La primera semana de febrero fue bastante intensa para el ecosistema en torno a Bitcoin, en gran parte por la difusión de los beneficios que este sistema financiero ofrece a las corporaciones como reserva estratégica. También el precio de Bitcoin registró un importante repunte que lo llevó a superar de nuevo la marca de los USD 40.000 este sábado 6 de enero.

El foco noticioso sobre Bitcoin fue el evento World.Now, cubierto por este medio. En este evento, realizado el 3 y 4 de febrero, MicroStrategy expuso ante los principales directivos de unas 1.400 corporaciones lo que podría representar Bitcoin para esas organizaciones y su utilización como reserva de valor y como cobertura contra la inflación.

Este domingo 7, el precio de BTC reflejaba un auge de 17,11% en los últimos 7 días. En el momento de la redacción de este artículo el precio se sitúa en USD 39.146, luego de que escalara este sábado hasta los USD 40.760 por segunda vez en el año.

El peso de los parámetros fundamentales de Bitcoin

Si bien algunos analistas sostienen la tesis de que el evento de MicroStrategy fue un impulsor para el precio, ya desde inicios de la semana los datos on-chain de Bitcoin y otras métricas mostraban signos alcistas. Así lo señaló el analista Willy Woo. Woo sostiene que ya la fase de toma de ganancias concluyó y que el precio de BTC apunta hacia los USD 56.000.

Parámetros como los BTC que salen de forma creciente de los exchanges, o el aumento de las direcciones activas de Bitcoin, son signos saludables de la red que pudiesen influir más en el sostenimiento e impulso del precio, que los eventos externos. Cuando el CEO de Tesla decidió colocar el logo de Bitcoin en su perfil de Twitter, el 29 de enero pasado, la primera criptomoneda registró un repunte. Sin embargo, en medio de una campaña a favor de Dogecoin, el jueves pasado Musk decidió retirar el logo de Bitcoin de su perfil de Twitter, lo cual no afectó el repunte del precio de BTC.

Evento Corporativo de MicroStrategy

MicroStrategy es la compañía pública con la mayor inversión en bitcoin como activo de reserva estratégica. Por esta razón la convocatoria atrajo a más de 2.000 gerentes. El evento se inició con la entrevista que hizo Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, a Ross Stevens, CEO de Stoneridge y del grupo financiero NYDIG. Stevens destacó la relación de Bitcoin, el activo, con Bitcoin, la red. Calificó a esta como un “sistema monetario de código abierto”, sobre el cual se despliegan un número creciente de aplicaciones, y describió lo que denominó “el segundo capítulo de Bitcoin”.

Saylor ofreció luego tres claves para una estrategia corporativa basada en bitcoin, mientras que el vicepresidente ejecutivo y consejero general de MicroStrategy y otros directivos destacaron los principales aspectos legales a considerar para invertir Bitcoin.

La empresa compartió con los asistentes su Bitcoin Corporate Playbook o «Libro de jugadas corporativas sobre Bitcoin», mientras que Phong Lee, director de finanzas de MicroStrategy y Jeremy Price, vicepresidente senior de análisis financiero de la firma conversaron sobre la estrategia que usaron para la bitcoinización de la organización.

Si bien ya varios analistas habían desmentido una información de Bloomberg sobre la alta concentración de BTC en muy pocas manos, este tuit del cofundador de Glassnode, Rafael Schultze-Kraft, ofrece un buen análisis de la distribución de Bitcoin. Schultze-Kraft es cofundador y CTO de Glassnode y destaca que una dirección de Bitcoin no es una “cuenta”, ya que un usuario puede controlar varias direcciones, y una dirección puede contener fondos de múltiples usuarios.

En un atractivo gráfico, Glassnode muestra que hay 22 millones de camarones (poseedores de menos de 1 BTC), 560 mil cangrejos (entre 1 y 10 BTC) y múltiples especies de la fauna submarina como pulpos, tiburones, ballenas y hasta ballenas jorobadas (con más de 5.000 BTC). La clasificación de Glassnode considera por separado a los exchanges y a los mineros.

Semana auspiciosa para Bitcoin

Entre los estudios favorables a bitcoin reseñados en la última semana, destaca uno publicado por Bloomberg, donde el estratega principal de materias primas de Bloomberg, Mike McGlone, estima que el mínimo valor de BTC para 2021 estará en cerca de los USD 20.000 y que podría llegar hasta los USD 50.000.

Otro estudio importante sobre la evolución del precio de Bitcoin fue publicado por el sitio de análisis de mercado Seeking Alpha. Basándose en el modelo de las ondas de Elliott, predice que la culminación de la corrida alcista de Bitcoin correspondería a un precio de USD 150.000. Según los autores, el modelo ha funcionado con cierta precisión en ciclos alcistas anteriores.

Por otra parte, se reportó que Bitcoin figura en una encuesta del exchange japonés bitFlyer aplicada en Estados Unidos como el cuarto activo de inversión más seleccionado por los tres mil participantes, por encima del oro. Las acciones, los bienes raíces y los seguros y certificados de depósitos lideran las preferencias. Llama la atención que Bitcoin, en el cuarto peldaño, supere a activos de larga data como los fondos mutuales, bonos, las divisas extranjeras y a commodities como el oro.

Impacto de Bitcoin en portafolios tradicionales de inversión

La inclusión de bitcoin en portafolios tradicionales es un tópico de inversión institucional que ha sido objeto de diversos estudios comentados en CriptoNoticias. Entre estos, por ejemplo, figuran estudios de Fidelity Digital Assets, y Ark Invest. Este domingo, se comentó el análisis realizado por Ecoinometrics con portafolios compuestos con asignaciones variables de bitcoin, acciones de S&P 500 y oro.

El enfoque de Ecoinometrics fue usar 8 escenarios, combinando diversos porcentajes de los tres activos, para concluir que, al aumentar la asignación de bitcoin en los portafolios, aumentan los retornos, aunque hay que aplicar estrategias de rebalanceo para contrarrestar la volatilidad.
Si deseas contratar nuestros servicios en el área de Criptoeconomia, solo debes ingresar al enlace: