Estos cinco países han liderado el camino para impulsar la adopción de criptomonedas y blockchain en 2020.

A medida que el uso de las criptomonedas continúa extendiéndose por todo el mundo, varios países se han establecido como líderes en adopción.

El coronavirus ha dominado 2020 y los efectos de la pandemia en curso han sofocado muchas economías. Sin embargo, el espacio de las criptomonedas ha disfrutado de un año de resurgimiento en el que las finanzas descentralizadas se han convertido en una tendencia importante, mientras que Bitcoin (BTCfinalmente ha superado su máximo histórico de 2017.

Vale la pena señalar que los gobiernos, los legisladores y los reguladores financieros se han vuelto mucho más informados sobre las criptomonedas y la tecnología Blockchain en los últimos dos años. Esto ha contribuido al desarrollo continuo del espacio.

Sin embargo, hay algunos países destacados que continúan liderando el camino en la creación de entornos que fomentan el desarrollo y el uso de las criptomonedas. Echemos un vistazo a los cinco países más amigables con las criptomonedas y blockchain en 2020.

Suiza (cantón de Zug)

Zug, la pequeña área administrativa que se conoce como el “Crypto Valley” de Suiza, ciertamente está a la altura de ese apodo. Con alrededor de 120,000 habitantes, el cantón también se considera un bastión para las empresas debido a su condición de paraíso fiscal, con una de las tasas impositivas más bajas de Suiza. El área es un centro tecnológico, especializado en el desarrollo médico y la producción de componentes electrónicos.

El sitio web de la Comunidad Suiza también señala que el comercio mayorista es otra industria importante en el cantón de Zug, con un fuerte enfoque en los productos básicos. Como resultado, el área ha atraído a grandes corporaciones, proveedores de servicios financieros, así como firmas de TI, arquitectura e ingeniería.

El apodo de Zug como el “Crypto Valley” de Suiza se debe principalmente al establecimiento formal de Crypto Valley Association en la región en 2017. La organización ha desempeñado su papel en impulsar la adopción de criptomonedas y tecnología blockchain en Suiza.

En septiembre de 2020, se anunció que los residentes de Zug podrían pagar impuestos utilizando criptomonedas a partir de febrero de 2021. Las empresas y las personas podrán pagar hasta 100,000 francos suizos (USD 111,258) de su obligación tributaria en criptomonedas, con el exchange de criptomonedas, Bitcoin Suisse AG, facilitando el intercambio a moneda fiduciaria y su transferencia al gobierno.

A nivel macro, el parlamento de Suiza adoptó importantes reformas de la legislación financiera y corporativa en septiembre de 2020 que incorporaron nuevos marcos legales para el espacio de las criptomonedas y blockchain.

Las leyes incluían pautas para el intercambio de valores digitales, así como procesos legales para reclamar activos digitales de empresas que se declaran en quiebra. También se describieron los requisitos legales para los exchanges de criptomonedas, centrándose principalmente en la introducción de reglas AML y KYC en un esfuerzo por reducir el lavado de dinero utilizando criptomonedas.

Después de eso, el Departamento Federal de Finanzas de Suiza inició una consulta pública sobre una ordenanza general propuesta que convertirá estas enmiendas legislativas en ley a nivel federal. Se consultará a varios cantones suizos, empresas y partes involucradas en el espacio blockchain hasta febrero de 2021. Se prevé que estas enmiendas se apliquen a nivel federal en agosto de 2021.

Todo este trabajo en 2020 ha sentado una base sólida para que el espacio de las criptomonedas y la cadena de bloques continúe prosperando en Suiza en los próximos años. Según Swiss Info, hay más de 900 cadenas de bloques y criptomonedas operando en Suiza, lo que genera alrededor de 4,700 puestos de trabajo.

Singapur

Singapur se ha establecido como un centro para exchaanges de criptomonedas, compañías y empresas blockchain en la región de Asia y el Pacífico.

