Para el cofundador y CEO de Mercado Libre y Mercado Pago, Marcos Galperin, la función más importante de bitcoin y las criptomonedas es operar de forma semejante al oro y servir como reserva de valor.

El dirigente de una de las plataformas de comercio electrónico más utilizada en América Latina, emite esta opinión en medio de una conversación en línea que sostuvo con el presidente de PayPal, Dan Schulman, enfocada en la digitalización de los sistemas de pago.

En un video subido esta semana al canal YouTube de PayPal, Schulman pregunta al empresario argentino su opinión sobre las monedas digitales. Sin citar en específico a bitcoin, el CEO de PayPal recuerda el interés actual de muchos bancos centrales en emitir este tipo de monedas. La respuesta de Marcos Galperin se dirige a comparar a las criptomonedas con el oro.

“Las criptomonedas son excelentes para sustituir al oro”, afirmó, destacando que las dificultades de las criptomonedas para escalar generan trabas en las transacciones. Por ello, no las ve viables como método de pago. Cree, además, que el proceso de escalar conllevaría un costo energético muy alto, lo que no le parece conveniente en el actual entorno ecológico.

Estamos en un mundo con calentamiento global, y con muchos problemas energéticos, donde creo que se necesita invertir en energías limpias y renovables. Por ello no creo que los gobiernos quieran gastar muchos recursos en la minería de una moneda digital.

Marcos Galperin.

El CEO de Mercado Libre también se refiere al tema de la descentralización de las criptomonedas, citándola como propiedad destacada. Pero como esta característica causa que los gobiernos pierdan poder, considera que “no es muy probable que las criptomonedas se conviertan en monedas de curso legal”. Prevé, por el contrario, que en el futuro se fortalezcan los sistemas de pago digital con las monedas fíat.

Los pagos digitales, usando las monedas normales que tenemos hoy, son realmente interesantes porque proveen muchos servicios a una gran cantidad de personas que estaban usando efectivo, y que -al usar efectivo- no podían acceder a créditos, o pagar digitalmente, o tenían riesgo de inseguridad o robos. Por lo tanto, se pueden tener muchos de los beneficios de las criptomonedas utilizando simplemente el pago digital.

Marcos Galperin.

Dan Schulman y Marcos Galperin conversaron en línea sobre el futuro de los pagos digitales. Fuente: PayPal / youtube.com

Expansión del coronavirus y auge del comercio electrónico

Los dirigentes de PayPal y Mercado Libre también hablaron sobre los inicios del comercio electrónico, a finales del siglo XX, y su crecimiento actual a partir de la expansión del coronavirus. Por ello, Schulman pregunta a Galperin sobre su experiencia en la plataforma de Mercado Libre en medio de los confinamientos por la pandemia.

Galperin confirma el aumento de los pagos electrónicos, en medio de una caída en el uso de dinero efectivo por temor al contagio de coronavirus. Afirma que el comercio de productos en Mercado Libre, en países latinoamericanos, ronda los 15.000 a 20.000 millones de dólares en lo que va de 2020.

El empresario argentino calcula que el sistema de pagos ha crecido unas tres veces, procesando pagos por el orden de los 45.000 a 60.000 millones de dólares, con unas 100 millones de personas realizando compras online en América Latina. Indica así que, en este tiempo, los compradores de la plataforma han valorado más las compras digitales, pagando puntualmente los préstamos a través del sistema Mercado Pago.

Galperin piensa que la misión de esta plataforma de comercio electrónico es contribuir a eliminar el manejo de efectivo en Latinoamérica, “algo que se ha acelerado con la pandemia y que aumentará en los próximos años”, según sentencia. Ve este hecho como de mucha utilidad en los países de la región, donde existe un gran número de personas desbancarizadas y muchas de las economías sufren las consecuencias de la inflación.

La entrevista del CEO de PayPal se hace en el contexto del reciente anuncio de esta plataforma de pagos digitales de permitir la compraventa de bitcoin y otras criptomonedas, inicialmente en Estados Unidos.

Se espera que, a comienzos del próximo año, los clientes de PayPal puedan hacer pagos con criptomonedas en unos 26 millones de comercios alrededor del mundo.