Accenture, por medio de la Red de Mujeres Líderes en Transformación Digital, y el Tecnológico de Monterrey unieron fuerzas y crearon la iniciativa que busca formar una red de mujeres.

Recientemente se llevó a cabo la segunda sesión de la Red de Mujeres Líderes en Transformación Digital, organizada por Accenture y el Tec de Monterrey, en dónde se enfocaron en la experiencia digital del cliente, centrada en lo humano. 

Con el propósito de que a través de mesas de diálogo y mentorías, contribuyan a la formación de líderes y a impulsar la transformación de México; con el programa Accent on Women’s Leadership Program también buscan apoyar el desarrollo y crecimiento de emprendedoras.

La bienvenida estuvo a cargo de Accenture, dando unas palabras motivadoras a todas las mujeres líderes presentes en la sesión. 

Construyamos el futuro juntas y generemos impacto positivo en la sociedad. Queremos ser el pilar del liderazgo de hoy y mañana, expresó Silvia Hernández, Managing director en Accenture México y directora de la Red.

Buscan darle un impulso a los proyectos en el área digital

Por su parte Katia Villafuerte, profesora asistente del Departamento de Gestión y Liderazgo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en campus Santa Fe, comentó acerca del programa de mentoría.

“Muchas gracias por la invitación y también porque fuimos capaces de crear este proyecto, quiero compartirles que la retroalimentación que hemos recibido de parte de las emprendedoras es muy positiva, están muy emocionadas, la mayoría reporta que ha hecho muy buen clic con su mentora”, señaló. 

Katia agradeció a Accenture y a todo el equipo la posibilidad que les dan a las egresadas y estudiantes emprendedoras del Tec de darle un impulso a sus proyectos en el área digital.

“Ellas están muy contentas, buscamos empezar a crear una red de networking, una comunidad de mujeres que se empoderan entre ellas, sobre todo ahora que es el mes de la mujer en dónde celebramos los avances que hemos podido tener

“y que ustedes mismas saben que muchas veces es una cuestión de atreverse, de desarrollar tus habilidades y de mostrarlas, de afianzar la posición con las capacidades que uno tiene y hacerlo y aprendereso es lo que hace la diferencia, expresó.  

En esta ocasión los invitados a charlar con las emprendedoras fueron Luis Arnal, Global Co-lead Fjord, y directoras de industrias y compañías, integrantes de la red de mujeres, que compartieron sus experiencias con la digitalización y el customer experience.

 Ellas fueron Sinead O’Connor de Citibanamex, Juana María Serna de Cemex, Gisela Osorio de Coca Cola FEMSA y Erika Falfán de Walmart, con su plática titulada “Lo digital y humano en múltiples industrias”.

Luis Arnal agradeció a todas las asistentes y comentó que para él era un honor estar presente en la sesión.

“Quiero felicitarlas por haber organizado y liderado esta cadena y comunidad de mujeres en México, se necesitan más de estas alianzas si queremos que el mundo sea un poco más humano”, enfatizó. 

 Con su plática titulada “Digital Experience Centered on Human” quiso compartirles a las emprendedoras el extraordinario efecto de una buena experiencia del cliente.

“En Accenture nos hemos dado cuenta, a partir de la pandemia, de la importancia que tiene brindar una buena experiencia a las personas, es crucial y saliendo de esta situación seguirá muy presente. 

 Nosotros creemos que muchas más empresas van a prestarle atención a esto por lo que es importante que conozcan de ello”, puntualizó.

¿Cómo lograr la empatía virtual?

Por su parte Sinead O’Connor, de Citibanamex compartió su visión y experiencia con las emprendedoras.

“En la medida que vamos generando relaciones más digitales, nosotros tenemos muy presentes las siguientes preguntas: ¿cómo asegurar que seguimos siendo relevantes para nuestros clientes? ¿cómo conseguimos la empatía de una relación cara a cara?

Cuando pensamos en este reto nos enfocamos en cuatro características vitales para lograrlo: ser invisibles, es decir, llevar a cabo procesos sin que sea necesario ir presencialmente a una sucursal; estar conectados con nuestros clientes a través de medios digitales; ser impulsados por insights y por datos para generar nuevas experiencias; y tener un propósito claro”, dijo.

Brindarle a los clientes una experiencia superior 

Juana María Serna de Cemex, compartió que dentro de las prioridades estratégicas de la empresa se hace énfasis en el Enfoque en el Cliente

“La estrategia de transformación digital ha sido la mejor palanca para mejorar la experiencia de nuestros clientes.  Cemex decidió emprender una transformación digital, pero con el foco de siempre darle a los clientes una experiencia superior. 

Hoy tenemos más de 42,000 usuarios en nuestra plataforma digital con una adopción mayor al 60%”.

Erika Falfán de Walmart, dijo que los clientes están buscando actuar por sí mismos y vivir una experiencia personalizada, pero sin hablar con nadie, persona a persona, entonces lo hacen a través de chatbots, plataformas como WhatsApp o redes sociales.

Esto vuelve a poner retos a la industria del e-commerce, por eso muchas compañías estamos optando cada vez más por utilizar la inteligencia artificial, la verdad es que en algunos sectores o algunas empresas lo siguen viendo como una amenaza

 “y en realidad es que si nosotros hacemos un buen uso ella puede ser una gran herramienta para acercarnos aún más a los socios y tener con ellos un servicio mucho más personalizado”, comentó.

Finalmente, Gisela Osorio de Coca-Cola FEMSA, mencionó que uno de los retos que han tenido es determinar las prioridades de digitalización para crear más valor a sus consumidores y a sus clientes.

“Ha sido todo un proceso determinar dónde hacer las inversiones correctas, actualmente estamos enfocándonos en comercial y cadena de suministro, en el tema de distribucióncreemos que lo digital transforma la manera de llegar y nos trae nuevos retos como compañía. 

“Uno de los diferenciadores de la empresa es el tema de la distribución digital, por cómo desarrollamos los sistemas de ruteo y de entrega para ser muy eficientes, pero también para satisfacer los requisitos que nuestros clientes tienen y flexibilizar nuestros modelos”, concluyó.

 

Para solicitar nuestros servicio relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes dirigirte al enlace:

https://emprenderte.org