La Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona de Catatumbo promueve programas de electrificación rural con energías alternativas, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.

El director ejecutivo de la Asociación, Édgar Pallares Díaz, acompaña a los alcaldes para impulsar la agenda de desarrollo de la región.

Los mandatarios tocan las puertas de las entidades dedicadas al comercio de soluciones energéticas alternativas renovables y eficientes que permitan reducir el impacto ambiental y que a su vez, aportan a incrementar el acceso a la educación, salud, conectividad y entretenimiento en todo el territorio nacional, en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible.

El alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó, indica que visitaron varias entidades para gestionar aspectos fundamentales hacia la región.

“Nos sentamos con los representantes y en Convención tenemos priorizadas las comunidades indígenas que no cuentan con el servicio de energía como es Saphadana con colonos y campesinos. Esperamos el suministro de los paneles solares, hemos venido avanzando y con fe en Dios esto será realidad”, recalcó.

Desarrollo territorial

En el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible, PDET, y con recursos de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (Enterritorio), se hacen realidad proyectos que permiten avanzar hacia el desarrollo y con equidad, a partir de la construcción de vías, acueductos, alcantarillados, infraestructura educativa y de salud, proyectos productivos, entre otros.

Actualmente se adelanta con Suncolombia la elaboración de un proyecto de energía solar fotovoltaica para aproximadamente 3 mil hogares rurales. Con esta iniciativa, se busca energizar la totalidad de la zona del Catatumbo.

En los próximos meses, desde Asomunicipios se apoyarán las acciones de articulación con los municipios y comunidades beneficiadas para el desarrollo de la metodología técnica.

Capacitación y formación

En la capital de la República se llevó a cabo una reunión con el subdirector de Proyección Institucional de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), José Vicente Casas Díaz, quien expresó su disposición de apoyar a la región en una agenda de formación y capacitación para funcionarios públicos y jóvenes interesados en adelantar estudios profesionales.

En los próximos días, Asomunicipios deberá presentar un plan regional para establecer un memorando de entendimiento para articular dicha iniciativa de aprendizaje en temáticas como elaboración de proyectos, finanzas públicas, gestión del riesgo, contratación pública, entre otros.

Gestión catastral

En diálogo con la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López Morales, se solicitó la revisión de la decisión del traslado del servicio catastral de la ciudad de Ocaña a Cúcuta hasta tanto no se tenga definido un gestor catastral para la región.

Por otro lado, se solicitó el acompañamiento técnico de la entidad en el proceso de habilitación como gestor catastral que tiene proyectado adelantar Asomunicipios con el apoyo del Programa de Cooperación Internacional Colombia Transforma.

Por último, a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica del IGAC, se tiene previsto el desarrollo de herramientas de geoprocesamiento para continuar en el proceso de fortalecimiento del Sistema de Información Geográfica – SIG Catatumbo.

 

Si estás interesad@ en nuestros servicios sobre el área de Tecnología, Proyectos, Energías Alternativas, Domótica, Automatización, puedes hacerlo a través del enlace:

https://iamgbusiness.com