Dos matrimonios crean un centro de cuidados y recreación para adultos en plena pandemia y revelan sus retos.

De izquierda a derecha Felix Jiménez, María Elena Pérez, Wayra León y Juan Carlos Sánchez

Quiéreme mucho, esa súplica, convertida en canción por el gran compositor cubano Gonzalo Roig, da nombre a un recién estrenado centro de cuidados y recreación para adultos en Miami-Dade, cuyos propietarios, que son dos parejas de amigos de la infancia, nos comparten las peripecias vividas para lograr abrir un establecimiento tan especial, dedicado a las personas más vulnerables de la comunidad, en plena pandemia de coronavirus.

Es difícil imaginar cómo dos amigos de la infancia, uno periodista y el otro ingeniero mecánico, terminan estableciendo como proyecto empresarial común un centro dedicado al cuidado de personas de la tercera edad.

El enigma deja de serlo cuando descubres que sus respectivas esposas, María Elena Pérez y Wayra León, son expertas en cuidado y desarrollo de personas mayores.

Según Felix Jiménez, su esposa María, desde hace más de 10 años, cada vez que pasaba por un centro comercial, muy cerca de su residencia, sentenciaba: “En esa esquinita vamos a hacer nuestro negocio”. Aunque por esa época, ella trabajaba en una institución de cuidado para adultos, donde interactuaba con casi 100 participantes diariamente, siempre soñó con tener su propio local.

El destino quiso que, cuando Juan Carlos Sánchez llegó a Miami, tras vivir muchos años en España, y retomó el contacto con su amigo de toda la vida, descubrió que ambos deseaban emprender. ¿Por dónde mejor empezar que por materializar el sueño de María y Wayra?

“Estudiamos el mercado y observamos que había un gran tejido de instituciones dando este servicio. Analizamos la demografía de Miami al detalle y nos dimos cuenta de dos cosas. Por una parte, de la amplitud del sector de la tercera edad y por otra que los centros de atención y cuidados de personas mayores que existían no cubrían toda la demanda, eso era lo que nos faltaba conocer para tomar la decisión”, contó Sánchez.

Largo Proceso

Los amigos se reunieron y valoraron todos los datos. De dicho encuentro surgió un compromiso, “acordamos que íbamos a montarlo. Pero, al tratarse de un grupo poblacional que depende tanto del trato personal, del cariño y la responsabilidad, nos comprometimos a asumir esta tarea más allá del negocio, con la devoción y el respeto como principal meta”, añadió.

La empresa fue creada en agosto de 2019. Después de descartar montones de locales, se decidieron por uno ubicado en 8410 W Flagler Street. “Lo tuvimos que remodelar y ajustarlo a los códigos que imponen las normativas. Terminamos de construir el centro en marzo, coincidiendo con la llegada de la pandemia al país” explicó.

“Abrir una empresa de estas características requiere de varias inspecciones e innumerables autorizaciones y gestiones que, en tiempo normal, son engorrosas y, en pandemia, se hacen eternas”, acotó.

Los participantes juegan dominó

El Concepto

Sánchez explicó los servicios que ofrecen en el centro: “Estas personas que ahora tenemos que asistir tienen una historia que contar. Tuvieron un protagonismo en esta comunidad o tal vez en otra. Una de nuestras iniciativas es el Taller de la Memoria. Hemos ideado escribir todas las historias que ellos deseen compartir para que se sientan reconocidos y ayudarles a restablecer su autoestima”.

De esta manera, Quiéreme Mucho ofrece distintos cuidados a sus participantes, desde servicio de transporte, que los recoge y los devuelve a sus casas, desayuno, talleres de manualidades, gimnasia, musicoterapia, visitas a lugares de interés de la ciudad, juegos de bingo y dominó.

“Combinamos los talleres con actividades lúdicas e interactivas para ejercitar la memoria y estimular la socialización entre los participantes. Nuestra meta es que nuestros clientes vengan a progresar humana, espiritual e intelectualmente”, subrayó.

A la pregunta cuál es el mayor reto que tiene por delante, Sánchez respondió: “Aunque vivimos un momento complicado, nuestro gran incentivo es que, con la aparición de la vacuna, estas personas se sientan arropadas y seguras de que, poco a poco, puedan volver a la normalidad a través de centros como el nuestro”.

 

Para contratar nuestros servicios relacionados con el área de Bienestar, Salud, entre otros, puedes dirigirte al enlace:

https://frseller.com