En un artículo en profundidad publicado en el Asia Times, la gerente de comunicaciones de Wirex, Lottie Wells, proporciona un desglose completo de cómo el país se ha acercado al sector floreciente, comenzando con su postura reguladora proactiva liderada por la Autoridad Monetaria de Singapur.

La Ley de Servicios de Pago del organismo regulador entró en vigor en enero de 2020, que proporciona leyes y regulaciones claras para que los exchanges de criptomonedas y los proveedores de servicios operen en el país. Wells describió el acto como un factor importante para la presencia de la industria en el país:

“La regulación y la licencia correspondiente proporcionan un marco progresivo que regula los sistemas de pago y los servicios de token de pago digital en Singapur, lo que permite que ciertas empresas de criptomonedas continúen operando en el país”.

El MAS también lanzó su plataforma de pagos blockchain llamada Project Ubin en julio para la integración comercial. El proyecto se llevó a cabo durante cinco años y exploró y desarrolló un sistema impulsado por blockchain para la compensación y liquidación de pagos y valores. El MAS indicó que continuará utilizando el prototipo como una red de prueba para futuras colaboraciones con otros bancos centrales soberanos, así como con la industria financiera.

Varios participantes de la industria en Singapur dijeron a Cointelegraph a principios de este año que la finalización del proyecto y su disponibilidad para el uso público podría desempeñar un papel en el desarrollo en curso de sistemas de cadenas de bloques transfronterizas e interoperables.

Los datos también respaldan la afirmación de que Singapur se está convirtiendo en un hogar cada vez más atractivo para las empresas blockchain y fintech. Según el FinTech Times Blockchain Map, 234 compañías de blockchain ahora están operando en el país, habiendo agregado 91 recién llegadas en 2020.

Singapur también es sede de una serie de importantes eventos y conferencias, como la Semana Blockchain de Singapur y el Festival FinTech de Singapur. Este último atrae a los principales participantes del mundo de las finanzas, la TI y la banca, y algunas de las mentes más brillantes del mundo en el espacio de la blockchain y las criptomonedas.

Por último, pero no menos importante, Singapur es uno de los pocos países que tiene cero impuestos sobre las ganancias de capital sobre los ingresos de las criptomonedas. Todo esto convierte a Singapur en un país amigable con las criptomonedas que atrae a las principales empresas a una ubicación que durante mucho tiempo se conoce como un centro financiero y económico de la región de Asia y el Pacífico.

Japón

Remontándonos a los días del ahora desaparecido exchange, Mt. Gox, Japón ha sido el hogar de una comunidad saludable de trading de criptomonedas. Esto aparentemente estimuló a la Agencia de Servicios Financieros de Japón, o FSA por sus siglas en inglés, a redactar regulaciones que estaban destinadas a brindar estabilidad y seguridad a los traders en el país, al tiempo que eliminaban a los operadores ilegales y a los actores nefastos. El uso de criptomonedas como medio de pago es legal, aunque los “criptoactivos” no se consideran moneda de curso legal.

Como resultado, Japón ha aplicado fuertes parámetros regulatorios para la industria de las criptomonedas, que la mayoría de los exchanges y otras empresas relacionadas con las criptomonedas han dado la bienvenida. La última de estas regulaciones entró en vigencia en abril de 2020, que requiere que los exchanges de criptomonedas obtengan licencias para operar en el país. Algunos hackeos importantes también han llevado a la creación de políticas que requieren que los exchanges protejan las tenencias de criptomonedas de sus clientes en billeteras frías.

Estas enmiendas a la Ley de Servicios de Pago y la Ley de Intercambio e Instrumentos Financieros fueron muy bien recibidas por una serie de exchanges que fueron contactados por Cointelegraph Japan. Existía una creencia generalizada de que las leyes y regulaciones claras beneficiarían al espacio y potencialmente impulsarían la inversión institucional en criptomonedas.

Varios de los exchanges de criptomonedas más grandes del país también formaron un organismo de autorregulación llamado Japan Virtual and Crypto Assets Exchange Association, que esencialmente considera que la industria se gobierna a sí misma. Según la organización, actualmente 24 exchanges tienen licencia en Japón.

