La tecnología blockchain está demostrando su potencial en diferentes rubros. En conversación con José Castro, director de Innovación de Amatech Group, se dió a conocer su visión sobre este tema y algunos casos de uso reales de Blockchain en España.

Fernando Quirós (FQ): ¿Qué potencial tiene la tecnología Blockchain en España?

José Castro (JC): El potencial es mucho, y muy importante. Debemos tener en cuenta que la transformación digital ha traído consigo la incorporación de la tecnología Blockchain en todos los sectores, no sólo en el ámbito económico o financiero, como se tiende a pensar. 

Y es que Blockchain no se limita exclusivamente al mundo de las criptomonedas; algunas de sus características inherentes (seguridad, trazabilidad, no repudio) la convierten en una solución ideal para un buen número de casos de uso en distintos sectores como Industria, Banca, Retail, Agroalimentación, Salud o en las Administraciones Públicas, que están dando pasos muy importantes para integrar esta tecnología en casi todos los procedimientos y aplicaciones con el objetivo de facilitar y garantizar los servicios a la ciudadanía. 

Pero esto no es todo. La llegada de la pandemia del coronavirus ha traído consigo, además de la cuestión sanitaria, mucha inseguridad en los diferentes sectores y una necesidad imperativa de abordar una Transformación Digital que, llevando un tiempo en planificación, se ha convertido ahora en un proceso fundamental.

Es en la adopción de esta Transformación Digital donde Blockchain va a dar los próximos pasos en España, siendo ésta tecnología, junto a la Robotización (Automatización de procesos mediante robots software – RPA)  y la Inteligencia Artificial, clave para alcanzar estos cambios de manera exitosa y sin alterar los procesos internos. 

FQ: ¿Cuáles son los ámbitos de uso más prometedores para esta tecnología?

JC: Blockchain habilita una plataforma de comunicación segura entre partes, donde poder resolver con garantías cuestiones de privacidad y seguridad de la información, pero sin perder la accesibilidad y disponibilidad del dato. Además, esta plataforma de comunicación puede ser participada tanto por personas como por agentes automatizados (sensores, máquinas, aplicaciones, etc.), proporcionando un enriquecido y seguro ecosistema con un control integral apoyado en la trazabilidad de la información. 

Con estas características, son muchos los escenarios en los que Blockchain presenta un futuro prometedor, pudiéndose aplicar a casi a cualquier sector y caso de uso. Además de los servicios públicos, sin duda será una tecnología diferenciadora en la trazabilidad en el ámbito agrícola y alimentario, por ejemplo, certificando y garantizando el origen y calidad de los productos.  También en la Industria 4.0, por ejemplo, identificando sistemas autónomos en los procesos, para la trazabilidad de un proceso de fabricación, para el mantenimiento preventivo/predictivo de máquinas o por la compartición segura de información en un proceso participado por varias partes.

También supondrá un avance en la integración de historias clínicas en el entorno sanitario, en la titularidad de activos en el ámbito inmobiliario o en la certificación de la trazabilidad del origen de la energía renovable en el caso del sector de las utilities.

FQ: ¿Blockchain realmente resuelve problemas o es una moda?

JC: Blockchain resuelve problemas y ha venido para quedarse. Es indudable que la irrupción del mundo de las criptomonedas ha sido una ola que ha inundado todos los rincones del planeta con la palabra Blockchain, pero esta tecnología no se reduce únicamente a esto. 

Si es cierto que a Blockchain le queda todavía camino por recorrer en algunos sectores, pero es en los beneficios que aporta en cuanto a la confianza, lucha contra el fraude y mejora de la comunicación e interoperabilidad, donde se entiende que hablemos de Blockchain como una tecnología innovadora que resuelve problemas de trazabilidad, veracidad, seguridad y transparencia en un intercambio.

Además, los paradigmas tecnológicos cada vez más presentes como Edge Computing y Fog Computing, sumados al ya democratizado Cloud Computing, requieren de sistemas que favorezcan un intercambio seguro de información y de plataformas que permitan identificar inequívocamente a cada una de las partes y garanticen una correcta gestión del dato. 

Es aquí donde Blockchain va a tener un peso relevante, ya que incorpora estas características en la propia tecnología, sin requerir nuevos desarrollos.

FQ: ¿Qué es Amatech Group?

JC: Amatech Group es un grupo empresarial especializado en ofrecer servicios tecnológicos y soluciones digitales tanto a pequeñas y medianas empresas, como a grandes corporaciones, administraciones y organismos públicos. 

