“Más allá de ser emprendedor, yo vengo de una familia de emprendedores. Creo que lo tengo en los genes, en mi ADN. Conozco los dolores que surgen de esos esfuerzos constantes por salir adelante. Mi abuelo Luis Hugo Riquelme, fue un gran emprendedor y comerciante rancagüino que me enseñó mucho en esto que estoy haciendo. Fue mi mentor, por decirlo de alguna forma”, relata Hugo Soto Riquelme, Periodista, Co-Fundador y CEO de Emprende Acción Consulting.

Y agrega; “Hace más de cinco décadas atrás él fundó la Casa Lhugori, en pleno corazón de la ciudad de Rancagua, en calle San Martín, lugar donde supe lo que era emprender y cómo debía llevarse un negocio familiar, con sus altos y bajos. Fue mi primer trabajo con casi nueve años, donde aprendí que el esforzarse requería más que una cuota de voluntad y responsabilidad”.

“Dispuesto a fusionar dos intereses que desde muy pequeño, siempre me llamaron la atención; como son las comunicaciones y el emprendimiento, decidí en 2014 lanzar el primer portal de emprendedores de la Región de O’Higgins, llamado Empezar.cl que sería el puntapié inicial de lo que actualmente brindamos como agencia consultora en comunicaciones sociales”.

“Ese portal electrónico recogía historias de emprendedores, información sobre fondos concursables, hacíamos notas vinculadas al emprendimiento. Recuerdo que en esa época, personalmente había quedado sin trabajo, así que tomé mi cámara fotográfica y empecé a recorrer ferias de emprendimiento, una tras otra. Esto me permitió generar importantes redes de contacto”.

“La loca carrera por emprender se iniciaba, formando mi primer proyecto empresarial en esta materia. Lamentablemente, la falta de recursos y auspicios, me llevaron a tener que buscar un trabajo estable para poder mantenerme. Sin embargo, la idea de darle visualización a los emprendimientos, siempre estuvo presente, sobre todo, por la necesidad de tener una importante vitrina para comercializar sus productos”.

Con más de diez años de experiencia, dedicado a trabajar en organizaciones vinculadas al emprendimiento y tras una estadía en Nueva Zelanda, en conjunto con el ingeniero civil industrial e ingeniero en informática, Alexis Rojas, Hugo Soto decide perfeccionar la idea que tuvo en un principio y aterrizarla, adaptándola a los nuevos tiempos. “Sabíamos que era una necesidad latente y se requiere profesionalismo para llevarla a cabo”.

Así en 2019, nace Emprende Acción, agencia integral de medios de comunicación que se especializa en la difusión de temáticas como el emprendimiento, innovación y  turismo,  entendiendo que la actividad de emprender es una forma de vida, transversal a todos los sectores sociales, segmentos etarios y rubros productivos.

“De esta forma sabíamos que podíamos generar una vitrina al emprendimiento, visualizando las problemáticas y las necesidades de difusión que tienen los emprendedores, trabajando muy de la mano con ellos, a través de herramientas comunicacionales como nuestro programa Impulso Emprendedor que partió en la radio y actualmente se emite por un canal de televisión”.

Junto con ello, ofrecen distintos instrumentos que pueden ir desde un completo plan de medios para emprendedores que requieran posicionarse dentro del mercado, generación de contenidos para redes sociales, marketing digital, elaboración de videos para pymes y distintas piezas comunicacionales que serán vitales, de cara al momento de la reactivación económica en nuestro país, post Covid-19.

“A través de nuestras redes sociales contamos también con el programa Contingencia Empresarial, espacio destinado a la conversación y debate sobre temas relevantes para las pymes en esta época de pandemia. Asimismo, está en carpeta la idea de un espacio para apoyar a los emprendedores del rubro artístico y cultural de la Región de O’Higgins, que requieren de una mano en momentos en que no lo están pasando del todo bien”.

Hoy el desafío es enorme y existe una tarea que cumplir, “porque los emprendedores deben ponerse nuevamente de pie, levantarse, aunque muchos hayan dado el partido por perdido. Asumiendo eso, nuestras convicciones van en la línea de un comercio justo, sustentable, diverso, tolerante y de ser responsables socialmente con nuestro entorno, comprendiendo la compleja situación que muchas familias viven en la actualidad”.

“En cierta forma, tenemos un sinfín de iniciativas, que van encaminadas en nuestros tres pilares fundamentales que son el emprendimiento, la innovación y el turismo, los cuales estamos trabajando con gran motivación para que nuestra región se fortalezca y pueda ser cada vez más próspera”.

El equipo detrás del emprendimiento

“Somos un equipo bastante pequeño. Nuestro emprendimiento está compuesto por amigos y familiares, que cumplimos diversos roles dentro de Emprende Acción. Actualmente, somos tres en el equipo, donde hemos generado una alianza de cooperación mutua con nuestros amigos de LAW Media Producciones, productora audiovisual liderada por mi hermano Luis Soto Riquelme, con importante trayectoria en el periodismo televisivo”. 

