Después de registrar retornos negativos en septiembre, bitcoin (BTC) mostró un notorio repunte de 27,93% el mes pasado, impulsado por anuncios de adopción institucional, destaca la empresa de analíticas Kaiko en su reporte de mercado de octubre.  

Octubre se mostró como uno de los mejores meses en la historia de bitcoin, con uno de los mejores retornos registrado por esta criptomoneda, señala el reporte. 

Bitcoin se comercializó por encima de USD 10.000 desde el 27 de julio pasado, su mayor rally de cinco dígitos, desde 2017. Los movimientos de precio de octubre difieren de otros previos acontecimientos de mercado en que fueron provocados predominantemente por eventos noticiosos y no por un sentimiento volátil de mercado.

Reporte de mercado de octubre, Kaiko.

A pesar del retorno positivo de ETH en octubre, esta criptomoneda decayó al final y no superó los USD 400 en ese mes. Fuente: Kaiko.

El resurgimiento de bitcoin en octubre puede ser visualizado mejor, propone el reporte, a través del análisis del volumen conjunto comercializado de BTC y ETH, la criptomoneda de la red Ethereum.

Los autores destacan que, en agosto y septiembre, los inversionistas se volcaron hacia ETH, que mostró los mejores retornos en ese período. Sin embargo, en octubre, los inversionistas regresaron a bitcoin, en medio de un sentimiento positivo por esta criptomoneda. 

Correlaciones sin tendencia clara 

Bitcoin se ha movido de manera similar a las acciones convencionales en algunos períodos recientes, señala el reporte, y en consonancia con el oro en otros períodos. Incluso ha habido períodos en los cuales bitcoin sigue una tendencia similar a ambas clases de activos, dicen los autores. 

Pero en octubre, el índice Standard & Poor’s terminó el mes con 3% de incremento, mientras que bitcoin se acercó al 28%. No hay una narrativa clara de las correlaciones de bitcoin con otras clases de activos, señala Kaiko.

Correlaciones de bitcoin con diferentes activos entre junio y octubre de este año. Fuente: Kaiko. 

En el reporte se cita a Fidelity, quien en la segunda parte de su Tesis de Inversión en bitcoin, señala que, en una escala extendida de tiempo, esta criptomoneda no muestra correlación con los activos tradicionales. 

Otra observación importante del reporte de Kaiko ha sido el incremento de la brecha entre compras y ventas del par BTCUSD en diferentes exchanges, especialmente en Bitstamp y Gemini. En Bitstamp, las compras superaron a las ventas por un factor que varió en promedio entre 4 y 5, en octubre. 

ETH y Defi de Ethereum declinan en octubre 

Además de abordar y analizar el auge de bitcoin, el reporte de Kaiko registra un retroceso en el volumen comerciado de ether, en medio de una caída de doble dígito de los ocho principales tokens de las finanzas descentralizadas (DeFi). 

Después del notorio repunte de inicios de septiembre de las finanzas descentralizadas, el auge de bitcoin en octubre coincidió con retornos negativos de doble dígito de los ocho principales tokens DeFi. Yearn Finance fue el de peor rendimiento, con -54%, destaca el reporte. 

Los principales tokens DeFi resultaron con retornos negativos en octubre. Fuente: Kaiko 

CriptoNoticias reseñó a inicios de octubre que el sector DeFi fue el más afectado con el aumento de la volatilidad de Ethereum en septiembre pasado, como parte del reporte de Kaiko de septiembre de este año. Respecto a las inversiones en bitcoin, esta publicación también abordó las dos entregas de Fidelity (primera parte y segunda parte) de su tesis de inversión en bitcoin.