Se trata de la teletransportación de qubits, las unidades básicas que se utilizan en la tecnología cuántica. Un equipo de científicos consiguió concretarla a una velocidad mayor que la de la luz, a lo largo de 44 kilómetros .

No se trata del tipo de teletransportación mágica de materia que deseamos, pero eso no implica que el logro sea menor. La nueva tecnología revolucionaría la computación clásica de innumerables formas. Se trata de un hito fundamental hacia una internet cuántica práctica que elevaría a niveles insospechados su velocidad, potencia y seguridad.

El avance fue realizado por investigadores de la NASA, Caltech, Fermilab, AT&T, la Universidad de Harvard y la Universidad de Calgary. La teletransportación instantánea fue lograda en qubits, que son unidades básicas de información cuántica, a través de 22 kilómetros de fibra en dos bancos de prueba.

La investigación se realiza desde hace años. De hecho, de acuerdo con una de las autoras del artículo, María Spiropulu, hace meses obtuvieron resultados significativos pero, tal como le contó a la revista Vice, no quisieron compartir las novedades hasta dar pasos importantes en el camino para realizar aplicaciones en la vida real.

En un comunicado, el equipo científico dijo que los resultados del estudio “ofrecen una base realista para una Internet cuántica de alta fidelidad con dispositivos prácticos”.

La teletransportación cuántica no implica la transferencia real de materia. Más bien, las partículas cuánticas -qubits- están entrelazadas (dependen unas de otras, incluso a largas distancias), conocen la propiedad de su otra mitad y cambian si la otra lo hace. El estudio tenía como objetivo teletransportar de manera estable a larga distancia el estado de los qubits cuánticos. Se logró alcanzar la meta a una velocidad mayor que la de la luz y a una distancia de 44 kilómetros. El experimento anterior lo había conseguido solo a seis kilómetros.

El objetivo final, dice el comunicado, “es crear redes cuánticas que utilizarían el entrelazamiento y la superposición para aumentar la velocidad, la potencia y la seguridad de la computación en relación con las computadoras clásicas”.

 

Si deseas contratar nuestros servicios en las áreas de Tecnología, Automatización, Proyectos, Domótica, entre otros, puedes hacerlo a través del enlace:

https://iamgbusiness.com