Comprender el contexto de un sector altamente dinámico como el de la supply chain, la logística y el transporte puede ser la clave para que el executive coach pueda facilitar el verdadero desarrollo profesional y cambiar el comportamiento en sus clientes. Susana Lugo aporta su propia experiencia en empresas del sector como CHEP, DHL o MRW antes de dedicarse a ofrecer servicios de executive coaching.

Durante esta crisis sanitaria, y en general en todas aquellas emergencias que tienen que ver con el suministro de productos encaminados a satisfacer necesidades humanas primarias, de modo rápido, en grandes volúmenes, en forma muy capilar o selectiva, es cuando la Supply Chain adquiere una importancia esencial, llegando a posibilitar o a impedir, recogiendo la idea de Darwin la “supervivencia del más apto para la adaptación” ya sean individuos, negocios o sociedades enteras

Las limitaciones a la actividad económica junto con las restricciones a movilidad sufridas durante el confinamiento nos han conducido a seguir cubriendo nuestras necesidades más básicas (fisiológicas, seguridad) bien acudiendo a adquirir productos a los supermercados y tiendas, o comprando online, que ha experimentado un gran crecimiento de compradores.

Ha sido precisamente en este nuevo comportamiento del consumidor donde se ha puesto de manifiesto de forma muy notable la relevancia estratégica de la Supply Chain para personas, empresas y economías

El comercio por el canal online no solo ha complementado a la venta offline, sino que lo ha sustituido por la situación alcanzada en la oferta de productos y servicios, en relación con la demanda de estos

Los desafíos en la internacionalidad del sector, su sostenibilidad, la progresiva incorporación de tecnología 4.0 y la movilidad en las poblaciones, entre otros, han sido afectados por la criticidad en el abastecimiento de productos, en un contexto donde aumentaba la demanda de productos necesarios, escaseaba su producción y por tanto la oferta, mientras caían una tras otra como fichas de un dominó a nivel mundial, toda clase de barreras geográficas, políticas y económicas que excedían a las meramente sanitarias.

Entendiendo los procesos para aportar valor 

La cadena de suministro o Supply Chain es un proceso dinámico que se produce desde el cliente ordena un pedido hasta que el producto o servicio se entrega y se cobra. Todo transcurre en una serie de etapas que se van generando desde el origen de un producto hasta su llegada al consumidor (aprovisionamiento, producción y distribución). Por su parte, la logística quedaría incluída dentro de la Supply Chain y se enfocaría al almacenamiento, transporte y distribución de productos o servicios.

A lo largo de los eslabones de este sistema de suministro hay numerosas empresas y profesionales operando. Por ello, cada vez tiene un papel más relevante que el entrenador o coach que trabaja con empresas de este sector sea capaz de entender todo este sistema de flujos de mercancía, información y de recursos humanos si quiere aportar valor y ser útil a sus clientes con el servicio de coaching que presta.

Lo organizacional es especialmente relevante en todo lo que significa liderazgo, estrategia y cambio. ¿Quiere decirse que un coach que trabaje para empresas de Supply Chain ha de saber del sector y del mercado? Mi respuesta basada en mi experiencia como executive coach es que resulta diferencial en términos de calidad y valor.

Sin duda, el excutive coach que conoce de primera mano lo que ocurre en un sector complejo, global, que se mueve a un ritmo vertiginoso como el de la Supply Chain, está posibilitado para ayudar de forma eficaz a su cliente de coaching en su estrategia de negocio, en su desarrollo profesional y carrera, además de a la Corporación para la que trabaja.

En la contratación de los servicios de coaching, que a menudo compete a áreas de Recursos Humanos, es su tarea la de demandar y comprobar estas competencias en su trayectoria.

Y como en toda profesión, encontrar el talento adecuado en un coach, requiere ser selectivos en la compra de estas soluciones profesionales que tienen impacto en personas y negocios.