el sector público y privado”, explicó Oliveira.

El sistema aparentemente permite un mayor seguimiento de los casos y las vacunaciones, así como una mayor eficiencia y claridad de los datos. La RNDS también incluye otra información de cada paciente, como los tratamientos y medicamentos recibidos.

El país adopta actualmente un tipo de vacuna contra el COVID-19 que es el resultado de una colaboración entre la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica británica AstraZeneca, conocida mundialmente como la “Vacuna de Oxford”. Brasil también tiene actualmente en la mira la vacuna desarrollada en China llamada “CoronaVac”, que es el resultado de los esfuerzos de vacunación en colaboración entre los dos países.

Las noticias de Brasil llegan en un momento muy polémico en el mundo, en el que el seguimiento y los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 a menudo encabezan las noticias.