El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los planificadores de todo el mundo adoptar una política fiscal y monetaria expansiva, para reactivar sus respectivas economías frente a la crisis global producto de la pandemia de Covid-19.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, participó el pasado viernes en la conferencia Futuro del crecimiento económico, de la XII edición del Foro Económico Gaidar, organizado por Rusia. “En materia de políticas para el momento presente, si bien es inusual de parte del FMI, mi mensaje es ‘por favor, gasten’, Gasten lo máximo que puedan, y después, gasten un poco más”, dijo la funcionaria, de acuerdo a un despacho de Reuters.

Continuaré abogando por un ajuste de políticas monetarias y políticas fiscales que protejan a la economía del colapso, en un tiempo en el cual estamos restringiendo la producción y el consumo.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Respecto a los programas de auxilios iniciados en marzo pasado por diversos países, la economista búlgara solicitó a los gobiernos no retirar dichas ayudas. “Tenemos que ser aún muy cuidadosos para no retirar el apoyo de manera prematura. Porque si lo hacemos tendremos una ola de insolvencias y un desempleo estructural que sería muy difícil revertir”, señaló Georgieva.

Por otra parte, Georgieva admitió que las políticas de relajación cualitativa pueden aumentar la brecha económica entre ricos y pobres, tal como lo formuló CriptoNoticias en diciembre pasado. “La política monetaria acomodaticia es buena para el conjunto de la economía, pero tiende a favorecer a los más ricos, como los que trabajan en el sector digital, que ya están presentes en la economía financiera”, afirmó la funcionaria.

Bitcoin podría beneficiarse de la expansión monetaria

En un discurso durante la reunión anual del FMI, reseñado por CriptoNoticias, Georgieva señaló que la crisis sanitaria global había cobrado más de un millón de vidas. Además, entre los impactos negativos para 2021, la crisis exigirá recursos de unos USD 11 billones, de acuerdo a la funcionaria.

La continuación de la flexibilización fiscal, mantener las tasas de interés bajas y continuar con la impresión de dinero sin respaldo, implicaría quebitcoin (BTC) mantendrá su atractivo para los inversionistas, como protección ante un dólar cada vez más débil. En el momento de redactar este artículo, bitcoin registra una cotización de 36.300 dólares, lo que representa un repunte de 20,3% desde inicios de año, y de 303% desde el inicio del ciclo alcista actual a finales de julio de 2020.

 

Para contratar nuestros servicios en el área de Criptoeconomía puedes solicitarlos a través del enlace:

https://bitnessclub.com