Las franquicias son un claro ejemplo de éxito dentro del tejido empresarial español. Por esta razón y para ayudarlas a que superen el parón económico provocado por el coronavirus, las entidades financieras invierten cada vez más en este tipo de negocios. Este es el caso de Banco Santander, que ha cerrado recientemente un acuerdo con la popular cadena de comida Aloha Poké de cara a 2021.

En España existen más de 1.300 redes de franquicias y un 82% del total son nacionales, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Sin duda, se trata de un modelo al alza y una forma muy sencilla de emprender un negocio sin las complicaciones que puede acarrear empezar de cero un nuevo proyecto. Además, su gran diversidad hace posible entrar en cualquier sector -hostelería, moda, tecnología, gimnasios o talleres de vehículos, entre otros-. 

Su gran resistencia a los contratiempos ha ayudado a que estos negocios hayan sobrevivido, dentro de lo difícil de la situación, al parón económico provocado por el coronavirus, pudiendo levantar la persiana la gran mayoría, gracias al papel que han desempeñado los créditos ICO avalados por el Estado y que han sido canalizados de manera ágil y rápida desde los bancos españoles, que también cuentan con iniciativas destinadas a esta rama empresarial.

Un ejemplo de ello es el propio Banco Santander, que desde el comienzo de esta crisis de origen sanitario ha querido ser parte de la solución y lo ha sido con 52.000 millones de euros en financiación a empresas, pymes y autónomos, siendo líderes de mercado con una cuota del 27% en líneas ICO.

En este caso, para continuar estando a su lado e impulsar las franquicias, Banco Santander, cuenta con un departamento propio: Santander Franquicias, que busca contribuir con su apoyo financiero a impulsar el crecimiento de estas pequeñas empresas. “Nuestro objetivo es dar el mejor servicio a las franquicias en base a una estrategia común: escuchar sus necesidades”,” afirma Yolanda Montero, responsable de Franquicias de Santander España.

Cómo montar tu propio restaurante

Uno de los sectores que genera franquicias exitosas es el de la hostelería y restauración, con 207 marcas entre las que elegir en España, con más de 6.000 establecimientos y una facturación superior a 5,3bn€ . Uno de esos casos de éxito es la cadena de restaurantes Aloha Poké, que ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Banco Santander para acelerar su crecimiento en 2021 dentro del panorama nacional.  

“Estamos muy contentos con este acuerdo y agradecemos enormemente el apoyo y la oportunidad que nos brinda Banco Santander”, afirman Guillermo y Carlos, fundadores de Aloha Poké.

Este apoyo hará posible el plan de expansión del grupo y el objetivo de sostenibilidad de la cadenade poké. También le permitirá acceder a beneficios exclusivos como, por ejemplo, líneas de financiación personalizadas para cada local y asesoramiento financiero brindado por el departamento de Franquicias de Banco Santander. La entidad pone a disposición de los franquiciados un equipo de gestores especializados que acompaña desde el primer minuto al emprendedor.

Asimismo, Aloha Poké tendrá a su disposición los habituales servicios para el desempeño de su actividad como TPV, la oferta de compra online, el sistema de venta por app Santander Zone o el programa de renting franquicia.

Estas ayudas entran dentro del programa de Banco Santander, que impulsa el crecimiento de empresas innovadoras y emprendedoras, con el propósito de activar la economía y el sector de la restauración.

Aloha Poké tiene previstas 10 aperturas para el año 2021 en nuevas zonas de la geografía española, así como reforzar su presencia en ciudades donde ya operan. De esta manera, llegarán a más gente con su concepto Slow Food Hecha Fast y ampliarán su popularidad.

El trabajo de Banco Santander en este sentido le ha llevado a ser reconocido como el Mejor Banco del Mundo Para las Pymes 2020 según la revista Euromoney. De hecho, la publicación ya alabó en julio la labor de Banco Santander, concretamente durante la pandemia, y le concedió los premios de Mejor Banco para Pymes de Europa Occidental y Latinoamérica, Mejor Banco de España y Portugal y Mejor Banco de Inversiones de Portugal.

Diferentes Modelos

La AEF apunta al sector de la alimentación como uno de los más rentables en los últimos años. En este sector operan en España casi 70 redes con cerca de 13.000 establecimientos, que facturan más de 8.000 millones de euros. Destacan también los negocios dedicados a belleza y estética, con 113 enseñas disponibles en nuestro país. Por su parte, los relacionados con el sector inmobiliario, con 42 enseñas diferentes, suponen otra opción de franquicias rentables, teniendo en cuenta el buen momento que atraviesa la venta de inmuebles.

“Optar por una franquicia reduce el riesgo de la inversión, ya que se trata de un formato que ha probado antes su éxito”.

Y es que en casi cualquier sector de actividad que se nos ocurra, seguramente existirá algún ejemplo de franquicia de éxito en funcionamiento.

Entre ellos, en los últimos tiempos han cobrado auge formatos novedosos como las lavanderías autoservicio, los gimnasios abiertos 24 horas o dedicados al boxeo y los bares de cereales. Optar por una franquicia reduce el riesgo de la inversión, ya que se trata de un formato que ha probado antes su éxito. Además, como franquiciado, tu negocio forma parte de una marca reconocida, que te aporta un know-how y una formación. Son ideas innovadoras y especializadas que se han convertido en franquicias de éxito al encontrar un nicho de mercado que no estaba cubierto por negocios tradicionales.