Las inversiones institucionales de bitcoin han crecido a pasos agigantados en el transcurso del 2020, incorporando cada vez más empresas. Esta semana ha sido el turno de la firma de inversión estadounidense, Stone Ridge Asset Management, quienes compraron unos 115 millones de dólares en bitcoins como parte de la estrategia de reserva para su tesorería.

Las criptomonedas están bajo la administración de una de las filiales de la empresa, conocida como New York Digital Investment Group (NYDIG). Se trata de una subsidiaria especializada en activos criptográficos de Stone Ridge, la cual lleva unos tres años en el mercado y ya ostenta las licencias necesarias para trabajar en el territorio neoyorquino.

NYDIG ha desarrollado un servicio de intercambio y custodia de criptomonedas para así asegurar las inversiones en bitcoin de corporaciones de colocación de capital, asesores de inversión e individuos de gran patrimonio neto. La empresa ofrece servicios de custodia, y establece asociaciones con bancos y fundaciones para brindar ejecución, financiamiento y cumplimiento de estándares anti-lavado de dinero y de conoce a tu cliente (KYC).

Unos 100 millones de dólares en inversiones ha recaudado hasta ahora NYDIG para adelantar sus operaciones. Precisamente, la semana pasada, la empresa recibió unos 50 millones de dólares para su proyecto de la mano de firmas como Fintech Collective, Bessemer Ventures y Ribbit Capital, según fuentes de Forbes.

Robert Gutmann, co-fundador y director de NYDIG, confirmó que la empresa está en pleno crecimiento y que las criptomonedas llaman cada vez más la atención de los inversionistas institucionales. La crisis económica ocasionada por el coronavirus y los estímulos monetarios repartidos por los gobiernos del mundo, así como el precario panorama de la salud pública, ha motivado a “que muchas personas reconsideren la composición de su portafolio”, añade Gutmann, quien también piensa que Bitcoin está transitando hacia un “activo predominantemente apropiado por instituciones”.

El directivo señaló que los 10.000 bitcoins de Stone Ridge no son la posición más grande de criptomonedas que administran, ya que otros clientes de renombre en el ecosistema utilizan sus servicios de custodia para resguardar sus ahorros. Por ejemplo, Chris Larsen, presidente de Ripple, afirmó este año que parte de sus fondos en XRP se encuentran depositados en direcciones de NYDIG para mayor seguridad. Larsen es conocido en el ecosistema por sus cuantiosas reservas de dinero en criptoactivos, llegando incluso a aparecer en la lista de Forbes de millonarios en el puesto 804.

Si bien NYDIG no ha revelado la cantidad total de fondos en criptomonedas bajo su administración, se estima que la firma sirve de custodio para más de mil millones de dólares en bitcoin, ethers, XRP, Litecoin y bitcoin cash. Afirman que durante el último año su número de clientes se ha cuadruplicado.

La directiva de NYDIG se comprometió en mejorar sus servicios de compra y custodia de criptomonedas, adquiriendo recientemente a la empresa Etale que se especializa en gestión de grandes órdenes de compra y está integrada con Coinbase Pro, Gemini e ItBit. De igual manera, aseguran que han contratado a expertos en el área, tales como Ronnie Wexler y Tejas Shan, ambos ex socios de Goldman Sachs, y al ex superintendente de Servicios Financieros de Nueva York y principal promotor de la BitLicense, Ben Lawsky.

El capital institucional fluye hacia Bitcoin

Mientras Stone Ridge confirma sus tenencias en bitcoins, otras grandes empresas estadounidenses también han depositado su confianza en la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

La firma de pagos Square realizó recientemente una inversión de 50 millones de dólares en bitcoins, representando el 2,5% del efectivo reportado por la empresa. Asimismo, en lo que va de 2020 se ha llevado a cabo una de las compras de bitcoin más grandes a nombre de una empresa, luego de que MicroStrategy comprara más de 400 millones de dólares en bitcoins. En consonancia, unos 20 inversionistas institucionales han presentado este año balances sobre sus reservas en Bitcoin en el servicio de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) ante la SEC.

Grayscale es la firma institucional que maneja la mayor cantidad de bitcoins registrados hasta el momento. Fuente: Coin98

La firma de consultoría PWC ya afirmaba para el 2019 que la inversión institucional en el mercado de Bitcoin iba a aumentar, un pronóstico que plataformas como Messari señalan puede ser un catalizador para el aumento del precio de bitcoin. Otras firmas, como es el caso de ARK Investment Management LLC, aseguran que mientras más inversión institucional entre en el mercado de Bitcoin, su capitalización se puede alzar hasta el billón de dólares.

La realidad es que las inversiones institucionales de Bitcoin se están haciendo cada vez más variadas y ya existen grandes tenedores de este activo. Gráficas de los analistas Coin98 señalan que fondos como Grayscale poseen más de 400.000 bitcoins bajo su poder, seguido por firmas como CoinShares con unos 69.000 bitcoins y Microstrategy con 38.250 bitcoins. De esta manera, se sigue diversificando el capital que entra a Bitcoin, que ya no está únicamente en mano de inversionistas minoritarios.