De izq. a der.: Gregorio Ospina, Camilo Canal, Catalina Ucros, Juan Diego Chaves y Pietro Ehrlich, creadores de esta herramienta para el delivery..

Clevertlynk, un emprendimiento tecnológico diseñado por cinco jóvenes colombianos, nació en junio de 2020, en medio de la peor parálisis de la historia de la economía y del sector productivo del país.

La plataforma creada por Gregorio Ospina, Camilo Canal, Catalina Ucros, Juan Diego Chaves y Pietro Ehrlich, empezó a operar en momentos en que cientos de pequeños, medianos y hasta grandes negocios ya establecidos entraban en vía de extinción debido a la crisis generada el año pasado por la pandemia del coronavirus.

Esta herramienta para la venta, comercialización y distribución de productos alimenticios y bebidas, especialmente restaurantes, ya cuenta con numerosos clientes en solo nueve meses de operación.

Un Salto Digital

La innovación tecnológica de e-commerce venía gestándose varios meses atrás, pero su nacimiento se aceleró con las ventas a domicilio por parte de los restaurantes, que tras las medidas de confinamiento pasaron de vender el 85% de manera presencial al 100% en forma electrónica, con entregas a domicilio, y utilizando canales digitales.

El proyecto fue estructurado ante la evidencia de que compañías como Rappi y iFood entre otras plataformas, crecían exponencialmente incluso antes de la pandemia.

Sin embargo, Clevertlynk le agregó valor al servicio, en favor de los dueños de restaurantes, que a raíz del cierre de los locales, decidieron masificar los despachos a domicilio, pedidos a través de plataformas electrónicas. Los cinco empresarios debutantes diseñaron un mecanismo menos costoso que los canales electrónicos ya establecidos en el mercado, lo que les ha permitido aumentar rápidamente su participación en este negocio.

Camilo Canal, gerente general de Clevertlynk aseguró que los restaurantes pioneros en domicilios se dieron cuenta de que los costos de uso de las plataformas existentes eran muy altos (alrededor del 25% adicional), lo que afectaba la rentabilidad del modelo de distribución de alimentos preparados para entrega puerta a puerta.

“Nosotros vimos la oportunidad de estructurar un canal de distribución de los productos de los restaurantes con comisiones mucho más bajas y contribuir a desarrollar un canal digital que apoye la reactivación económica”, sostiene Canal.

En solo nueve meses, la empresa ha tramitado más de 32.000 órdenes, por unos $2.500 millones. “Todos los clientes los hemos conseguido con el modelo de posicionamiento voz a voz, a través de la estrategia de ‘cliente feliz trae nuevos clientes’ y, segundo, competidores de nuestros clientes que nos contactan cuando se enteran de la novedad de los servicios que prestamos”.

Pero la idea de crecer va en serio. A partir del mes pasado pusieron en marcha un plan de posicionamiento de la plataforma con fuerza de venta e inversión en publicidad. El objetivo es darles a conocer a los clientes potenciales las posibilidades de crear diversas tiendas con configuraciones diferentes, por ejemplo, ventas en suministro al detal o distribución al por mayor.

Cleverlynk también está en capacidad de entregarle a sus clientes la información recurrente sobre los hábitos de los compradores frecuentes, para que diseñen campañas de fidelización, con base en datos reales del mercado.

CÓMO REALIZAR PAGOS

Los mecanismos de pago permiten el uso de diversos medios como tarjetas de crédito y débito, transferencias interbancarias y efectivo contra entrega de la mercancía. También se avanza en el uso de billeteras móviles como otra forma de pago de las compras.

Cleverlynk atiende negocios en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena Santa Marta e Ibagué, pero la idea es extenderse a todos el país, e incluso ya están pensando en llevar su operación a otros países. El primero de ellos sería México, en donde ya se ha avanzado en la exploración del mercado.

Las órdenes o pedidos se pueden hacer en las redes sociales, pero ha habido un notorio uso de Instagram y whastapp, lo que permite, precisamente un menor costo para las cadenas de restaurantes.

 

Para contratar nuestros servicios en el área de Emprendimiento, solo debes dirigirte al enlace:

https://emprenderte.org