El marketing digital ha tenido distintos socios en las redes sociales, desde campañas de YouTube con personalidades influyentes, hasta la creación de hashtags en Instagram para una campaña de publicidad, el apoyo que el área de marketing tiene de este tipo de plataformas es indudable, sin embargo, ¿sigue siendo rentable hacer este tipo de contenidos?

“Los influencers seguirán ejerciendo una gran cantidad de poder e influencia, independientemente de la plataforma que decidan utilizar. En América Latina específicamente, los consumidores responden bastante bien a los gráficos y las imágenes. Por lo tanto, una plataforma como Instagram atrae enormemente a los consumidores y explica el crecimiento continuo, en los últimos años. A medida que la compañía continúe innovando y haciendo crecer su base regional, estos personajes continuarán disfrutando de una gran cantidad de influencia en el futuro previsible”, precisó a Expansión, Matteo Ceurvels, analista Regional en eMarketer para América Latina y España.

Instagram, en particular, es uno de los sitios más rentables para promocionar bienes y servicios, especialmente en los nichos de moda, belleza y fitness, de acuerdo con el reporte de Socialbakers de 2020, donde se precisa que las interacciones en la plataforma representan un promedio del 15.8%, de las transacciones de eCommerce global que se generan en canales propios, de las cuentas comerciales que tiene la red social.

Durante su evento de aniversario, Adam Mosseri, líder de Instagram, dijo que el entusiasmo por el crecimiento de la app hacia el comercio online los está motivando a desarrollar estrategias para las verticales donde hay más influencia y fuerza, pero también para verticales como música o entretenimiento.

“Hacia adelante estamos muy entusiasmados con la dirección que está tomando el comercio online; hemos visto cómo ha crecido y estamos tratando de tener cada vez un mayor rol en este sentido, no solo en moda y belleza, también en música y entretenimiento (…) La visión es que para 2025 tal vez tengas más de una forma de monetizar a través de Instagram, pero necesitamos que sea tan sencillo como solo un clic y en este sentido hay mucho que hacer todavía”, dijo Mosseri.

En la región la red social es sumamente importante, sobre todo en mercados como el brasileño, donde de acuerdo a eMarketer se alberga la tercera base de usuarios más grande de Instagram en todo el mundo, con 73.5 millones de usuarios, detrás de Estados Unidos que tiene 114.3 millones, y la India, que cuenta con 79.1 millones.

“Según nuestras últimas estimaciones para la región, el 96.5% y el 48.2% de los usuarios de redes sociales utilizarán Facebook e Instagram, respectivamente, para fin de año. Por el contrario, solo el 19.6% de los usuarios de las redes sociales utilizarán Twitter, lo que refuerza la noción del claro dominio de Facebook e Instagram en la región”, puntualizó Ceurvels.