“Bazar Navideño” de Euador Tv se convierte en una vitrina a través de la cual se muestran los productos que elaboran u ofrecen emprendedores ecuatorianos.

La crisis provocada por el COVID-19 ha golpeado al sector productivo y empresarial en el país. Pero quizás, los más afectados son los emprendimientos, muchos de los cuales abandonaron su negocio, dejaron de vender y tienen poco o nada de liquidez. Las iniciativas tecnológicas son las que mejor se ajustaron al contexto actual.

Una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de Prodem (Programa de Desarrollo Emprendedor) a 2.232 emprendedores de 19 países de América Latina reveló que “el impacto en los emprendimientos y las empresas jóvenes es notable. La mitad de los emprendedores encuestados que aún no habían puesto en marcha su emprendimiento interrumpieron el proceso. Y un 53% de los que ya vendían, dejaron de hacerlo.”

En el Ecuador, la Cámara de Comercio de Quito señala que, aunque ha existido una recuperación de la economía en los últimos meses del 2020, las cifras de ventas aún no llegan a ser las que se registraron en el año 2019. En el acumulado enero- octubre 2020 las ventas han caído un 20%, aproximadamente $23.000 millones, donde se han visto sectores más afectados que otros como restaurantes y alojamiento que aún no logran recuperar sus ventas.

Para el mes de diciembre, las estimaciones de las ventas era una caída del 10% con relación al año 2019; sin embargo, esta proyección no contaba con las nuevas medidas de restricción vehicular y movilidad de las personas. Los sectores como restaurantes y hoteles que registraban caída en ventas del 40%, podrían llegar ahora al 50%. Por el lado del comercio, la disminución en ventas sería del 16%.

En la encuesta del BID también señalan que “ocho de cada diez emprendimientos están siendo fuertemente afectados por la crisis. Asimismo, un 84% ha visto muy deteriorado su flujo de fondos y un 75% redujo su actividad productiva (la mitad ha tenido que detenerla). Los impactos trascienden los indicadores de gestión. Por ejemplo, dos de cada tres emprendimientos han visto decaer significativamente el ánimo del equipo emprendedor.”

Para la sicóloga clínica del Hospital Pablo Arturo Suárez, María Fernanda Noguera, la pandemia no afectó únicamente la economía en las empresas. Se registra un deterioro en la salud mental de sus colaboradores. Depresión, ansiedad, angustia, soledad, tristeza, incertidumbre, son algunas reacciones que el encierro ha provocado en la población.

“Todos dependíamos de un salario mensual que hoy se redujo o en el peor de los escenarios ya no se tiene por la cantidad de despidos que originó la crisis sanitaria y económica. Esta situación ha desembocado en un trastorno de estrés grave en la sociedad, que posteriormente podría convertirse en trastorno de ansiedad o depresión.”

La experta en sicología clínica también se refiere al estrés que podría causar la época navideña al no tener dinero para comprar los regalos que usualmente se entregaban o preparar las cenas para toda la familia. “Se debe cambiar la mentalidad del consumismo, la pandemia nos enseñó a valorar lo verdaderamente importante: la familia.

Los obsequios y las cenas costosas deberían quedar en el pasado. Ahora se puede reemplazar con actividades lúdicas y de interacción dentro de la familia, los regalos podrían ser detalles que cada miembro de la familia los pueda fabricar con sus propias manos. “De esta manera, los festejos navideños recuperarían su razón de ser, momentos para compartir en familia”, indicó Noguera.

El Jefe de Estado, Lenin Moreno, destacó los esfuerzos desde estos sectores, los más golpeados en la pandemia, que empezaron a reactivarse y que necesitan de mayores incentivos. “El emprendimiento es algo que llevan en su corazón los ecuatorianos, y lo demuestran en cualquier sitio al que van en el mundo, son emprendedores de primera, emprendedores responsables, esos empresarios son los que permiten que Ecuador se reactive”.

Por esta razón, se impulsó desde el Ejecutivo una nueva modalidad de contratación para emprendedores con el objetivo de preservar plazas de trabajo y apoyar a quienes apostaron con una idea creativa en el país. Además, garantizan la remuneración básica, jornadas de descanso, vacaciones, indemnización en caso de despido intempestivo como se establece en el Código de Trabajo. En el caso de los emprendedores, se suman otros incentivos a los ya establecidos en la Ley de Emprendimientos que está vigente en el país.

El Acuerdo 222 es el que rige para las contrataciones en el sector de emprendimientos. La idea es ajustar la contratación del personal de acuerdo con la realidad del negocio. “Lo que buscamos con esto es que exista, a más de estabilidad, formalidad. Antes, los emprendimientos tenían una carga impositiva y laboral que no permitía que sigan creciendo en el Ecuador”, señaló Nathaly Pernett, subsecretaria de Políticas y Normas del Ministerio de Trabajo.

