La startup Española 1MillionBot, ha desarrollado el primer asistente virtual especializado en la vacunación del Covid-19 respaldado en tecnología blockchain, con el propósito de abordar de forma eficiente el proceso de vacunación, el cual está enmarcado principalmente en tres vértices: Información, gestión y certificación de la vacuna. Así lo reseñó el diario de información digital El Independiente.

Liderada por Andrés Pedreño y otros inversores como el economista José Carlos Díaz, la empresa Alicantina 1MillonBot, desarrolló Salva, el primer asistente inteligente  que permite abordar de forma eficiente el proceso de vacunación. Esta propuesta sigue la vía de Carina, la asistente virtual lanzada por la compañía a disposición de entidades públicas, que quieran facilitar la información y evitar el síncope general del centro especializado.

La compañía informó que, el asistente puede realizar diversas funciones al mismo tiempo, es decir, al tiempo que suministra la información y la transparencia al ciudadano y evita la saturación de los teléfonos de asistencia de las administraciones sanitarias, puede gestionar el proceso de forma fácil para los ciudadanos, integrando toda la operativa de las vacunas. Asimismo, manifestó que, el trabajo del asistente conversacional está basado en Inteligencia Artificial (IA).

Cómo Opera

Según destaca el texto reseñado, el asistente virtual especializado en la vacunación del coronavirus,  abarca las tres vertientes claves para cualquier proceso de vacunación en cualquier país.  La primera vertiente, informar sobre la vacunación. Maneja toda información relevante disponible las 24 horas del día. Es adaptable a cada país sobre las preguntas relacionadas con la vacuna y el proceso de vacunación (beneficios, plazos, contraindicaciones, como actuar frente a reacciones adversas, entre otros).

La segunda vertiente que abarca es la de organizar de manera personalizada la cita: cómo, cuándo y dónde se llevará a cabo. El asistente puede dar un trato personalizado, permitiendo el acceso al Servicio de Salud de una Comunidad Autónoma, proporcionar la cita al ciudadano, realizar recordatorio de fechas y mandar el emplazamiento para vacunarse.  

Y la tercera, certificar la vacunación. Para gestionar esta certificación, la startup 1Millonbot, trabaja en colaboración con otra empresa instalada en Torre Juana, Lucentia Lab, para gestionarla a través del asistente Inteligente por medio de Blockchain-Alastria, o los medios oficiales previamente establecidos.

Bajo este contexto, Celia Sánchez, directora general de 1Millonbot, ha señalado que:

“En 1Millonbot, tras la experiencia de Carina tenemos muy claro que ayudar a que la vacunación sea rápida y masiva debe ser la prioridad absoluta. Cada día de retraso supone un día más de pandemia y de crisis económica y debemos ayudar superar el COVID cuanto antes, este objetivo nos ha motivado a trabajar en Salva durante todas estas navidades”, acotó el CEO de la startup Española.

También informan desde el equipo de la empresa, que el asistente brinda visibilidad y accesibilidad para todos los usuarios. La directora de Lingüística Computacional, destaca que otra ventaja del asistente es:

“La capacidad de gestionar de forma efectiva la comunicación con las personas que se tiene que someter al proceso de vacunación. Recordar la vacuna, el sitio geolocalizado para acceder desde el móvil, entre otros, todo esto es importante”, añadiendo que también es importante, tener datos reales de las dudas e inquietudes de los ciudadanos. 

“Al final los usuarios te sorprenden con dudas y preguntas que no se han previsto y que se generan en función de una nueva situación o evolución del Covid. Gracias a Catalina, el chatbot de Ecuador, el PNUD identificó el problema de la falta de alimentos de la población. Carina nos ha enseñado que los ciudadanos cambian sus miedos, dudas y necesidades de una forma dinámica. Anticiparse a los problemas es clave” concluyó Raquel Pomares, en representación de la empresa. 

Blockchain en la lucha del Covid-19

Cabe resaltar que existen otras aplicaciones soportadas en la tecnología blockchain para la lucha contra el coronavirus. Haslog, es una plataforma de la cadena de bloques que permite visualizar en tiempo real la propagación del coronavirus. Cifras como el número de infectados, fallecidos y recuperados se van actualizando en tiempo real a través de esta plataforma, también es posible, filtrar los datos por países y otros criterios.

Otra aplicación similar es la plataforma MiPasa, a diferencia de la anterior, esta cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y corporaciones de la talla de Oracle y Microsoft. Basado en el blockchain de HyperLedger Fabric de IBM, tiene el objetivo de reforzar la información disponible acerca de la evolución del coronavirus.

Para contratar nuestros servicios en el área de Tecnología y Blockchain, puedes visitarnos en los enlaces:

https://iamgbusiness.com

https://bitnessclub.com