El 16 de abril es el día en el que se pretende inspirar a todas aquellas personas que trabajan a diario por sacar adelante su idea de negocio, ejecutarla y convertirla en una fuente de empleo. Por eso, aquí les contamos de algunos de los que ya lograron sacarla del estadio creando emprendimientos de alto impacto y, sobre todo, se han convertido en fuente de inspiración.

“El emprendimiento es un tema de apetito al riesgo en general. Uno se puede emplear y conseguir un trabajo y estabilidad, en el emprendimiento hay mucha incertidumbre”. Al otro lado de la pantalla estaba Martín Schrimpff, uno de los creadores de PayU, inversionista de más de 20 empresas con foco tecnológico y con crecimientos de hasta un 400 % en una de ellas. Después de publicar su entrevista en El Espectador, ya en un mensaje de chat lanzó también una analogía que bien podría convertirse es la máxima de la creación de negocios: Edwin, emprender “es como botarse de un avión. Con o sin paracaídas”. Y, acto seguido, envió tres emoticones con sonrisas y lágrimas a la vez. “Sí, da miedo de que no abra el paracaídas”.

La situación es la misma, se repite, una y otra vez, cuando se le abre el micrófono a un emprendedor. Todos hablan de miedos, de luchas, de disciplina, de defender una idea, de protegerla pero también de contarla a más y más personas porque cuando eso pasa, se extiende la red y la retroalimentación puede definir el curso del proyecto. De nuevo, la misma situación que vivieron empresarios que hace 50 años crearon las que hoy son algunas de las compañías más importantes del país, solo que hoy se habla más de emprendimiento porque existen más redes, apareció internet y la distribución de información se masificó.

Por eso hoy en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, vamos a retratar el perfil de esos emprendedores y emprendedoras que la han sacado del estadio, pertenecen a la red Endeavor que potencializa las empresas de alto impacto (facturación de más de un millón de dólares al año) y que logran que esos nacientes empresarios regresen a esa misma red no solo parte de su conocimiento por medio de mentorías, también muchos de ellos invierten en nuevas ideas, nuevos negocios, nuevos emprendimientos poniendo parte de sus recursos propios.

Por edad: comienzan sus emprendimientos a los 24. Ojo, no todos lo lograron en ese primer intento. En promedio pasaron siete años hasta que encontraron la forma de crecer y convertirla de alto impacto. Luego trabajaron seis años más para consolidarla. El promedio de edad de un emprendedor Endeavor es de 43 años.

Por ciudades: “Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más emprendedores de alto impacto vieron nacer”, dice el informe de Endeavor. “De cada 10 emprendedores Endeavor de Colombia, 2,4 son de Bogotá, 2,3 de Medellín y 1,6 de Cali. Pero además, 3 de cada 10 emprendedores nacieron en otras ciudades del mundo y eligieron a Colombia como el país para ‘echar raíces’ con sus empresas”.

¿Emprenden en pareja? Se sabe que 9 de cada 10 emprendedores de esta red están casados.

¿Cómo están en materia de educación? Economía y finanzas, administración e ingeniería son las áreas de estudio más frecuentes. De cada 10 emprendedores 5,8 estudiaron una maestría, 3,5 completaron un pregrado y 0,5 hicieron una especialización.

Por cada 9 emprendedores de alto impacto hay una emprendedora mujer (90,8% hombres – 9,2% mujeres)

¿Tenían un trabajo formal antes de comenzar su negocio? Dice Endeavor que “5 de cada 10 emprendedores pasaron por un trabajo corporativo antes de dedicarse 100% en sus empresas. Por otro lado, 2,5 de cada 10 emprendedores son nativos emprendedores y no tuvieron experiencia laboral antes de emprender”.

¿En qué sectores? tecnología, las fintech y los alimentos y bebidas son, hoy en día, los más comunes. También están en agro, educación, mercadeo y publicidad, bienestar y fitness.

En 2020, Apps.Co capacitó en habilidades digitales a más de 57.000 personas y se acompañaron a 1.022 empresas en su crecimiento en el mundo digital.

Las iniciativas Quiero Vender en Línea y Quiero Mi Tienda Virtual busca beneficiar a 9.900 emprendedores con una inversión de $34.644 millones. La primera acompaña a 3.500 empresarios, comerciantes o emprendedores para apoyarlos en el comercio digital y, dice el ministerio, fue una propuesta que cerró su convocatoria con el cumplimiento de la meta en un 279 %.

Y sobre la segunda, Quiero Mi Tienda Virtual, cerró inscripciones el jueves 15 de abril y “permitirá poner en marcha 6.400 tiendas virtuales integradas a una solución de Marketplace, una especie de centro comercial virtual donde los cibernautas encuentran varias tiendas como alternativas de compra”.

En paralelo se supo también que a2censo, la primera plataforma de financiación colaborativa del país, busca a los largo del 2021 presentar “50 empresas con alto potencial de crecimiento para que cualquier colombiano pueda invertir en ellas a partir de 200 mil pesos, para así obtener un retorno por su inversión y apoyar el desarrollo empresarial en Colombia”, de acuerdo con Innpulsa.

Ignacio Gaitán, presidente de dice entidad, aseguró que “para continuar consolidando a Colombia como una Nación emprendedora, es fundamental que las empresas en crecimiento encuentren vehículos de financiación como a2censo. Por ello nos aliamos con la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, para realizar esta selección de 50 empresas con un altísimo potencial, para que abran sus campañas de financiación y se conviertan a su vez en una oportunidad para todos los colombianos que deseen invertir”.

Por su parte Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, fue claro en que “a2censo es la alternativa para que todas las pequeñas y medianas empresas puedan crecer y desarrollar sus proyectos. Adicionalmente, esta alianza que tenemos con Innpulsa nos continúa orientando a reducir la brecha de financiación de las pymes. Es así como estaremos lanzando nuevas opciones en la plataforma para acercarla mucho más a los inversionistas y por supuesto a las empresas”.

 

Para contratar nuestros servicios relacionados con el área de Emprendimiento, solo debes ingresar al enlace:

https://emprenderte.org