El exchange de bitcoin y otras criptomonedas con sede en Nueva York, Gemini, anunció este martes que habilitó retiros «blindados» para los operadores de Zcash (ZEC), uno de los criptoactivos con mayor recorrido en el campo de la privacidad.

Gemini explicó que el almacenamiento de Zcash, en las cuentas de los operadores, se realiza a través de direcciones «t». Quienes deseen retirar de forma privada deben enviar los fondos resguardados a una dirección «z». La casa de cambio ya permitía depósitos de ZEC desde direcciones «z».

En el proyecto Zcash existen dos tipos de direcciones para realizar las transacciones. Las del tipo «t» o transparentes que se ejecutan como cualquier operación de Bitcoin, por ejemplo; y las direcciones «z». En este caso la información sobre el remitente, el receptor y el monto de la transacción no es revelado.

«Es la primera vez que los retiros blindados de ZEC están disponibles en un exchange regulado (…) lo que demuestra que, con los controles correctos y la educación adecuada, los reguladores pueden sentirse cómodos con criptomonedas que permiten la privacidad», indicó Gemini en una nota de prensa.

Desde Electric Coin Company (ECC), la empresa detrás de Zcash, se aseguró que las transacciones blindadas, enviadas o recibidas a través de un exchange regulado, «impiden que terceros no autorizados vean el historial financiero de un usuario». Sin embargo, en el mismo comunicado se indicó que los reguladores pueden solicitar «más información a través de procedimientos legales y de auditoría».

De lo anterior podría interpretarse que Gemini deja la puerta abierta para que, ante cualquier inquietud o sospecha, las autoridades regulatorias, como el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS), pueda intervenir para pedir más datos sobre los operadores y sus movimientos en el exchange.

Decisión de Gemini y sus reacciones

El nuevo soporte para los retiros «blindados» en Gemini generó opiniones encontradas entre los usuarios. En redes sociales hubo quienes comentaron la medida ya que consideran no hay fundamentos que sostengan el hecho de que una entidad regulada garantice la privacidad de la operación.

Uno de ellos fue el usuario SarangNoether, quien desde el foro de Monero en reddit indicó: «Los retiros no son completamente ‘confidenciales’ en la cadena. Las cantidades y las direcciones de origen están claras. Si esto es riesgoso o no, depende de su caso de uso y modelo de amenaza».

El participante recibió una respuesta del usuario SamsungGalaxyPlayer quien comentó: «No creo que señalar esto importe mucho, en cambio puede llevar a alguien demasiado lejos en la dirección equivocada. En el peor de los casos, (esto) revela a otro usuario que probablemente compró los fondos en Gemini si las cantidades coinciden y si pueden asociar esas direcciones con Gemini».

Para el forista el anuncio, desde una perspectiva de cumplimiento y regulación, «no importa» ya que los exchanges «saben cuáles son los montos de los retiros, independientemente».

El nuevo soporte para los retiros «blindados» tuvo una reacción en el mercado de las criptomonedas. De acuerdo con el servicio informativo CoinGeckoZcash se ha revalorizado 6% en las últimas 24 horas. Al momento de publicar este artículo su precio era de 60,04 dólares por unidad.

Hay que recordar que las criptomonedas orientadas a la privacidad como ZEC han experimentado reveses en los últimos años entre los exchanges. Las casas de cambio alegan que han retirado el criptoactivo de sus pares comerciales debido a que deben cumplir con normas regulatorias más transparentes.

CriptoNoticias informó en agosto del 2019 que Coinbase en el Reino Unido excluyó a la criptomoneda de su plataforma. En este caso no se ofreció una razón oficial, pero se informó que los saldos restantes de ZEC, que no fueran retirados o canjeados, serían convertidos en libras esterlinas.