Hace una semana, el mercado estaba en un terreno inestable ya que la volatilidad se disparó con caídas masivas en las carteras en todos los ámbitos. Sin embargo, la semana pasada fue relativamente aburrida y estable, ya que el precio de Bitcoin (BTC) se encuentra ahora en un rango estrecho.

Este rango estrecho confunde a la mayoría de los Traders, ya que no apunta a ninguna dirección para un mayor impulso. ¿Bitcoin volverá a superar los USD 11,000 o los mercados cerrarán la brecha de CME en USD 9,650? Echemos un vistazo más de cerca a los gráficos.

¿Cuáles son los niveles cruciales para Bitcoin?

El dólar estadounidense es la moneda en la que debe centrarse en este momento. A medida que la debilidad regrese al dólar estadounidense, es probable que se espere que otras clases de activos como el oro, la plata y Bitcoin continúen con su tendencia alcista.

Gráfico de 1 semana del par BTC/USD. Fuente: TradingView

Un error que suelen cometer los Traders e inversores en los mercados: olvidarse de la perspectiva histórica. Es muy importante verificar los períodos de tiempo más altos para ver este panorama más amplio y evaluar dónde se encuentra el mercado actualmente.

Para las criptomonedas y Bitcoin, parece optimista y saludable. Pero los traders deberían estar atentos a algunos niveles importantes.

En la parte superior, el área de USD 11,800 es un área crucial que no pudo romperse en el mes anterior, como muestra el gráfico.

Por lo tanto, el precio de Bitcoin retrocedió hacia el sur, haciendo que la zona verde marcada sea la zona de soporte más importante en este momento.

Si el precio de Bitcoin mantiene el soporte por encima del área verde entre USD 8,850-9,300, la estructura alcista sigue siendo válida. Si el precio de Bitcoin cae por debajo de la zona verde, es cada vez más probable una corrección adicional hacia USD 7,400.

Sin embargo, como el mercado recuerda de 2016, se produce una acumulación hacia un nuevo ciclo de euforia alcista a través de rangos laterales largos.

Gráfico de 1 semana del par BTC/USD. Fuente: TradingView

De hecho, los movimientos observados en 2016 son muy similares a la acción actual del precio. Un gran aumento al alza (incluida una ruptura), después de lo cual el precio de Bitcoin se corrige y comienza a moverse dentro de un rango cada vez más estrecho.

Este rango se establece por el pico del movimiento y la zona de resistencia anterior. Si comparamos eso con la acción del precio actual, la resistencia del rango superior es de USD 11,800 y el soporte del rango inferior es de USD 9,200.

Si el precio de Bitcoin se consolida y supera los USD 11,800, un objetivo potencial de USD 16,000 está dentro de las posibilidades.

La capitalización de mercado total de las criptomonedas ve una corrección saludable

Gráfico de 1 día de la capitalización total del mercado de las criptomonedas. Fuente: TradingView

La capitalización de mercado total de las criptomonedas está mostrando una corrección saludable en un mercado con tendencia alcista.

Por primera vez desde junio de 2019, la capitalización total del mercado creó un nuevo pico más alto (basado en el cierre de velas), que es una señal alcista. Sin embargo, muchos inversores esperan que todos los movimientos alcistas sean similares a la manía de 2017.

Ese simplemente no es el caso, ya que la estructura actual del mercado se parece solo al comienzo y la acumulación de una carrera alcista potencial similar al sentimiento y el impulso de fines de 2016.

Esto significa una rutina ascendente lenta, en la que los niveles de resistencia anteriores se prueban y confirman como nuevas áreas de soporte antes de subir.

En ese caso, la capitalización de mercado total de las criptomonedas sigue actuando por encima de las medias móviles (MA) de 100 y 200 semanas con un soporte crucial por debajo de la capitalización de mercado actual.

Si la capitalización de mercado total tiene áreas de soporte de USD 270-275 mil millones, es probable que continúe al alza. Si se produce un nuevo movimiento de impulso, la próxima zona de resistencia y objetivo se puede ver en USD 550 mil millones.

Niveles para observar en el marco de tiempo diario para Bitcoin

Gráfico de 1 día del par XBT/USD. Fuente: TradingView

El gráfico diario de Bitcoin muestra niveles precisos para observar. Por el lado positivo, si el precio de Bitcoin supera el nivel de USD 10,450, el pivote potencial y crucial se estructura entre USD 10,900-11,000.

Si el mercado quiere moverse más alto, el precio de Bitcoin debe superar el nivel de USD 11,000. Pero si el precio de Bitcoin se rechaza en USD 11,000, es muy probable que continúe haciendo movimientos de rango limitado y el posible cierre de la brecha de CME en alrededor de USD 9,600.

En el lado negativo, si el precio de Bitcoin se rompe por debajo de los USD 10,000, es probable que se realicen más correcciones hacia el pivote crucial de alrededor de USD 9,500. Este menú desplegable garantiza un cierre de la brecha de CME y una prueba del nivel semanal esencial.

Sin embargo, tal corrección aún se clasificaría como un retroceso saludable en un mercado de tendencia alcista.