La contingencia sanitaria mundial por el coronavirus ha obligado al Gobierno de Venezuela a adoptar medidas drásticas para bloquear el proceso de expansión del virus, tras detectarse los dos primeros casos confirmados en el país por connacionales provenientes de Europa. La suspensión de las actividades académicas es una de ella, por lo que ahora los más pequeños de la casa deberán continuar el proceso de formación en el hogar y aprovechar este tiempo disponible en estricto cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas en el territorio nacional.

Hay muchos colegios y liceos que emplean las plataformas de gestión escolar, no es otra cosa que el uso de las tecnologías para el envío de comunicados. Esto se debe porque en 2019 se emitieron en Latinoamérica un aproximado de 14 millones de comunicaciones a través de plataformas digitales y los padres y representantes incrementaron en 20% el uso de aplicaciones para conocer detalles de la educación de sus hijos.

Libros de clases digital y tareas online son algunas opciones que pueden aplicar las familias venezolanas mientras se mantengan las medidas de prevención a causa de esta pandemia por el coronavirus, mediante el desarrollo de otras estrategias pedagógicas en las que se involucre a los docentes, padres y familiares.

En esta época pandémica se han presentado cinco Apps que pueden usar las familias, luego del decreto de suspensión indefinida de actividades escolares en todos los niveles educativos. A continuación las Apps:

BrainPOP (iOS y Android): Aplicación que consiste en breves películas animadas y didácticas sobre hechos históricos, ciencia, literatura y matemáticas, dirigidas principalmente a estudiantes entre 6 y 17 años. Esta app ofrece la posibilidad de realizar cuestionarios sobre el contenido de las minipelículas.

Google Classroom (iOS y Android): Herramienta diseñada por Google que ofrece diversas utilidades para facilitar la interacción a distancia entre maestros y alumnos, desde la creación de un test en línea, la realización de proyectos colaborativos y la corrección de tareas. También permite crear un aula virtual y añadir a todos los estudiantes.

ClassDojo (iOS y Android): Aplicación que ofrece a los docentes la posibilidad de monitorear el desempeño de los alumnos y compartir información con los padres, de forma tal que acompañen el progreso de sus hijos.

Rey de las Mates (Android): Se trata de una aplicación que agiliza el razonamiento mediante la resolución de cálculos matemáticos, según distintos niveles de complejidad.

Phrasal Verbs Machine (iOS y Android): Apps diseñada para facilitar el aprendizaje del verbo preposicional o Phrasal Verbs, es decir, aquellos compuestos por un verbo y un adverbio o preposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que la suspensión de actividades académicas en todos los niveles supone una medida de cuarentena colectiva, no son vacaciones, por lo que es importante atender al pie de la letra las indicaciones de protección ante el coronavirus, pero al mismo tiempo avanzar en casa en la formación de los niños, niñas y jóvenes.