El grupo está formado por Nahitek Digital y Eurohelp Consulting. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el ámbito de las TIC y con una fuerte presencia en el mercado ibérico, con centros de negocio en BarcelonaMadrid, Sevilla, Zaragoza, Vigo, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia / San Sebastián y Porto.

Contamos con un equipo de más de 450 profesionales especializados en diferentes disciplinas y tecnologías y una facturación de más de 25 millones. La dimensión y capacidades del grupo nos permiten ofrecer una cobertura 360 a necesidades que puedan surgir dentro de una organización, y facilitar estrategias de transformación digital de forma integral basándonos siempre en un modelo de innovación a través de soluciones y tecnologías como Blockchain, ERPs, Automatización de procesos –RPA- o servicios cloud.

La calidad de los servicios que prestamos desde Amatech se ve reforzada con diferentes certificaciones técnicas y metodologías en las que nos apoyan, así como con la estrecha relación de partners que mantenemos con fabricantes tecnológicos del mercado como Microsoft, UiPath, IBM, Red Hat o Huawei.

FQ: ¿En qué países están?

JC: España, Portugal, Francia, Luxemburgo y Suiza en Europa. Además, en Chile, Costa Rica y Panamá en Latinoamérica. Además, también en Marruecos.

FQ: ¿Qué es Blockwine y cómo han implementado la tecnología Blockchain en la industria vitivinícola?

JC: La trazabilidad basada en tecnología Blockchain aporta un gran valor a la cadena de suministro independientemente del sector, como es el caso del agroalimentario. Motivados por la necesidad que veníamos detectando en el sector vitivinícola, afrontamos el desarrollo de una solución que permitiese a cualquier bodega llevar la trazabilidad de su producción. 

Así nació Blockwine, una solución que creamos sobre Blockchain, orientada al registro de la trazabilidad del vino, desde las parcelas donde se recoge la uva hasta la botella final, pasando por las condiciones del día de cosecha o los diferentes parámetros monitorizados en el proceso de fermentación, embotellado y distribución.

De esta forma, permite registrar no solamente la cosecha, finca, año de recogida, variedad de uva, etc., sino también los siguientes procesos (desde la vendimia, barrica o cuba, reserva o crianza, pasando por el transporte hasta llegar al consumidor final), obteniendo también información sobre las condiciones de transporte o haciendo el seguimiento del distribuidor. 

Blockwine cuenta con una app móvil que se adapta al catálogo de cada bodega y una plataforma web que se integra con el ERP de cada cliente, lo que permite gestionar de manera integral la información, optimizar la operativa del día a día de la bodega y facilitar los procesos de obtención de certificados como las Denominaciones de Origen Calificada.

Blockwine se encuentra en pleno proceso de implantación, concretamente en diferentes zonas de España y Portugal. En la Rioja Alavesa, estamos implantando Blockwine en las Bodegas Diez Caballero.

FQ: ¿Qué es Traceseal y cómo surgió la idea?

JC: Traceseal es nuestra plataforma basada en Blockchain para la gestión de cadenas de suministro certificadas y que ofrece canales seguros de intercambio de información. 

La idea surge por la problemática asociada a la comercialización de productos y marcas: no llega a su destino, ¿qué ha pasado?; llega deteriorado, ¿Quién es el responsable?; ¿el vendedor es realmente el propietario?; ¿estoy pagando por un producto auténtico?; ¿Recibo en realidad lo que compré? 

Los productos tienen una historia. Se crean y transforman, y se transfiere la propiedad y la gestión. No debemos olvidar que lo que da valor a un producto o marca es el origen, y el mercado global permite la libre circulación de productos por todo el mundo, pero también facilita las falsificaciones. Traceseal es una solución pensada para aportar confianza y acreditar la autenticidad y la titularidad a un producto. 

Muchos de los proyectos Blockchain que hemos venido abordando en Amatech Group han requerido a una serie de funcionalidades muy concretas: trazabilidad unitaria (pudiendo agruparse en lotes), auditoría, certificación de autenticidad y compartición segura de la información. Y esto es lo que ofrece Traceseal, que nace fruto de nuestro profundo conocimiento de la tecnología blockchain y de las necesidades de nuestros clientes.

Traceseal es una plataforma plataforma robusta, agnóstica de dominio; nuestra herramienta “básica” de blockchain. Esto significa que podemos adaptar la herramienta a cada cliente y a cada caso de uso, como es el caso de Blockwine, que es la adaptación de Traceseal al ámbito de las producciones vinícolas.

Partir de esta base tecnológica permite también centrarnos en la parte visual de las soluciones y en la integración automatizada de la solución.