Millones de personas están recluidas en cuarentena para prevenir el contagio de coronavirus, la pandemia que paraliza al mundo con su avance vertiginoso. Al día de hoy hay más de 600.000 contagiados y la curva sigue en ascenso, lo cual llevará a los países a afrontar una crisis sanitaria sin precedentes.

En medio del miedo, la incertidumbre y el caos las más famosas marcas del mundo decidieron enviar un mensaje a la población mundial que se mantiene recluida en sus casas.

Empresas como Coca-Cola, McDonalds, Audi  y Mercado Libre son algunas de ellas. Conscientes de la situación, han modificado el logo de sus marcas para promover el aislamiento social a través de una nueva estrategia de comunicación que las ha llevado a rediseñar sus logos.

Al igual que otras iniciativas como #QuédateEnCasa, las marcas asumen la misión de enviar un mensaje conciso sobre el covid-19: Es momento de mantener la distancia. La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha establecido como medida preventiva marcar una distancia de 2 metros entre las personas. Ya sea separando los elementos de sus logotipos o las letras de sus nombres, las empresas insisten en recordar esa regla para evitar la propagación del virus.

Coca-Cola concientiza en el Times Square

“Hoy estar separados es la mejor manera de estar juntos” es el mensaje que Coca-cola. La empresa lanzó una campaña publicitaria con información sobre las formas de cuidarse de la pandemia que comienza con las letras de su logo separadas.

En el anuncio recuerda que lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca con el codo al toser y evitar saludar con besos y abrazos es importante para evitar el contagio. “…Hasta que al fin, estar juntos vuelva a ser como antes”, concluye el video. El material, acompañado con el eslogan “Hagamos esto juntos”, se lanzó por primera vez en Times Square, Nueva York, antes de viralizarse en Internet.

Javier Meza, Global Chief Marketing Officer Sparkling en The Coca-Cola Company compartió la imagen de la campaña | Foto Twitter

Audi, la empresa alemana de automóviles, lanzó un mensaje similar. La sede de la compañía en España se sumó a la iniciativa #QuédateEnCasa y también envió un mensaje sobre el coronavirus separando los círculos del logo que la identifica.

“Hoy las palabras cerca y lejos han cambiado de significado. Porque hoy sabemos que podemos estar unidos en la distancia. Porque hoy esas distancias nos hacen uno”, escribió Audi en Twitter junto con el video de su campaña de concientización.

Mercado Libre se sumó también a la iniciativa con una estrategia ingeniosa. La plataforma de compra y venta más grande de América Latina, que opera en 18 países, se unió a la agencia de publicidad argentina Gut para crear su campaña.

El logo que lo identifica está compuesto por un par de manos dándose un apretón. Esto se modificó para que, en su lugar, aparecieran dos codos chocándose.

Logo de Mercado Libre modificado | Foto Archivo

La M de McDonalds se separa

Logo de McDonalds sobre el coronavirus | Foto Archivo

Los arcos dorados de McDonalds son uno de los logos más reconocidos en todo el mundo y ahora, con la llegada del coronavirus, se han separado. La franquicia de comida rápida lanzó una campaña publicitaria en Brasil para concientizar sobre la distancia como medida de seguridad ante el virus. La iniciativa se ideó en conjunto con la agencia DPZ&T. Aunque la propuesta se viralizó rápidamente, también tuvo una reacción negativa de usuarios en las redes sociales.

“Separados por un momento para estar siempre juntos” fue el eslogan utilizado en conjunto con el logotipo modificado. Usuarios calificaron de oportunista la iniciativa, pues  la franquicia no cerrará por completo sus establecimientos en Brasil. El servicio de McAuto en el país, así como el de delivery, continuarán operando.

Además, el senador Bernie Sander, candidato demócrata a la Casa Blanca, también criticó la iniciativa en Twitter. El político estadounidense pidió que se les diera a los empleados licencia remunerada por enfermedad, algo que no está haciendo la empresa.

Aunque la franquicia no respondió de manera oficial a las críticas, eliminó la foto del logo modificado de sus redes sociales.

La visión de Jure Tovrljan

A pesar de que esas marcas cambiaron sus logos para concientizar sobre el coronavirus, muchos otros logotipos fueron modificados por una sola persona: Jure Tovrljan. El diseñador gráfico esloveno trabajaba desde casa como consecuencia de la cuarentena cuando se le ocurrió la idea. Así lo reveló Tovrljan en entrevista con el portal Bored Panda, de la cual se hace eco el medio La Vanguardia de España.

El diseñador reveló que todo empezó hace una semana cuando se preguntó cómo se vería la sirena del logo de Starbucks con un tapaboca. El resultado lo motivó a querer modificar y retocar otros logos icónicos de grandes marcas como Apple para dar su visión del coronavirus. Sin embargo, la complejidad de algunos diseños se lo impidió.

Starbucks | Foto Jure Tovrljan

“Vi que había logos que tenían un mayor potencial de ser rediseñados, así que empecé a buscar más marcas”, comentó. El resultado: Master Card, Linkedin, Nike, NBA, US Open y muchos logos más de marcas famosas fueron modificados y ahora hacen referencia, de una u otra manera, al coronavirus.

Todos los diseños de Jure Tovrljan están disponibles en su página web, donde publica su trabajo como diseñador.