La tecnología blockchain es utilizada como base para solucionar la cadena de suministro del sector agrícola en Colombia.

Un grupo de ingenieros  colombianos proponen el diseño y desarrollo de una plataforma con base en la tecnología “cadena de bloques”: Agro-chain con BigchainDB, para la administración de la cadena de suministro agrícola en ese país. Así lo dio a conocer Taylor & Francis Online, en su página web.

En la búsqueda por mejorar  la gestión de la cadena de suministro (SCM) y el control de la trazabilidad, en el sector agrícola, se plantea la propuesta de esta plataforma tecnológica, dedicada al comercio agropecuario colombiano utilizando la tecnología blockchain, como una solución para la administración de la cadena de suministro (SCM) agrícola y control sobre internet tomando como caso de estudio el proceso de negociación agrícola de ese país.

El proyecto fue financiado por las becas COLCIENCIAS (Colombia):812 de 2018, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través del Grupo de Investigación de GIIRA.

Dentro de los colaboradores que llevaron a cabo este proyecto, se puede destacar a  Kevin Gordillo Orjuela, Ingeniero de Sistemas y estudiante de maestría en Ciencias de la Información y Comunicación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá; Paulo Alonso Gaona-García, Profesor Asociado y miembro activo del grupo de investigación GIIRA en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, y el Doctor en Sistemas y Servicios Informáticos para Internet por la Universidad de Oviedo, Asturias, España, y MSc. Ciencias en Sistemas de Información y Comunicación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carlos Montenegro Marín.

Los ingenieros, quienes tienen un común denominador: su interés por la tecnología blockchain, llevan a cabo esta propuesta como una solución a los problemas de confianza derivados de la interacción humana con las transacciones en el sistema, lo que en teoría se pretende aportar confianza y seguridad,  con la aplicación de esta tecnología en la cadena de suministro del sector agrícola colombiano.

Agro- chain & BigchainDB

La plataforma Agro-chain, proporciona un ecosistema de mercado descentralizado, transparente, y a prueba de manipulaciones gracias a la tecnología blockchain, donde los agricultores y consumidores pueden implementar un ecosistema de agricultura cooperativa. 

Por su parte, BigchainDB, es como una base de datos con características de la blockchain, que ofrece alto rendimiento, baja latencia, control descentralizado, almacenamiento de datos inmutable y soporte de activos integrado.

Esta plataforma permite a los desarrolladores y a las empresas implementar pruebas de conceptos, plataformas y aplicaciones de blockchain con base de datos de blockchain, que admiten una amplia gama de industrias y casos de uso.

BigchainDB, comienza con una base de datos distribuida de big data y luego agrega características de blockchain. Esta plataforma es complementaria a los bloques de construcción de almacenamiento, procesamiento y comunicación descentralizados. También se puede utilizar junto con plataformas y aplicaciones de informática descentralizadas de alto nivel y protocolos para la identidad, activos financieros, propiedad intelectual y cadena laterales.

Si deseas obtener información sobre servicios relacionados con Criptoeconomia, Casa de Cambio, Forex, Trading, Blockchain, Smart Contracts, puedes visitarnos a través del enlace:

https://bitnessclub.com