CertiK, una empresa de seguridad de software activa en el sector blockchain, anunció el lanzamiento en la red principal de su propia cadena de bloques personalizada, la CertiK Chain.

La nueva blockchain se centra en la seguridad, convirtiendo el proceso anteriormente estático de análisis de contratos inteligentes en un sistema de protección en tiempo real.

El profesor Ronghui Gu, el CEO de CertiK, dijo: “Ya han pasado los días en que se dependía del análisis de seguridad fuera de la cadena, los informes de auditoría de seguridad estática y la pérdida innecesaria de tiempo y dinero”. La CertiK Chain está “estableciendo un nuevo estándar industrial en protocolos de seguridad de cadenas de bloques”, añadió.

La blockchain cuenta con un lenguaje de programación personalizado llamado DeepSEA, que está diseñado para hacer una verificación formal -una demostración matemática de que el código hace lo que se supone que debe hacer- en un proceso ampliamente automatizado.

La cadena de bloques también tiene un enfoque de interoperabilidad a través del concepto de Oráculos de Seguridad, que proporcionan un análisis en tiempo real de los contratos inteligentes en otras blockchains. 

La compañía dice que la característica puede ser utilizada por los contratos inteligentes en otras cadenas de bloques para evaluar la seguridad de sus pares. Si el oráculo considera que el contrato inteligente objetivo no es seguro, los desarrolladores pueden optar por evitar interactuar con él sobre la marcha.

Los oráculos trabajarán a través de un sistema de clientes y operadores. Los usuarios finales o los desarrolladores que deseen comprender el nivel de seguridad de un contrato particular presentarán una solicitud, financiada con los tokens CTK de la blockchain. Los operadores detrás de los oráculos realizarán el análisis y publicarán los resultados en la cadena.

Finalmente, la compañía también está organizando un mecanismo de seguro para cubrir cualquier pérdida de fondos de los hackers, llamado CertiKShield.

El lanzamiento de la red principal se produce después de una red de pruebas lanzada en marzo de 2020. A principios de febrero, el proyecto lanzó una demostración del lenguaje DeepSEA. CertiK está entre los auditores de seguridad más activos en el espacio, siendo recientemente seleccionado como socio para auditar la Cadena Inteligente de Binance y los proyectos que se construyen en esa plataforma.