Los operadores minoristas y empresariales de bitcoin (BTC) siguen acumulando criptomonedas, pero el resguardo se realiza cada vez más fuera de los exchanges o casas de cambio. De acuerdo con analistas del mercado, este comportamiento podría ser señal de que está en desarrollo una nueva tendencia alcista ya que las monedas no estarían disponibles para ser canjeadas.

Según cifras de la firma de análisis blockchain, CryptoQuant, la cantidad total de BTC en las carteras de los exchanges sería de 2,3 millones de unidades, la cifra más baja en un año. En febrero de 2020, justo antes de la pandemia por COVID-19, la cifra era de 2,83 millones de BTC, lo que representa una disminución cercana al 20% o alrededor de 500.000 BTC.

En octubre, por ejemplo, los usuarios han retirado a diario entre 17.000 bitcoins y 73.000 BTC. A modo de comparación, el 13 de marzo, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó pandemia, los operadores retiraron de las casas de cambio más de 287.000 bitcoins.

En cuanto a las entradas de BTC a las casas de cambio, las cifras son mucho menores al compararlas con las salidas. En este caso las fluctuaciones diarias de octubre van desde los 3.800 BTC hasta los 28.500 bitcoins.

La disminución también es evidente al discriminar los datos en promedios semanales, mensuales o trimestrales. De acuerdo con métricas de Chainalysis, el balance diario de BTC en saldo positivo en los exchanges, en la última semana, fue de 17.142 BTC, para los últimos 30 días fue de 12.961 BTC y en los últimos tres meses representó 10.064 BTC.