El número de dispositivos IoT aumenta sin descanso, y el sector del agua no es ajeno a esta tendencia. El internet de las cosas (IoT) permite un control preciso sobre los datos de los recursos hídricos, contribuyendo así a una gestión eficiente y optimizada. En este ámbito, los contadores inteligentes, o Smart Metering, se han convertido en uno de los dispositivos más populares y extendidos, con capacidad para medir el consumo de agua, su calidad, temperatura, presión, etc.

Esta realidad en el sector del agua ha motivado la quinta sesión de Smart Water Summit 2020, que ha tenido lugar durante la tercera jornada del evento, hoy 30 de septiembre, y que ha reunido a los principales fabricantes para presentar las últimas novedades en un mercado en constante evolución.

La sesión, que ha patrocinado Minsait, ha contado con la participación de Liliana Velasco, Business Development Manager de la compañía, que ha iniciado su presentación dando a conocer el trabajo de Minsait, una compañía que la transformación de los negocios y la sociedad mediante soluciones y servicios innovadores, poniendo a las personas en el centro “IoT y Smart metering son uno de los temas mundiales de mayor auge que en el sector del agua ha llegado de paulatinamente”. En este sentido, Minsait combina capacidades de negocio y tecnología para abordar, de principio a fin, los temas de la innovación y la transformación. “Las empresas de agua tienen el reto de alcanzar la excelencia operativa a la par que superar las expectativas del cliente”, que hace que las utilites tengan que dar respuestas ágiles a los problemas actuales. Así, en el contexto de transformación digital actual, “las empresas necesitan responder rápidamente y disponer de soluciones innovadoras que le soporten», ha comentado.

Para ello, Minsait dispone de la Plataforma Onesait, que permite la detección temprana de eventos y cuyo principal objetivo es evitar pérdidas humanas y el coste que pueden producir los problemas por sequias e inundaciones. Con Onesait, también es posible realizar balances hídricos, detectar consumos anómalos de agua y gestionar todo tipo de incidencias gracias a la monitorización georreferenciada: “Un elemento clave en todos estos aspectos es el seguimiento de los Activos”, ha señalado Liliana. En el ámbito comercial, la plataforma de Minsait permite, además, controlar el ciclo total desde la carga de lecturas hasta la facturación con registros de cierre, así como el comportamiento del propio cliente.

En definitiva, se trata de una solución modular ‘End to End’ que provee e integra servicios que aportan capacidades aplicables al sector del agua. Finalmente, a modo de conclusión, Liliana a propuesto a la IoT y la smart metering como “aceleradores de la transformación digital, fortaleciendo la operación de las utilities y el servicio al cliente·.

A continuación, Borja Sanz, responsable de Agua Urbana de Hidroconta, ha presentado la propuesta de valor añadido de Hidroconta en el ámbito de la Smart Metering y la IoT. Con más de cuarenta años de experiencia en contadores y válvulas hidráulicas para mercados de riego y agua urbana: “Nuestra presencia es muy globalizada, a nivel nacional e internacional, con la casuística de que más del 70% de facturación de Hidroconta está en el mercado internacional, principalmente gracias a la implementación de toda la tecnología que hemos dado como valor añadido a nuestros equipos originales”. Entre las plataformas de visualización desarrolladas por la compañía, y que ayudan a gestionar el agua de forma eficiente, se encuentra Deméter web, que ofrece una “gestión integral de activos con integración de datos y visualización” y una APP para usuarios con la que controlar los consumos de telelectura. “Tenemos que involucrar al usuario final en el control de su consumo propio, en el sentido de que el consumidor debe tener control de su consumo para poder tomar decisiones dentro de su hogar”, ha comentado Borja. Asimismo, Hidroconta ofrece varios equipos con los que complementan los proyectos de sectorización y telelectura: el datalogger Deméter, el módulo de comunicación IRIS y el caudalímetro ultrasónico CENTINEL.

La sesión ha contado también con Patricia Cortés, responsable de desarrollo de negocio de Kamstrup, que ha hablado de la importancia del smart metering y la solución completa de la compañía para la reducción del Agua No Registrada (ANR): “Las nuevas tecnologías que están en el mercado son un debate abierto”, ha comenzado. “Con el smart metering tenemos contadores inteligentes”, cuya lectura de forma remota va a permitir la gestión de los datos y su posterior análisis. De hecho, desde Kamstrup, como fabricante de contadores inteligentes, la smart metering les proporciona muchísima información: «Antiguamente los contadores solo daban un dato el volumen acumulado, lo que solo permitía facturar. Ahora hemos pasado de ese contador mecánico, antiguo, a tener un contador inteligente con datos fiables y que gracias a ellos vas a poder tomar decisiones. Creemos que es importante hablar de datos fiables y cada vez más frecuentes”, ha señalado Patricia. En este sentido, las nuevas tecnologías ayudan a las gestoras de agua a reducir el ANR, permitiendo ver todo lo que sucede en su red de distribución y, por lo tanto, aumentando su facturación. Para ello, Kamstrup ofrece una solución completa formada por su nuevo contador flowI®Q2200 y el software Leak Detector para la monitorización: “El 67 % del agua no registrada está en las fugas, en las acometidas de las tuberías principales”.

Por su parte, Jordi Raich, Managing Director de s::can Iberia Sistemas de Medición S.L.U., ha hablado de la importancia del control de la calidad del agua a tiempo real parla la gestión inteligente de las infraestructuras del agua. “Tenemos una gran vocación por la I+D y la gestión del agua”. Según ha indicado Jordi, dentro de la cadena de valor s::can dentro de la sensorización y control, recopilación y comunicación de datos y en la parte de gestión tratamiento y visualización de datos: “Somos proveedores de datos fiables y robustos”. En este sentido, la compañía posee dos soluciones por las que es mundialmente conocida, y que Jordi ha presentado con varios ejemplos de su aplicación: pipe::scan, una estación con varios sensores que monitorizan la calidad del agua potable en tuberías bajo presión; y la tercera versión de spectro::lyser, una sonda espectrofotométrica para la monitorización on-line de alto rendimiento de la calidad del agua. “Tener el agua monitorizada en continuo permite ver cómo afectan las diferentes operaciones al agua una vez está siendo distribuida”.