La gamificación ha llegado en los últimos años a niveles sin precedentes. Ya Newzoo en su último reporte sobre el sector señala números asombrosos de crecimiento que son apetecibles no sólo por las industrias tradicionales, sino también por las que apuestan al sector para la masificación de tecnologías emergentes como Blockchain.

Se espera que el Mercado de Juegos Global continúe su trayectoria de crecimiento sostenido, con un gasto promedio de USD 196 mil millones para el 2022, una media anual de nueve puntos porcentuales entre el 2018 y el 2022, según el informe anual de perspectivas de crecimiento de este sector.

En este contexto de crecimiento, el cual no está demás asumir que se ha acelerado por la situación de pandemia actual que obligó al confinamiento a millones de personas, no es de extrañar que la fórmula de Criptomonedas con juegos se hayan unido en algunas de las plataformas más populares entre los entusiastas al Gaming en general.

En Venezuela, la comunidad de gamers es diversa y tiene una amplia audiencia que ahora se ha visto obligada a competir en línea no sólo por diversión, sino también por cuestiones de supervivencia.

Para países como el latinoamericano, donde los ingredientes de hiperinflación y limitaciones de accesos a cuentas en divisas extranjeras es una realidad obligada, no es de extrañar que algunas fórmulas mágicas se estén generando entre las Criptomonedas y las plataformas populares como Roblox o RuneScape para poder acceder a desbloquear los fondos ganados por los usuarios dentro del mundo del Gaming.

Varias de estas aplicaciones de juegos más populares se están convirtiendo ahora para los gamers del país latinoamericano en una fuente de ingresos más lucrativa que un trabajo ordinario, donde el salario básico mensual es de apenas unos USD 5 dólares al mes.

Esta realidad está generando ahora que muchos se dediquen por entero a esta actividad y abandonen sus trabajos de ocho horas, para poder obtener los ingresos necesarios para vivir el día a día en un país tan complicado económicamente.

El único requisito, es tener conexión a Internet y un computador para invertir el tiempo promedio necesario para lograr un par de dólares diarios, suficiente para cualquier venezolano promedio si se compara con el salario básico integral fijado por el gobierno nacional.

Si bien no es una actividad para volverse millonario, el dinero ganado en monedas digitales -propias de cada plataforma-, es sin duda un aliciente para generar una especie de ‘estampida’ nacional donde se pueden observar en diversos hogares grupos de personas compartiendo sus habilidades para generar los ingresos virtuales que perfectamente pueden ser cambiados a alguna divisas del mundo real.

Donde jugar

Existen muchas plataformas online de juegos para poder hacer ingresos pasivos o, como hemos indicado previamente, hacerlo como la fuente principal de ingresos para gamers profesionales o aficionados.

Algunas de ellas están centralizadas como Roblox o RuneScape, las cuales tienen gran arraigo en Venezuela, al punto de convertirse en la fuente de ingresos primarias para muchas familias por su rentabilidad con respecto al salario básico en el país en una jornada laboral ordinaria.

Otras son descentralizadas como las que ofrecen la tecnología Blockchain, en cadenas como Ethereum, Tron, Matic y Enjin por nombrar algunas.

Y es que el Gaming para un país hiperinflacionario como Venezuela puede ser tan lucrativo, que obliga a generar muchas comunidades amplias y públicas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, que les permite organizarse en ‘clanes virtuales’ con el fin de compartir experiencias, tips, estrategias, todos con el único fin de poder generar el mínimo semanal que les permita el sustento básico para suplir sus necesidades más elementales.

A pesar de la experiencia de muchos gamers en el país y de la alta cultura cripto, hay un gran porcentaje de este sector que desconoce aún cómo evitar mercados secundarios para cambiar sus recompensas, y hacer el canje por Criptomonedas, estableciendo un puente natural con la moneda local sin depender de intermediarios.

En el caso de las plataformas centralizadas como Roblox o RuneScape es posible cambiar sus ingresos por Bitcoin, de forma indirecta, pero con la ventaja que les permite tener de su lado el control de sus fondos con la Criptomoneda para cambiarlos posteriormente al dinero convencional o usarlo inclusive como puente de pago directo, sin fechas ni horas en el calendario.