Financiación de estudiantes universitarios 2020 Esta start-up busca reducir los indicadores de deserción estudiantil. Foto: Cortesía WorkUniversity

La nueva plataforma Grou financiará el sostenimiento de los estudiantes de último año de educación superior en Colombia con una inversión de $1.000 millones en su primera etapa.

El emprendimiento colombiano WorkUniversity desarrolló Grou, la primera solución tecnológica para financiar los gastos de sostenimiento de estudiantes de último año de educación superior en las modalidades de técnicos, tecnólogos y universitarios.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los estudiantes jóvenes mientras pueden desarrollar las habilidades blandas que están requiriendo las empresas actualmente, según aseguró el director de WorkUniversity, Sebastián Obregón. 

Además, Grou nace como una alternativa para minimizar el impacto de la deserción de estudiantes en los últimos años de universidad que se retiran porque no pueden pagar sus estudios o porque deben empezar sus gastos personales.

“Una reciente encuesta que realizamos en agosto a más de 1.200 jóvenes a nivel nacional, reveló que tres de cada diez estudiantes técnicos, tecnólogos y universitarios no iban a continuar con sus estudios este segundo semestre del año. El 62,5% por razones económicas. Igualmente, el 20% de consultados afirmaron que no regresarán a las aulas de manera indefinida, en gran parte por el impacto en las finanzas de las familias que generó la pandemia”, aseguró Obregón. 

El emprendimiento se encargará de pagar los gastos de los estudiantes en transporte, alimentación, útiles y fotocopias, entre otros rubros de los beneficiados. 

En una primera etapa, Grou financiará a 200 estudiantes con una inversión de $1.000 millones, aunque para 2022 piensa aumentar este presupuesto a $7.000 millones. 

La financiación se hará a partir del 2021 con 50 estudiantes en enero y 150 estudiantes en el segundo semestre del año.

Para estos gastos, los estudiantes que resulten seleccionados recibirán un rubro mensual de medio salario mínimo, es decir, cerca de $500.000 para sus gastos de manutención, de acuerdo con lo dicho por la compañía. 

Además, los estudiantes seleccionados tendrán la posibilidad de acceder a diferentes cursos y capacitaciones con empresas de diversos sectores en temas de habilidades blandas y características requeridas para los empleos del futuro. 

Luego de graduarse, los estudiantes empezarán a pagar los beneficios obtenidos de esta financiación que será de cerca de $8 millones, pero Obregón advirtió que estos cobros solo se harán si el estudiante consigue empleo y solo se podrá cobrar hasta el 25% de su salario. 

Los estudiantes interesados podrán aplicar al beneficio a través de la página  https://www.grou.workuniversity.co/, donde se podrán inscribir a la lista de espera y, la segunda semana de diciembre, se conocerán los seleccionados. 

Para seleccionar a los candidatos la plataforma tendrá varios criterios en cuenta:

“Primero, desempeño académicosegundo, el potencial del candidato, según el resultado de pruebas psicotécnicas que medirán su capacidad de aprendizaje, adaptación, comunicación y competencias sociales, entre otras habilidades blandas estandarizadas; tercero, se evaluará el riesgo financiero; y cuarto, se tendrán en cuenta riesgos psicosociales”. 

Finalmente, si un estudiante no es seleccionado podrá tener otros beneficios como ofertas de empleo que gestiona WorkUniversity y cursos sobre marketing digital que se dictan a través de la plataforma. Además, podrá postularse nuevamente en el segundo semestre del año.  

 

Para contratar nuestros servicios en el área de Emprendimiento Digital puedes contactarnos por medio del enlace:

https://feeglobal.org