Se podrá llegar a acuerdos en las jornadas de trabajo de acuerdo con el giro de negocio. “El contrato de emprendimiento me permite pactar horarios sin que haya recargos porque no estoy vulnerando las 40 horas semanales”, enfatizó Pernett. Entre los beneficios de esta nueva modalidad de contratación contempla el derecho a una liquidación de haberes y la posibilidad de transformarse en contratos indefinidos. “Será un personal que también le interese que el negocio supere la brecha de los 5 años y se convierta en una empresa sostenible”, sostuvo la funcionaria.

Ecuador TV, con similar línea de inclusión, de participación y de oportunidades, ha preparado un espacio denominado “Bazar Navideño”, que se convierte en una vitrina a través de la cual se muestran los productos que elaboran u ofrecen emprendedores ecuatorianos. Una iniciativa que busca apoyar a los pequeños negocios para que en esta época navideña, logren reactivarse.

Cada jueves y viernes de este mes, dentro del noticiero matutino de Telediario, a las 7h00 am, tres emprendedores tendrán el espacio para exhibir sus ideas, productos o servicios, caracterizados por la creatividad e innovación que son sus recursos fundamentales e inagotables. El segmento arrancó el pasado jueves 10 de diciembre y tiene gran acogida por la audiencia.

Emprendedores del Bazar Navideño de EcuadorTV

El primer emprendedor que participó en Bazar Navideño fue Roberto Bravo, quien presentó la opción de juguetes didácticos cognitivos que desarrollan las capacidades cerebrales para niños y adultos de la empresa SIFUNKA, una empresa familiar que lleva 15 años en el mercado.

“Los primeros diez años nos hemos dedicado al neuro-aprendizaje, y de aquí tuvimos una gran experiencia: cada vez que dábamos capacitación, solíamos llevar juegos. A las personas les gustaba aprender con métodos lúdicos, con juegos, rompecabezas, por lo que decidimos incursionar también en esta línea. Los juegos permiten tener salud mental, ese el factor diferenciador de mi producto.” Los juegos son netamente artesanales y tiene un costo promedio de USD 5 dólares.

Otra emprendedora, Michell Bahamonde representante de la marca SWEET BITE CHOCOLATE presentó uno de sus productos, unas bolitas de chocolate que, al mezclarse con leche caliente, se convierten de forma instantánea en chocolate caliente o la conocida cocoa, una bebida para disfrutarla en familia.

“Todo nació a base de una tradición familiar, que siempre en Navidad la familia se reúne para hacer adornos navideños, postres, casitas de chocolate, y otros productos como estas bolitas de chocolate que son mágicas. Tenemos diferentes sabores y modelos. La verde es de sabor de cereza, la blanca es sabor de chicle, la de color rojo es de crema y la negra es con sabor a menta.”

Y para decorar el árbol de Navidad, nada mejor que bombillos ecológicos y pintados a mano por los pequeños de la casa. Es el emprendimiento de Judith Romero, su marca es DOZENPACK, y ofrece kits con seis diseños de bombillos, que incluye las pinturas para decorar. Todos los productos y materiales son reciclables, en concordancia con su emprendimiento.

“Los bombillos de la esperanza porque lo que buscamos es sensibilizar. Esta Navidad será diferente pero no queremos perder el espíritu de esta fiesta, y es importante reafirmar los nuevos hábitos como el uso de la mascarilla. Por esta razón, hemos creado esta edición especial, todos los bombillos tienen una mascarilla. Son bombillos personalizados, los más pequeños de la familia pueden decorarlo a su gusto y de esa manera, decorar el árbol de Navidad.”

Una novedosa oferta de la emprendedora Gabriela Murillo, riobambeña de nacimiento y quiteña de corazón, quien elabora galletas de fácil cocción y empaca los ingredientes en un práctico empaque para cocinar en familia. Tiene gran variedad en las opciones de detalles y regalos para esta Navidad. Las canastas navideñas y frascos de dulce se pueden buscar en ichef.ec en Facebook e Instagram.

“Usted regala esta premezcla de galletas, y las personas en su casa pueden prepararlas y el regalo que obtienen es unión familiar. Un detalle dulce para esta época. Las canastas navideñas las preparamos de acuerdo con el presupuesto que cada persona tenga para regalar. Nos adecuamos a las necesidades de cada cliente.”

¿Eres amante de las mascotas o quieres hacer un regalo a una persona que lo es? Lorena Castillo tiene un emprendimiento con base a tillos y parte de sus productos son artículos que utilizan las mascotas como placas de identificación, en la que también se coloca la imagen del animalito.

“Para hacer las placas de identificación, recolectamos los tillos, les limpiamos, lavamos y procedemos a pintar y recubrir con resina para que tengan elegancia y que sean resistente para que duren. No son pesadas. Incluye el retrato de la mascota, lo dibujan otros emprendedores con los que trabajo. Hago collares para mascotas tejidos a mano. Por Navidad hemos diseñado una caja de regalo que contiene placa de identificación, llavero con la foto de tu mascota, y el collar. Va desde los USD 8 hasta los USD 17.”

