Colombia da un nuevo paso en su camino de adopción de soluciones con Blockchain. Ahora, anunciaron la creación de una agencia de análisis de datos que usará la tecnología para hacer seguimiento a políticas ciudadanas en la capital del país, Bogotá.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Mayor Claudia López, anunció este lunes la creación de la Agencia Analítica de Datos (Ágata), reseñó el medio local El Tiempo. En este centro de investigación se buscará cambiar la forma en que se analizan los datos de los ciudadanos para ejecutar políticas en la ciudad, expone la misma fuente.

Entre las políticas que se desprenderán de los análisis en Ágata, destaca la asignación de recursos públicos para obras o créditos productivos. “En un año los informales podrán tener acceso a microcréditos del sistema financiero con las mejores condiciones, para evitar que sean sujetos de los métodos tradicionales de usura”, aseguró al respecto López.

Además, las autoridades prevén el uso de Ágata para la prevención del delito y la actuación de los organismos de seguridad ante crímenes que se cometan en la ciudad. Para ello, Ágata podrá enlazar datos de cámaras de seguridad dispuestas en la capital colombiana para hacer seguimiento.

Con ese mismo enfoque, ya se han hecho pruebas con el seguimiento del uso de las mascarillas para la prevención del covid-19, informó el gerente del sistema de transporte TransMilenio, Felipe Ramírez. “Las posibilidades son inmensas” con el uso de esta tecnología, aseguró el ejecutivo.

La agencia de análisis forma parte de la oficina de Gestión Pública de la Alcaldía de Bogotá y cuenta entre sus socios con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el Grupo de Energía de Bogotá, la Unidad Administrativa de Catastro, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación.

Para la creación de Ágata, habrá una inversión inicial de 40 millones de pesos, poco más de 11.000 dólares.

Manejo de Datos con el Proyecto Blockchain en Colombia

La alcaldesa alega que este sistema permitirá tomar decisiones de forma transparente. Sin embargo, se desconoce qué Blockchain usará el centro de investigación, si esta será pública y permitirá auditorías independientes de los datos.

El proyecto tampoco deja claro cómo se manejarán los datos de los ciudadanos, en términos de privacidad y seguridad. Al respecto, la agencia asegura que no habrá comercialización de los datos recopilados en su sistema.

Sergio González, presidente de ETB, aseguró que todos los socios de Ágata tienen el compromiso de “cuidar los datos personales de los ciudadanos y garantizar la seguridad de la información”.

Desde instancias gubernamentales, Colombia ha mantenido un paso firme por la adopción de soluciones con Blockchains para instituciones públicas y el propio presidente Iván Duque ha manifestado su intención de avanzar cada vez más en esa dirección.

 

Para contratar nuestros servicios en el área de Blockchain, Criptoeconomía, Forex, Trading, Contratos Inteligentes, Casa de Cambio, entre otros, puedes dirigirte a:

https://bitnessclub.com