Los expertos en tecnología Blockchain serán la profesión más demandada en el campo laboral de España en los próximos años tal cómo reveló el último informe EPyCE de la AEDRH.

La tecnología Blockchain ha llegado para quedarse, y como tal, las demandas de profesionales expertos en el sector también se han incrementado, una tendencia que se espera se mantenga en los próximos años tal cómo reveló el informe EPyCE.

Según el estudio elaborado por EAE Business School, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y el Foro Inserta de la Fundación Once, los expertos en Blockchain serán las posiciones más demandadas en el futuro con un peso del 6.79%, mientras que los especialistas en machine learning seguirán la tendencia con un 6.17%.

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) señala que las posiciones laborales relacionadas con la tecnología fueron las más demandadas por las empresas en el año 2020 en España, con un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Para el gremio, los expertos en Blockchain, especialistas en Machine Learning, Coordinador de Bienestar y Salud, y Gestor en Residuos, encabezan las 10 profesiones del futuro.

El 7ª Informe EPyCE 2020 de Posiciones y Competencias más demandadas fue realizado mediante una encuesta a más de dos centenares de directivos de Recursos Humanos junto al resto de los organismos involucrados, con el fin de medir las necesidades de perfiles laborales actuales en el mercado laboral español.

El informe destaca que la generalización del teletrabajo por la pandemia del COVID19 y los retos logísticos que implicó su aplicación, fue un factor preponderante para que las posiciones laborales relacionadas con la tecnología estuvieran en lo más alto de la demanda por parte de los directivos de los Recursos Humanos.

En este sentido, el informe encontró que las 10 posiciones más demandadas en 2020 fueron Operarios Cualificados, Data Science, Ingeniero Informático, Big Data, Programador Informático, Delegados de Venta, Desarrollo de Negocio, Ingeniero Industrial, Médico y Account Manager.

De acuerdo al informe EPyCE, la pandemia potenció a Operarios Cualificados, Ingenieros Informáticos, especialistas en Big Data y Programadores, los cuales ascendieron hasta siete puntos en el ranking con respecto al año anterior.

Sin embargo, el informe también detalla que las posiciones de Data Science, Gerente, Responsable de Ciberseguridad, Médico, Comercial Digital, Ingeniero Eléctrico junto a la de Operarios Cualificados, Big Data, Ingeniero Informático y Programadores, son las posiciones más difíciles de cubrir en España.

Blockchain es el futuro

En cuanto a las posiciones futuras, los responsables de las direcciones de Recursos Humanos consultados señalaron que el experto Blockchain encabeza el ranking de las 10 posiciones más demandadas en el mercado laboral de futuro en España, junto a un conjunto de profesiones relacionadas con la tecnología y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además de Blockchain y los especialistas en Machine Learning, expertos en diseños de Chatbot, en soluciones de movilidad, Experto en Ética de Datos y Privacidad y Desarrolladores de ‘tinta’ para impresoras 3D, son otras de las profesiones más demandadas en el futuro en el mercado laboral español según el informe EPyCE.

La institución sin ánimo de lucro de ámbito nacional en España, señala en el informe que “Se necesita de forma urgente cambiar un liderazgo anclado en la presencialidad hacia otro basado en la confianza e inclusión”, haciendo referencia a la nueva realidad empujada por la pandemia que ha obligado a cambiar los paradigmas en el campo laboral, beneficiando a posiciones tecnológicas remotas como las más solicitadas en el presente y futuro.

En ese sentido, el informe apunta en la sección de Competencias y Liderazgo que “Se lleva muchos años hablando de Liderazgo, pero COVID19 nos ha demostrado que real­mente las competencias clave para navegar en la incertidumbre (es decir, Flexibilidad/Adaptación al Cambio, Innovación y Visión Estratégica), eran las más escasas. Se necesita de forma urgente cambiar las propiedades de un liderazgo anclado en la presencialidad hacia otro basado en la confianza e inclusión”.

 

Para solicitar nuestros servicios relacionados con el área de Blockchain, dirígete al enlace:

https://bitnessclub.com