Y si quieres lucirte regalando un lienzo personalizado de una foto familiar, un paisaje o una frase de amor a tu pareja, debes contactarte con VinilosDecorativosEc. Jairo Pérez, emprendedor ecuatoriano, pone a tu disposición cuadros que pueden armonizar con el ornamento navideño. Se adaptan a todos los espacios y ambientes. https://www.facebook.com/VinilosDecorativosEc/

“Diseñamos también toda la papelería y publicidad que requieren los emprendedores: flyers, gigantografías y todo material publicitario y de promoción. Nuestro producto estrella para esta Navidad son copas personalizadas para brindar en épocas especiales. Podemos colocar su nombre o la frase que usted prefiera.

Otra de las emprendedoras que visitó el Bazar Navideño de EcuadorTV es Nieves Aragón, es otavaleña y nos presenta un abanico de opciones para decorar la casa. Su emprendimiento se llama La Nonna y ofrece manualidades de gran estilo, elaborados con yute.

“También trabajamos con otros emprendedores de Otavalo y de esa manera vamos tejiendo una red de emprendimientos para robustecer la idea. Utilizo materiales biodegradables porque debemos estar conscientes de cuidar nuestra casa común. Mis productos me han pedido en Estados Unidos y Europa, valoran mucho el trabajo hecho a mano.”

María Morena pone a trabajar a toda la familia de Ximena Narváez. Ella crea las joyas de originales diseños. Su esposo se encarga de la logística, una de sus hijas de las redes sociales y la otra del control de calidad. Ofrece accesorios o complementos con diseños 100% originales. Ximena arrancó con su negocio cuando perdió su trabajo, una realidad que no es ajena a los emprendedores.

“Durante el mes de diciembre, todos los accesorios tienen un 10% de descuento y no hay recarga por el envío de la compra. Los precios de nuestros productos oscilan de USD 5 hasta USD 25 dólares. Los productos tienen un valor que se ajusta a la realidad actual. Son elaborados a mano, son tejidos a mano y utilizo otra técnica llamada alambrismo. Son diseños únicos y originales, no son productos hecho en serie, jamás se repetirán.”

 Carolina Herrera y su emprendimiento CABAA.EC busca recrear y recordar personajes de programas televisivos clásicos en prendas de vestir. El emprendimiento es familiar y cada uno ya tiene su rol asignado en el proceso de producción.

“Es una iniciativa que nos lleva a recordar ese niño interno que tenemos todos, esas caricaturas que veíamos cuándo éramos infantes, nos lleva a recordar momentos. En esta ocasión pongo a disposición del público este emprendimiento de hoodies o sacos deportivos con la imagen de tu caricatura favorita.”

Luis Quinteros tiene su emprendimiento Bocadito, dedicado a la preparación de menús para acompañar ocasiones y momentos especiales. Presentó en Bazar Navideño opciones para la cena de Navidad, a bajo costo y con ingredientes especiales que convertirán ese momento en inolvidable.

“Trabajamos diferentes técnicas de cocción, en leña, cocción lenta, a la parrilla y ahumados. Y en esta época nos dedicamos a la preparación de diversas opciones de desayunos, almuerzos y cenas navideñas o de fin de año, ideales para acompañar una reunión entre amigos, con la familia o con la pareja, con todas las medidas de seguridad por la emergencia sanitaria.”

Geovanna Guevara tiene un emprendimiento que lo ha denominado Payco, y comprende en productos que trabaja con pintura a mano como son macetas de barro y libretas de madera. Son personalizados y los modelos son 100% originales. Son ideales para ambientes de oficina o en el hogar. Son complementos decorativos que brindan armonía al lugar donde lo coloquemos.

¿Quién dijo que no hay fundas de caramelos para los perrunos de la familia? Nicole Izquierdo nos presenta su emprendimiento I LOVE BABAUS, que para esta ocasión ha preparado fundas de caramelos para los peluditos, es decir una funda llena de snacks naturales como: galletas, trufas, bastones navideños y deshidratados para consentir a nuestros mejores amigos de una manera diferente, nutritiva y divertida en un día tan especial. “Imagínate la felicidad de tú mejor amigo cuando digas su nombre el 24 a las 12 de la noche.”

Durante todo el mes de diciembre, Bazar Navideño presentará opciones de regalos y productos que pueden comprar en cualquier época del año. Son artículos de altísima calidad, con mucha creatividad y únicos en el mercado, muchos de los cuales se envían fuera del país por la enorme aceptación de mercados internacionales.

De esta manera, Ecuador TV presentará distintas opciones para hacer de la Navidad un tiempo de unión familiar, pero también un espacio de apoyo a las manos ecuatorianas que trabajan por reactivar la economía y empleo en el país.

 

Si deseas contratar nuestros servicios en el ‘area de Emprendimiento puedes acceder al enlace:

https://fleeglobal.org