Yaskawa trabaja en una nueva plataforma de control completamente nueva basada en tecnología propia para el hardware y en tecnología abierta del ecosistema PLCNext de Phoenix

Si miramos en el corto plazo, el mercado industrial se encuentra como otros muchos sectores inmerso en una época compleja, pero ilusionante en el medio y largo. La necesidad de mejorar los procesos aportando mayor velocidad, precisión y flexibilidad es una máxima donde las tecnologías asociadas al movimiento de objetos en la cadena productiva se vuelven cada vez más necesarias. A continuación, las principales claves a este respecto.

El sector industrial no deja de renovarse para adaptarse a los nuevos tiempos. En este entorno, la tecnología de movimiento se desarrolla en base a esas nuevas necesidades que surgen. En ese sentido camina Mitsubishi Electric, que ha lanzado recientemente dos gamas de servosistemas (servo drives y servo motores) con una perspectiva fijada en la Industria 4.0, que en la compañía se conoce como la e-F@ctory.

“Los servodrives serie MELSERVO MR-JET han llegado al mercado español para ofrecer una solución compacta con un considerable ahorro de espacio gracias a su conexiones superiores e inferiores”, explica Jordi Solaz, Marketing Coordinator / Factory Automation Division / Mitsubishi Electric Europe, B.V., “su arquitectura ha sido diseñada con una perspectiva de futuro con la integración del protocolo de comunicación EtherCAT y el novedoso protocolo C-Link IE TSN (Time Sensitive Networking). También han sido añadidos a la solución filtros de supresión de vibraciones para la mejora de la estabilidad de las máquinas controladas”.

Asimismo, “se han incorporado en el servo JET funciones avanzadas como las de mantenimiento preventivo y correctivo de las mecánicas del sistema”. Por su parte, los MR-J5, posicionándose más arriba en prestaciones de la gama MELSERVO, “también destacan por su tecnología de mantenimiento predictivo y preventivo –continúa Solaz–, características de las tendencias de automatización industrial en esta nueva década. Gracias a los algoritmos integrados, el servosistema es capaz de generar y almacenar datos de par, velocidad, aceleración y consumo, además de generar alarmas específicas para avisar al usuario de cualquier cambio en el patrón de comportamiento de los sistemas acoplados”.

“Estamos trabajando en una nueva plataforma de control completamente nueva basada en tecnología propia de Yaskawa para el hardware y en tecnología abierta del ecosistema PLCNext de Phoenix Contact, para ofrecer al mercado una nueva plataforma de control más abierta, flexible y potente basada en bloques funcionales PLCOpen y que sea capaz de ofrecer soluciones escalables de control discreto, control de movimiento y robótica en el entorno de la Industria 4.0.”, toma el relevo Conrad Soriano, Sales Strategic Manager de Yaskawa,  “sin duda, se trata de una tecnología disruptiva que nos situará un paso por delante del resto de competidores, y es una evolución del actual concepto del Singular Control que ya hemos implementado con éxito”.

Para Josep Martí, European Product Marketing Manager de Modular Controllers, AI y Servo Systems de Omron,  probablemente, la novedad más visible es el lanzamiento del Controlador integrado de robots. Dicho lanzamiento “añade ahora control de robots a las funciones de PLC, controlador de movimiento, control de información y otras ya clásicas en nuestros controladores.

El nuevo controlador integrado sincroniza a la perfección la tecnología de automatización, para que los clientes puedan mejorar la velocidad y precisión de su producción, simular toda la línea de producción, simplificar el mantenimiento y reducir el tiempo de comercialización”. Y, a nivel de actuadores, otra novedad destacada son los servos 1S, que integran funciones de seguridad en movimiento.

“La nueva funcionalidad aporta un entorno más seguro para las personas, la maquinaria y los productos a la vez que mejora la productividad reduciendo los tiempos de parada y pérdidas de producción”. 

Por otra parte, según continúa explicando Josep Martí, tanto la integración de robots a nivel de control y su simulación, como la inclusión de funciones de seguridad en los actuadores, “son elementos fundamentales necesarios en la digitalización de la automatización tradicional”. Las líneas de producción tradicionales están sufriendo cambios en aspectos que, durante décadas, han permanecido invariables. “Por ejemplo, usamos ‘línea’ como referencia al trayecto fijo y lineal que siguen los productos durante sus distintas fases.

Con la introducción de robots móviles autónomos el termino línea deja de ser real y pasa a ser abstracto; en todos estos cambios el control de movimiento juega un papel esencial”. Desde Yaskawa, también aseguran que al ser una plataforma escalable, este tipo de dispositivo “podrá aplicarse con éxito desde las aplicaciones de control discreto más simple, hasta las máquinas más complejas con requerimiento de sincronización de hasta 64 ejes”. Pero, sobre todo, “ayudará a una mejor y más sencilla integración de los procesos de planta con los procesos de negocio a través del enlace de datos en tecnologías abiertas conectadas a la nube”.

“Los nuevos servosistemas MELSERVO tienen cabida en proyectos en los que la efectividad y precisión son valores fundamentales”, añade Jordi Solaz. En los proyectos que requieran de una monitorización minuciosa de los datos de producción y, concretamente, de los datos de funcionamiento de las máquinas implicadas, las gamas de servos MR-J5 y MR-JET serán de extrema pertinencia.