La FSA japonesa también lanzó su Red de Iniciativa de Gobernanza Blockchain global en marzo de 2020, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sector blockchain a través del intercambio de información de código abierto entre una amplia variedad de partes interesadas en el espacio.

Con un entorno altamente regulado pero amigable con las criptomonedas, Japón ahora tiene 430 empresas relacionadas con criptomonedas y blockchain que operan en el país, lo que supuso un aumento del 30% en comparación con la cantidad de empresas registradas en 2019.

Corea del Sur

Corea del Sur es otra nación asiática que ha desarrollado una próspera comunidad de criptomonedas. El apetito de sus traders por Bitcoin en los últimos años que ha llevado a la famosa “prima kimchi“, pero desde entonces ha disminuido después de que el país comenzó a imponer estrictas medidas regulatorias en el espacio de las criptomonedas.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una nueva legislación en marzo de 2020 que finalizó el marco para la regulación y legalización de las criptomonedas y los exchanges. Si bien la nueva ley solo se habrá implementado por completo en marzo de 2021, las empresas de blockchain y criptomonedas tendrán un período de seis meses para cumplir con las estipulaciones establecidas en la nueva legislación.

Los exchanges de criptomonedas, los fondos, los proveedores de servicios de billetera, las empresas que realizan ofertas iniciales de monedas y otros participantes de la industria deberán cumplir con algunos requisitos de información financiera bastante estrictos. Esto incluye el uso obligatorio de cuentas bancarias de nombre real, el cumplimiento de los requisitos AML/KYC para los clientes y el uso de sistemas de gestión de seguridad de la información certificados.

El resultado de estas regulaciones iniciales ha terminado creando una actitud progresista para promover el desarrollo y uso de la tecnología blockchain y la criptomoneda en el país. En agosto de 2020, la oficina del presidente emitió una declaración sobre sus esfuerzos para combatir los efectos económicos en curso de la pandemia de COVID-19. Parte de su plan para revitalizar su economía local es fomentar la tecnología blockchain y el uso de criptomonedas, con planes para invertir más de USD 48.2 mil millones en blockchain y otras tecnologías de la Industria 4.0 para 2025.

El país también instituyó zonas especiales libres de regulación en varias ciudades del país en 2019, y Busan se convirtió en un entorno de prueba blockchain para el país. Esto sentó las bases para algunos planes ambiciosos este año, incluyendo dar a los ciudadanos acceso a los servicios del gobierno usando una aplicación de identificación basada en una cadena de bloques. La ciudad también implementó soporte para el pago en criptomonedas para varios servicios en sus playas más populares. Un consorcio privado de empresas en Busan también indicó que recurrirá a la tecnología blockchain para impulsar una plataforma planificada para el turismo médico.

Más de 1 millón de surcoreanos también han pasado de tener licencias de conducir físicas a una alternativa digital basada en blockchain en un proyecto aprobado por el gobierno que se lanzó en mayo de 2020. Los conductores surcoreanos también podrían estar pasando por las puertas de peaje impulsadas por blockchain en el los próximos meses, con un banco local y la corporación coreana de autopistas lanzando el proyecto en agosto. Cuatro de los bancos más grandes de Corea del Sur también planean ofrecer servicios de custodia de criptomonedas, como informó Cointelegraph a principios de este año.

Los exchanges de criptomonedas y los usuarios individuales también respiraron aliviados en diciembre, ya que el gobierno decidió posponer un nuevo régimen fiscal para la industria hasta 2022. Los legisladores de Corea del Sur habían finalizado nuevas tasas impositivas para el trading de criptomonedas en julio, que verá a los inversores en el país pagar una tasa impositiva del 20% sobre los ingresos del trading de criptomonedas por valor de más de 2.5 millones de wones (USD 2,260) al año. Varios participantes de la industria local jugaron un papel en el aplazamiento después de presionar contra el nuevo régimen fiscal que se está implementando este año.

