Colombia pretende crear un ecosistema digital basado en tecnologías de la información y blockchain para modernizar la plataforma en la que opera el transporte terrestre. El plan persigue la simplificación de trámites administrativos, la digitalización del sector y la administración electrónica.

A través de una publicación en un medio de comunicación local, la Ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, esbozó los proyectos a ejecutar con el objetivo de mejorar la operatividad y gestión del sistema de transporte. Al respecto señala la adopción de nuevas tecnologías para enfrentar varios retos del sector como los avances en materia de regulación, los altos índices de siniestralidad vial y la ilegalidad e informalidad en la prestación del servicio público de transporte.

En la publicación Orozco menciona planes para que el Ministerio de Transporte avance hacia la virtualización de procedimientos para la emisión de documentos, así como el registro y la revisión técnico mecánica de vehículos. Igualmente, destaca la digitalización de los trámites para la obtención de los certificados de competencia profesional para prestadores de servicios de transporte. El objetivo institucional es agilizar los procesos y dar una respuesta más rápida a las demandas de los ciudadanos, tal como lo detalla en su artículo.

En ese sentido, Orozco expone el desarrollo de un sistema blockchain para el manejo de transacciones e interacción de bases de datos entre instituciones del sector. Sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre la implementación de registros compartidos. Tampoco hizo referencia sobre el tipo de Blockchain a implementar (pública o privada) para el desarrollo del proyecto.

El Ministerio de Transporte de Colombia se propone a implementar soluciones Blockchain para enfrentar varios retos que se presentan para digitalizar el sector. Fuente: captura de pantalla Noticias Caracol / YouTube.

Blockchain y otras tecnologías para impulsar un sector estratégico

Como parte de su proceso de modernización, el Ministerio de Transporte se propone la implementación de cursos virtuales dirigidos a infractores de las normas de tránsito. Los asistentes serán verificados mediante el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), el cual se basa en la autenticación biométrica para validar la identidad de las personas que asisten a los cursos de conducción de los Centros de Enseñanza Automovilística que funcionan en todo el país.

El proyecto también incluye la implementación de otras tecnologías como “robótica para la administración pública del transporte, así como la utilización de servomecanismos e internet de las cosas, para promover mayor seguridad y legalidad del sector”, apuntó la ministra en su comunicado público.

La publicación de Orozco se produce cuatro meses después de que el gobierno de Colombia publicara una guía técnica para la implementación y uso de la tecnología blockchain en el sector público. Como informó CriptoNoticias en su momento, el documento representa un primer paso de cómo el país neogranadino se está proponiendo consolidar los avances en la legislación respecto al uso de blockchain en el sector público, con el fin de potenciar sus distintos usos.

Partiendo del principio de que la implementación de blockchains puede ayudar a la administración pública, hace menos de un mes fue anunciada la creación de una agencia de análisis de datos que usará la tecnología para hacer seguimiento a políticas ciudadanas en la capital del país, Bogotá. En ese sentido, la Agencia Analítica de Datos (Ágata), buscará cambiar la forma en que se analizan los datos de los ciudadanos para ejecutar políticas en la ciudad.

 

Para contratar nuestros servicios en el área de Tecnología Blockchain, solo debes dirigirte al enlace:

https://bitnessclub.com