“Para poner un ejemplo, los nuevos MR-J5 van equipados con funciones basadas en la tecnología MAISART de Mitsubishi Electric basada en IA, que permite dotar al servodriver de funciones avanzadas de mantenimiento predictivo. Con ello, el servo es capaz de detectar el deterioro progresivo de los husillos, las correas de transmisión y el backslash de los reductores. Así que la monitorización y control del estado de los componentes de la máquina pueden permitir al operador preparar un recambio a tiempo, evitando futuros fallos imprevistos”.

El Packaging, el Mayor Receptor de Motion

Según consideran desde Mitsubishi Electric, a día de hoy, el sector del envase y embalaje, también comúnmente conocido como el sector del packaging, es uno de los sectores en los que los servos tienen más demanda. El uso de máquinas de embalaje de productos retail ha ido en aumento, sobre todo en el packaging de productos alimentarios. Otro sector receptor es el de las máquinas especiales y las máquinas herramienta. “En este caso, estamos hablando de tecnología CNC”, puntualiza Solaz.

“Aparte de los tradicionales del packaging en el entorno de la alimentación y las bebidas, se están viendo aplicaciones en otros sectores para realizar ajustes automáticos de máquina y minimizar la intervención de los operarios”, remarca Conrad Soriano desde Yaskawa, “también han crecido las aplicaciones en el picking de cualquier tipo de producto en mitad de diferentes procesos productivos para aumentar su capacidad, sobre todo, aplicando mecánicas tipo delta para movimientos muy cortos y rápidos”. Mientras, Josep Martí también opina a este respecto:

“Obviando el hecho de que existe movimiento en prácticamente todas las industrias, sectores como la producción de alimentos y medicinas, de componentes del automóvil o la producción de equipos electrónicos, por citar algunos, serían los procesos que más rápidamente absorben las mejoras en control de movimiento”. Preguntado en concreto por el sector del automóvil, explica que no cabe duda de que esta industria “atraviesa un momento muy difícil y tiene un impacto económico importante a todos los niveles”.

De todas formas, en momentos de incertidumbre, “muchos procesos son replanteados para afrontar el futuro, y esto crea oportunidades interesantes para las nuevas soluciones de control de movimiento, que mejoran la flexibilidad y la calidad de los sistemas tradicionales de producción”. “No es un mercado muy intensivo en este tipo de aplicaciones, y por tanto, el impacto se ha podido compensar por el crecimiento en otros sectores”, indican en  Yaskawa, mientras que desde Mitsubishi Electric consideran que el sector del automóvil “supone un segmento de mercado extremadamente importante para los fabricantes de automatización industrial; Mitsubishi Electric no es una excepción”.

Y aseguran: “Es evidente que la ralentización del sector del automóvil ha provocado una cierta caída en la distribución de sistemas motion en algunas industrias concretas, pero en nuestra marca estamos posicionando nuestra gama de servos en industrias emergentes como la farmacéutica o el packaging”.

Farmacia y alimentación, todo un impulso

Si en algo coinciden los expertos consultados para elaborar este informe es en el impacto que tiene sobre el control de movimiento el impulso de industrias como la farmacéutica y la alimentaria. Así, para Daniel Fernandez, Sales Manager Cataluna Region de Delta, la demanda en estos sectores se ha multiplicado por dos o tres, ya que las necesidades tanto de EPIs sanitarias como mascarillas, tratamientos médicos y vacunas requiere una necesidad inédita hasta ahora. Y en alimentación, también ha habido más demanda en detrimento de la hostelería, con gran necesidad de almacenes logísticos automatizados, packaging, etc”.

En este mismo sentido responde Martí al explicar que la producción y empaquetado de alimentos y medicinas se encuentra ante nuevos desafíos continuamente. “Dichos desafíos han contribuido, y seguirán haciéndolo, en las mejoras de nuestras soluciones. El control de movimiento, en su definición clásica de ejes y también incluyendo los robots, es esencial para responder a la necesidad de mayor flexibilidad y automatización en las líneas de producción, lo que se traduce en la introducción de robots en el proceso, y también nuevos ejes añadidos para realizar ajustes u operaciones que tradicionalmente se han realizado manualmente”.

“Los sistemas servo son necesarios para el desarrollo de bastantes máquinas implicadas en un proceso de producción farmacéutico o alimentario, ya que son responsables de que el movimiento sea rápido, preciso, efectivo y eficiente”, indica, por su parte, Solaz,  “en estas dos industrias y particularmente en la farmacéutica, la precisión es fundamental en muchas etapas de su producción, valor que ofrece la gama MELSERVO de Mitsubishi Electric con mucha ventaja sobre alternativas propuestas por otras marcas. No hay que olvidar adicionalmente que Mitsubishi Electric equipa esta tecnología de servo accionamientos en su extensa gama de cobots y robots industriales, también muy presentes en la industria farmacéutica”.

 

Para acceder a nuestros servicios ofertados en el área de Tecnología, solo debes ingresar por el enlace:

https://iamgbusiness.com