¿Qué es la Generación de Leads?

Nada mejor que comenzar por el principio: ¿qué es un Lead? Se considera Lead al usuario de un website que, en un momento dado y vía un formulario, deja sus datos. Así, sale del anonimato y pasa a ser un contacto al que es posible seguir, enviarle comunicados, comunicarle promociones, ofertas o lo que tu empresa desee.

Entonces, la captación de Leads se trata de los procesos llevados a cabo para obtener contactos para guardar en las bases de datos de las empresas. En términos de Inbound Marketing, tiene que ver con la conversión.

Algunas características de los Leads:

  • La dirección de correo electrónico nos alcanza y sobra, dado que es su dato más importante.
  • Es imprescindible que los Leads acepten la política de privacidad de la empresa para que sea legal llevar a cabo un seguimiento de ellos y enviarles comunicaciones.

Para las empresas, la Generación de Leads, luego de generar tráfico web, es uno de los pasos iniciales para desarrollar una buena campaña de marketing, ya sea digital o inbound. ¿El objetivo?, convertir a los leads en clientes.

Cómo conseguir Leads Cualificados

Que visiten tu blog, website o interactúen de algún modo con tu marca, para eso es necesario conseguir Leads. Por caso, que te dejen su dirección de email tras ver un anuncio de la cuenta de Facebook de tu empresa. Con los mails de esos usuarios en la base de datos de tu compañía, tu empresa tendrá una hoja de ruta de interesados a quienes dirigir sus acciones de Marketing.

Por medio de diferentes canales tu empresa puede generar Leads. Veamos algunos métodos:

  1. Landing Pages. Son páginas a las que redirigen los links del formulario que deben llenar. Completados sus datos, el usuario ya tendrá nombre y apellido para tu empresa. Por contenido o diseño, las Landing Pages deben ser llamativas.
  2. Formularios de Contacto. Deben contener los campos para que los usuarios dejen el anonimato y completen sus datos luego de hacer click en una Landing Page. Un buen tip es no pedir más datos que los estrictamente necesarios, para no agotar la paciencia de los usuarios.
  3. Emails de Seguimiento. Más recomendables que obligatorios, suelen funcionar como un recordatorio para el cliente. Entregan de modo personalizado y vía email el contenido para su descarga. Es un buen método para fortalecer el vínculo con los Leads. Es importante no escribir correos largos que saturen de información ni usar un tono que pueda resultar coercitivo o intimidatorio para el Lead.