La gran cantidad de progreso logrado en el espacio de blockchain y criptomonedas en Corea del Sur ha reafirmado el lugar del país como líder mundial en 2020.

Estados Unidos

Estados Unidos llega a esta lista no por sus medidas regulatorias sino por el papel que el sector financiero tradicional ha desempeñado sin saberlo en la promoción del uso de criptomonedas este año.

A principios de este año, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EE.UU. dejó en claro que Bitcoin y Ether (ETH) están clasificados como productos básicos a los ojos del Estado. Con parámetros regulatorios bastante claros, ambos se han negociado y acumulado activamente, y como resultado se han desarrollado mercados de futuros saludables y otros productos.

Por otro lado, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. lanzó una bomba sobre Ripple y su token, XRP, en diciembre, presentando una demanda contra la compañía por supuestamente llevar a cabo una oferta de valores no registrados en los últimos años. El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, se ha comprometido a luchar contra la SEC en la corte y llegó a etiquetar las acusaciones contra Ripple y XRP como un ataque a toda la industria de las criptomonedas.

La situación es un duro recordatorio para el espacio blockchain y las criptomonedas de que los reguladores en Estados Unidos están atentos a las ofertas iniciales de monedas y las iniciativas de recaudación de fondos que podrían caer bajo la jurisdicción de las leyes de valores y productos básicos.

Dejando de lado las preocupaciones regulatorias, 2020 ha sido un año enorme para Bitcoin y Ether, en particular en los EE.UU., ya que varios participantes de la industria y grandes actores de la esfera tradicional de negocios y finanzas han ingresado agresivamente a los criptomercados.

La firma de inteligencia empresarial, MicroStrategy, acaparó titulares por su decisión de convertir a Bitcoin en su principal activo de reserva de tesorería este año. Su CEO, Michael Saylor, ha sido especialmente optimista sobre el papel de la criptomoneda en la compensación de la posible devaluación de la moneda fiduciaria debido a las medidas de estímulo fiscal en curso por parte de la Reserva Federal de EE.UU.

MicroStrategy ha apostado fuerte en Bitcoin, después de haber comprado más de USD 1 mil millones en la criptomoneda en los últimos cinco meses, lo que fue facilitado por el exchange estadounidense, Coinbase. La firma también completó una venta de bonos privados de USD 650 millones en diciembre que se utilizará para comprar más Bitcoin. La firma ahora tiene 70,470 Bitcoin, según Saylor.

Varias empresas importantes de gestión de activos también se han introducido en los mercados de criptomonedas. El Bitcoin Trust de Grayscale tuvo su año más grande hasta la fecha y ahora tiene más de USD 10 mil millones en BTC; One River Digital tiene como objetivo poseer más de USD 1 mil millones en Bitcoin y Ether en 2021; y el proveedor de seguros de vida MassMutual compró USD 100 millones en Bitcoin para lograr una “exposición significativa a un aspecto económico en crecimiento de nuestro mundo cada vez más digital”.

El gigante global de pagos, PayPal, también jugó un papel en el resurgimiento de Bitcoin en 2020, ya que anunció que ofrecería custodia de criptomonedas y soporte de pago a través de proveedores selectos que usan la plataforma. El movimiento esencialmente lleva la criptomoneda hacia un uso general real, considerando que la plataforma tiene más de 340 millones de usuarios en todo el mundo.

Coinbase también reveló en diciembre que está planeando una oferta pública inicial que hará pública la empresa después de que la SEC complete su proceso de revisión de la solicitud. La medida es importante, considerando que el mundo aún no ha visto uno de sus principales exchanges de criptomonedas cotizar en bolsa.

Con un entorno de trading de criptomonedas saludable y una variedad de productos financieros centrados en las criptomonedas, como los futuros disponibles para el público, los Estados Unidos han sido una fuerza impulsora para la adopción y el uso de las criptomonedas en 2020.

 

Para contrataciones de nuestros servicios en las áreas de Criptoeconomía y Blockchain, solo debes dirigirte al enlace:

https://bitnessclub.com