Hace poco fue realizado el encuentro digital titulado “Casos de uso y proyectos Blockchain para la movilidad” por parte de la fundación española Ibercaja, adjunta al banco del mismo nombre. Uno de los temas discutidos allí fue la necesidad de implementar la tecnología y la digitalización en la cotidianidad, incluyendo en los procesos de vacunación.

Uno de los expertos presentes fue Jaime Cuesta, director de programas de Alastria, organización pro-Blockchain con más de 560 miembros corporativos. Según explicó, Blockchain puede hacer realidad la implementación de una especie de carné universal de vacunación.

“Hace dos años que venimos trabajando en crear un carné digital de vacunación porque ningún país lo tiene resuelto, pero ahora cobra más importancia que nunca (…) El reto es que millones de personas tuvieran una identidad digital sanitaria, que pudieran descargar en su móvil y a la llegada a otro país acreditar que se han puesto la vacuna de la COVID-19 o de la fiebre amarilla”.

Cuesta afirmó que, para lograr este objetivo, blockchain permitirá gestionar estos datos sin tanta necesidad de intervención humana y, además, “asegurando que esas credenciales son reales”. Se crearía así un registro privado, fiable y transparente, evitando posibles fraudes.

Actualmente, se estaría buscando financiación para llevar a cabo este proyecto en España. Los ciudadanos contarían entonces con cartillas de vacunación basadas en blockchain, las cuales gestionarían sus datos y los almacenarían de manera inmutable no solo dentro del territorio, sino fuera de él.

Cuesta puso como ejemplo de caso práctico a Digitalis, una iniciativa de identidad digital en la que participan Repsol, Cepsa, Bankia y Mapfre. Dicho proyecto demostraría que, a través del uso de una plataforma modular y escalable, se asegura la relación con diversos proveedores, así como la confianza y seguridad que se necesita cuando se habla de datos tan importantes.

Blockchain en la emisión de documentos

La tecnología Blockchain, como ha quedado demostrado, no solo puede ser utilizada para las finanzas o para ser la base de un criptoactivo. Otro de sus usos más extendidos es la verificación y control de distintos tipos de documentos.

Tal es el caso de la secundaria mexicana PrepaTec. A partir de mayo del presente año, esta institución emitió sus diplomas y los registró basándose en tecnología blockchain, todo esto con el fin de evadir las posibles trampas que podrían surgir con un título físico.

Este tipo de diplomas digitales seguros ante cualquier falsificación e interoperables a nivel internacional ya se han hecho presentes en numerosos centros educativos de todo el mundo.

Por otra parte, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ha utilizado blockchain como medio para blindar su sorteo anual en octubre de 2020. Por lo general, cada año la universidad realiza un sorteo en el que se reúnen fondos entre la comunidad para cubrir la mayor parte de las becas destinadas a estudiantes de escasos recursos económicos.

Dado que este año la pandemia por el COVID-19 ha impedido bastantes eventos y reuniones como medida de bioseguridad, la Universidad decidió continuar con su sorteo apoyados en tecnología Blockchain. De esa forma, se evitarían tanto los contagios como posibles fraudes.

 

Puedes contratar nuestros servicios de Criptoeconomía, Blockchain, Contratos Inteligentes, Forex, Trading, entre otros, a través de la dirección web:

https://bitnessclub.com