No es fácil financiar y el inicio es complejo

“Por el momento solo hemos financiado este proyecto con recursos propios. No descartamos en un futuro próximo postular a algún fondo concursable, que nos permita comprar equipos e instrumentos que sean relevantes para nuestro trabajo comunicacional. Esperamos poder realizar esto muy pronto, porque sabemos que ese impulso nos permitirá crecer que es lo que tanto anhelamos”.

Particularmente, los inicios fueron bien complejos. Los primeros seis meses fueron de mucho ensayo y error, pero supimos salir airosos dentro de todo. El problema fue que en octubre de 2019 vino el estallido social, que nos pilló bastante desprevenidos y posteriormente el Covid-19. Solo nos quedó reiventarnos y darle una vuelta a lo que hacemos”. “Ante situaciones adversas, uno debe darle nuevas miradas a lo que está haciendo y quizás no enamorarse del producto, que es lo que comúnmente ocurre. Hemos tenido que variar en ciertos aspectos y ver en qué podemos ser atractivos para nuestro público objetivo que finalmente es lo importante de todo, así que hemos ido moviendo piezas y readecuando cosas constantemente”. 

Características de un emprendedor

“Considero que lo que identifica a un emprendedor es la perseverancia y constancia. Para mi es algo que me llega muy de cerca, porque mi abuelo partió vendiendo zapatos, casa por casa en la Población O’Higgins de la ciudad histórica. Para después ofrecer sus productos, trasladándose en una moto Lambretta de la década de los sesenta, llegando en los años ochenta a tener dos tiendas en el centro de Rancagua, con gran afluencia de público por mucho tiempo”.  

“Creo que eso es un gran ejemplo de lo que hay que hacer para poder triunfar. Ser tenaz y no rendirse, porque los resultados van a llegar siempre. La clave es el trabajo y el método con que se consiguen las cosas, pues los emprendedores por lo menos, muchos de ellos, llegan a ser exitosos,  luego de tres o cuatro intentos en sus proyectos empresariales.

Si no le das en el clavo de una, como se dice, muchos emprendimientos deben esperar bastante tiempo para que te den algún tipo de beneficio o ganancia, no es algo sencillo”.

“Entendemos como Emprende Acción, que para poder facilitar ese proceso, tenemos que darle difusión a los emprendedores para que sean conocidos y puedan mostrarse dentro de los mercados”.

Una clave para el desarrollo

“Muchos lo dicen, pero personalmente la asociatividad es clave para el desarrollo de las empresas. Es una visión que en los países de primer mundo se ve mucho y que en nuestra cultura chilena debiésemos considerar más. Trabajar de forma asociativa, siempre va ser bueno considerando que entre todos se pueden unir fuerzas para objetivos comunes, sobre todo en nuestra Región de O’Higgins”.

“Más que la competencia, incentivar la asociatividad siempre es indispensable porque va permitir apoyarnos y trabajar en base al “networking”, para potenciar nuestras líneas de negocios, en base a la cooperación. Lo importante es trabajar unidos para que cada uno en su rubro, pueda salir adelante en lo que se proponga”.

Este concepto me parece relevante y es necesario que en las universidades e institutos se transmita de buena forma, para que la economía chilena se fortalezca y podamos salir a flote después de las duras consecuencias que tengamos, a raíz de la pandemia del Covid-19.

Reinventarse

“Hemos tenido que reinventarnos, a través de programas online. Buscar nuevas tecnologías, nuevas fórmulas de trabajo a distancia y llegar también a nuevas audiencias. No ha sido fácil, pero este cambio digital es algo que se nos adelantó actualmente y debemos comprender que ya es toda una realidad. Cada vez hay más programas online en redes sociales, en Facebook Live, Instagram, Youtube y creo que también hay espacio para todos. Considero que para captar a las audiencias, el sello que uno le pone a las cosas es crucial en estos contenidos. Lo importante es saber lo que quieren los emprendedores, lo que necesitan las pymes, la información que requieren al instante”. 

Para crear o reinventar un emprendimiento

“Solo decirles que no se desesperen y cumplan sus sueños. Estamos en una época compleja, donde pareciera ser que la sobrevivencia de las pymes es algo casi cotidiano, pero no es así. Solo entre todos juntos podemos sacar adelante en estos momentos que no han sido del todo fáciles”.    

Hay una frase de Marcelo Bielsa, nuestro ex seleccionador nacional de fútbol,  que  llevándola a terreno futbolístico se entrelaza mucho con la vida de un emprendedor y la podemos aterrizar a nuestro diario vivir. Esta dice: “Los seres humanos de vez en cuando triunfan, pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan y ganan de vez en cuando, muy de vez en cuando”.

“Puede ser que el primer emprendimiento no sea exitoso, el segundo tampoco y el tercero menos, pero si analizas, observas y perseveras, puedes llegar a un cuarto y ese quizás puede ser el del triunfo y el éxito. Al final es más valioso el camino que tuviste que recorrer para obtener el triunfo, que ese mismo resultado. Solo debes atreverte”, finaliza convencido el creador de emprendeaccion.cl