La compañía francesa Nawa technologies afirma que ya está en producción un nuevo diseño de electrodo que puede aumentar radicalmente el rendimiento de las batería existentes y futuras, con hasta 3 veces más densidad de energía, 10 veces más potencia, una carga mucho más rápida y una vida útil de la batería hasta cinco veces mayor.

Nawa ya es conocida por su trabajo en el mercado de los supercondensadores, y la empresa ha anunciado que los mismos electrodos de alta tecnología que usa en esos supercondensadores pueden adaptarse a las baterías de iones de litio de generación actual, entre otras, para obtener unos beneficios tremendos que cambien el mercado.

Han conseguido aumentar radicalmente la densidad de energía – la capacidad de la batería para proporcionar una rápida carga y descarga – hasta en 10 veces, lo que significa que las baterías más pequeñas pueden emitir 10 veces más energía, y los tiempos de carga de estas baterías pueden reducirse igual de drásticamente. Nawa dice que una carga de cinco minutos debería ser capaz de llevarte de 0 al 80 % si se cuenta con la infraestructura de carga adecuada.

Las baterías que contengan una cantidad determinada de material activo pueden llegar a ser mucho, mucho más ligeras y compactas. La densidad de energía, tanto por peso como por volumen, puede disminuir en factores de 2-3.

Nawa afirma que la vida útil de una batería debería ser cinco veces mayor usando esta tecnología.

La empresa ha desarrollado una unidad de producción completa ya en funcionamiento, suministrando nanotubos de carbono alineados verticalmente para sus dispositivos de ultracondensadores.

Y tampoco tienen que ser de iones de litio. La empresa ha desarrollado procesos para hacer los nanotubos más compatibles con una serie de materiales activos, incluyendo el silicio, el níquel-manganeso-cobalto y la química del azufre, y algunos otros más exóticos que está explorando con fabricantes de células específicas.

Si esta tecnología hace viable el silicio, puedes duplicar la densidad de energía de nuevo a algo alrededor de seis veces la de las baterías de litio de hoy en día, mientras que potencialmente se reduce el precio de manera significativa ya que estás eliminando el metal de litio caro y raro de la ecuación.

Entonces, ¿cuándo veremos estas nuevas bestias de alta densidad en el mercado? Esperan que una parte de esta tecnología este en el mercado para el 2022. Podríamos llamarlo la versión más simple en 2022, y luego a partir de 2023, la completa.

Por muy revolucionario que sea un aumento de la densidad de energía y potencia para los automóviles eléctricos, las motocicletas, las bicicletas y otros medios de transporte terrestre emergentes, obviamente también representaría un enorme salto potencial para el sector de la aviación eléctrica, en el que el peso, la densidad de energía y los lentos tiempos de carga de las actuales baterías de litio están limitando enormemente la autonomía y la viabilidad comercial de los aviones cero emisiones.