El desarrollo de la tercera era de Cardano, Goguen, sigue avanzando a pasos agigantados hacia una liberación, con un calendario para que sea liberado a finales de este mes.

Hydra permitirá a Cardano escalar de forma segura, con DSLs específicos para garantizar la seguridad de los smart contracts.

Charles Hoskinson, el inventor de Cardano, continúa publicando actualizaciones sobre el progreso del proyecto en Twitter casi a diario. Hoskinson ha publicado recientemente un nuevo vídeo sobre varios avances en diferentes áreas del proyecto. De acuerdo con el CEO de IOHK, la compañía de desarrollo detrás de Cardano, la siguiente fase, Goguen, continúa dando grandes pasos hacia un lanzamiento.

Estamos muy cerca de Goguen. A finales de mes podremos hablar sobre algunas de las realidades de Goguen, algunas de las ideas que tenemos y dar algunas fechas para ciertas cosas y dar una idea de dónde está este proyecto.

Con la actualización a finales de mes, dice Hoskinson, la comunidad también podrá dar una mejor idea de dónde se encuentra Cardano en términos de asociaciones y cómo evolucionará el ecosistema de desarrolladores en torno al nuevo marco para smart contracts y aplicaciones digitales.

El enfoque de Cardano para asegurar el escalamiento de la red

Hoskinson también abordó el futuro tema de la ampliación de la red y se refirió a un estudio reciente de la Universidad de Stanford. Este reveló dos vulnerabilidades de seguridad potencialmente críticas en el protocolo Casper Proof of Stake de Ethereum. Según Hoskinson, la causa radica en la complejidad del sistema Ethereum 2.0.

Hoskinson señaló que aunque la IOHK está investigando varias soluciones de fragmentación, inicialmente preferirá e implementará una solución mucho más simple con Hydra. Hydra permitirá que la red de Cardano se amplíe a medida que aumente el número de usuarios. Además, Hoskinson dice que no habrá sorpresas desagradables como el estudio de Stanford:

Así que siempre que tienes estos protocolos muy complejos tienen tantas maneras diferentes de cómo pueden romperse o las cosas pueden salir mal. Así que es mucho más atractivo si no tienes que aceptar la complejidad para lograr lo mismo. La elegancia de Hydra es que los operadores de grupos de delegación son muy naturales para poner los canales de Hydra y cada vez que agregas uno obtienes mucho más rendimiento. […]

Creo que tenemos una oferta increíble de rendimiento y cuando llegue la Hydra, en pocas palabras, no habrá nadie más rápido, y cuando necesitemos fragmentarnos, lo haremos bien, y definitivamente mejor que cualquier otro […] y no habrá papeles de Stanford que nos sorprendan y nos obliguen a abordarlos.

El desarrollo futuro de los smart contracts de Cardano se centrará en el tema de la seguridad en particular. De acuerdo con Hoskinson, los desarrolladores deben recibir marcos para escribir smart contracts seguros. Con este fin, Cardano desarrollará varios DSLs (Lenguajes de Dominio Específico) para especificaciones de smart contracts para permitir smart contracts certificados.

Así que cuando miras los fundamentos en los que nos encontramos y cómo podemos extender eso desde los lenguajes específicos de dominio para expertos en dominios, como Marlow, hasta los expertos financieros, y los DSL que vienen después para otros como abogados, expertos en cadenas de suministro y bases de datos médicas y así sucesivamente y lo fácil que es desarrollar y desplegar estos, hasta Plutus siendo un hermoso código de pegamento entre on y off-chain […] Creo que tenemos una oferta increíble.